Ofertas de luz y gas

JIMENA: Cosas de Mi pueblo....

Cosas de Mi pueblo.
Con Mi paisano Jesús el melero

Hoy he salido a pasear por la Pamplonas solo, quizá pensando en encontrarme con algún Jimenato y podamos charlar un ratillo de nuestro Pueblo pues pocas cosas me gustan tanto y sí, efectivamente me he encontrado con una enciclopedia llamada Jesus “el melero” hombre trabajador y honesto donde lo hubiera, que desde que tenía uso de razón supo ganarse la vida a base de su esfuerzo y sus dos manos y echando un par de vinos en la Calle de la Estafeta me ha ido contando parte de su vida en el Pueblo y aquí.
Mariano Yo no tenía 10 años cuando con mi caja de limpiar zapatos iba a la Peña de Granados y a los Gallos en la Carrera a limpiarle los zapatos a los paisanos de media capa, a sí se decía al que tenía un capitalillo y comienza su relato refiriéndose a Mateo Ruiz gran persona dice, era de los pocos que me sacaba cuatro o cinco pares por cada uno que le limpiaba me daba una peseta, por cierto la caja de limpiar el calzao me la hicieron entre Pedro Rito Paco Lopez y su cuadrilla, ¡! pues no me ganao poco bien la vida ¡con aquello y algún jornal que me daban los Trinis Manolo y Calixto, a los que también les limpiaba el calzao y más de una vez le pedía un botella de aceite y mandaban al maestro Delgado o su Hijos Juanito o Pedro que me la dieran, eran tiempos donde todavía había mucha hambre, Pedro Delgado me coloco a mi nene en correos en Barcelona donde lleva más de treinta y tantos años era amigo Mío de la escuela buen persona Mariano.
Cuantas ferias recorría con la famosa caja de limpiar zapatos, sabes que Yo estaba en Linares cuando mataron a Manolete, era una feria importante sacaba unos dinerillos y en la feria de la Mancha y tos los Pueblos guenos de alredeor.
Luego me viene a Pamplona y seguí con el mismo oficio Yo llevaba el Café Iruña donde estábamos unos cuantos limpiabotas, también he llevao y Tu me has visto más de una vez por Tu asiento la Plaza de toros, las Bebidas y tantos trabajillos que me buscaba para arrimárselo al jornal que no me puedo quejar de cómo me ha ido la vida.
Bueno otro día te contare más cosas de mi vida, que Yo a Ti te conocí cundo andabas en la Política, con tus amigos Arbeloa,, Asíain, Urralburu, Iturbe y otros muchos que Tu bien sabes entonces éramos unos cuantos de Jimena los que andábamos por la sede de la Paza el Castillo y Cortes de Navara pegando carteles, ¡coño ¡nene como han pasao los años.
Por último me dice que es primo hermano de Remedios y Catalina la Campanera Madre y Tia de nuestra alcaldesa Esther.
Y de esta manera cierro una conversación muy amena de un día de Diciembre en el Bar El Chupinazo de la Calle Estafeta con un Extraordinario Jimenato hombre honesto y trabajador, bien conocido por toda Pamplona.
Gracias Jesus por contarme parte de tus vivencias, seguiremos otro día en torno a un par de vasos de vino Blanco que Tu siempre bebes y tinto que bebo Yo.
M. Nieto de M. Rasca
10/12/2011