JIMENA: Y porque con dios o con diablo, y ¿quien es dios y...

Los acuerdos de enero de 1979 entre la Santa Sede y el Estado preveían la sustitución progresiva de la dotación a la Iglesia con cargo a los Presupuestos Generales por un sistema de asignación tributaria por el que la aportación económica la harían las personas que así lo dijeran en la declaración de la renta.
Un ejemplo claro de la instauración de la Iglesia Católica en el mundo económico en España es el Opus Dei. Ente grupo creó su propio banco, el Banco Popular Español.
El grupo financiero del Opus Dei controla directamente o por persona interpuesta un gran número de bancos locales o regionales: Banco de Sabadell, Banco de Andalucía, Banco de Salamanca.
Por otra parte, junto con otros bancos, el Opus Dei ha creado multitud de empresas de servicios y comunicaciones (Heller Factoring Española, Dofisa, Fiventas, COPE,...).

Es necesario recordar también que la religión católica recibe también inyecciones de dinero que proceden del mismo Estado. en 1998 asciende a 20.532 millones.
Sólo por el cepillo que se pasa todos los domingos en los 23.000 templos católicos españoles y por otras donaciones recibe más de 600 millones de euros al año. Además, recibe casi 70 millones de euros por las rentas de su patrimonio.
¿Qué patrimonio tiene la Iglesia? Sin duda, el mayor de España. Posee el 80% de todo el patrimonio histórico-artístico español; más de 100.000 propiedades inmobiliarias y cerca de 100.000 hectáreas de tierras agrícolas.
¿Que ventajas fiscales disfruta la Iglesia? Hasta ahora, estaba exenta de pagar el IVA y algunos impuestos locales. Ninguna otra confesión tenía ese derecho. La UE había advertido varias veces a España de que si no suprimía ese privilegio sería sancionada.
La aportación del Estado a los colegios religiosos concertados supone más de 2.500 millones anuales. Además, el Estado paga los sueldos de los profesores de religión y capellanes castrenses y penitenciarios y aporta 40 millones en ayudas al patrimonio eclesiástico.
¿Tiene negocios la Iglesia católica española? Sí. Directamente o con organizaciones afines controla 2.421 centros sanitarios, sociales y de caridad, 1.900 colegios, 6 universidades, 73 seminarios, una cadena de emisoras (Cope), una mutua de seguros (Umas), 30 editoriales, 57 revistas, y tres portales de Inter-net, entre otros negocios.

¿Cómo se financia la Iglesia católica en otros países europeos? En Alemania, los católicos bautizados están obligados a pagar impuestos a la Iglesia católica, que recauda casi 4.500 millones de euros anuales. En Inglaterra, el Estado le ayuda a conservar el patrimonio artístico y le exime de ciertos impuestos, al igual que en Francia. En Grecia, cada credo se financia con su patrimonio e impuestos. En Suecia y Finlandia, a través de un impuesto especial y en Irlanda goza de exención de impuestos.
Los obispos pueden respirar tranquilos. El Concordato que rige las relaciones entre España y el Vaticano tiene una salud de hierro, a pesar de que ya han pasado más de 30 años desde su última revisión. El Gobierno no tiene en mente afrontar este tema, que afecta directamente a la financiación de la Iglesia católica. Esta institución proseguirá en 2010 con sus privilegios frente a otros credos minoritarios.
Pese a sus quejas, la jerarquía eclesiástica recibe enormes beneficios de las distintas Administraciones del Estado, que contrastan con la ausencia de ayudas al resto de religiones. Los datos son definitivos. Cada año, el Estado financia con más de 6.000 millones de euros las actividades educativas, sociales, sanitarias y de culto de la Iglesia católica. Sólo en centros escolares, se ceden más de 3.500 millones, más otros 600 destinados a pagar a los profesores de Religión u otros docentes en centros concertados.
La declaración de la renta reportó a los católicos 241 millones en 2009
A ello hay que añadirle los 241 millones que la Conferencia Episcopal obtuvo de la última declaración de la Renta (el 5% del total que recibe la Iglesia del Estado), los que van a parar a las ONG católicas a través de la otra casilla del IRPF, y las exenciones que, pese a lo que dice la ley, aún mantiene la institución.
En 2005, la Iglesia católica consiguió una sensible mejora de la financiación directa del Estado, a través del IRPF, al lograr un incremento hasta el 0,7%. En un año, se pasó de 150 a 210 millones. En el pasado ejercicio, la cifra ascendió a los 241 millones de euros. Y no parece que el sistema vaya a cambiar.
No ocurre lo mismo con las otras confesiones. Pese a que las negociaciones señalaban lo contrario, no contarán en 2010 con una casilla propia en el IRPF. Judíos, musulmanes y evangélicos tendrán que esperar, una vez más.
Judíos, evangélicos y musulmanes siguen en un segundo nivel
los Presupuestos Generales del Estado para 2010 aprobaron, a última hora, la declaración de Bien de Interés Cultural de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que en el verano de 2011 traerá a Benedicto XVI a Madrid.
Esto supone, entre otras cosas, que las empresas que financien el evento recibirán exenciones fiscales de hasta el 80%. Además, y aunque Ratzinger no viene a España como jefe de Estado, las distintas Administraciones garantizarán la seguridad de toda la jornada, así como lo relacionado con la sanidad, limpieza, logística... Algunas fuentes cifran que el gasto oscilará entre los 20 y 25 millones de euros.

Esto, por supuesto sin ánimo de polémica y sin acritud, no son opiniones SON REALIDADES.
Un saludo amigo.

pues si que sacas tú una retahila madre mía, considerarás que llevas razón.
Un saludo.

Buenos días a todos, Martina con esta retahila quiero decir que una cosa es opinar, o desear, una cosa por gustos personales y otra realidades con datos, si lo has leido, tiempo has tenido, te haras una idea, a mi me gustaría no tener razón, no gano nada con ello.
Un besillo viernero, el mas esperado.
Pedro.

el tema es para tratarlo personalmente, no en el foro, y aún así no llegaríamos a un acuerdo, vaya, además. piensa que "nada es absoluto, todo es relativo"
Un besillo Peri.

Efectivamente el foro no es " el foro" adecuado para debatir estas cosas, ¿o si?.
Y no te procupes, que seguro que no lo estas, que el cafe lo pagó yo.
Esta tarde el foro va a estar tranquilito, me imagino, teneis una cita, dos vamos, una de ellas ganará por mayoría, la que de vino y rodaja de salchichon, es una pena, pero como siempre nos ganan por el estomago, y luego nos quejamos si nos llaman panzistas.
Puede que sea la última vez que den algo, bueno no, seguro que el que gane nos seguirá dando........

Que los que dan el vino son los del PP, que los PSOE dan solo cultura, al menos se han refugiado en esa casa.

Aunque yo, pensándolo bien voy a ir a la del vino, porque "dame pan y dime tonto", ya que "panza llena no tiene pena".

Por cierto señor Pachuelo no nos podemos relamer para ir a las dos, las han puesto juntas a las 8 de la tarde, o a una o a otra (ambas las encabezan féminas), o ¡con Dios o con el Diablo!

Y porque con dios o con diablo, y ¿quien es dios y quien el diablo? pues a según a quien le preguntes.
La dos, féminas afortunadamente para vosotros,! lo que tenemos que aprender de las mujeres ¡, seguro que lo que diran, aunque una no pueda actualmente hacerlo materialmente, será lo mejor para su pueblo, que sois vosotros Palomero, luego ya de ahí para arriba es harina de otro costal.
Es una suerte poder elegir, antes todo era digital,...................... ..... si tu, tu y tu.....
Que tengan suerte, que tengamos suerte, y que gane, bueno que el que gane nos saque de esta que si no......
Salud.
Pedro.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Mucho preguntas señor Ruba...., perdón, señor don Pedro, yo no tengo respuestas para todo, soy parco de ideas y solo me queda como a Sancho Panza lo material, pienso que en este momento lo mas interesante es la "manducancia", nadie puede ni rezar ni razonar con la "panza vacía", asi es que para mi lo ideal está en llenarla, si, ya se que me vas a llamar cretino, pollino y otras lindeces, pero estoy seguro que comiendo todos los días llegaré a INGENIERO, la duda la tengo si no como, Duque lo ha pasado muy mal y solo han sido 84 horas, figurate si hubiesen sido solo 84 días. ... (ver texto completo)