Ofertas de luz y gas

JIMENA: Los menores se revelan contra sus padres, los alumnos...

ESTO HA OCURRIDO EN BAEZA.

Una menor baezana, de 16 años, denunció a sus padres después de que estos la castigaran sin salir de casa. Los hechos, en estricta aplicación del Código Penal, suponen una supuesta vulneración de los deberes familiares, e hizo que el matrimonio fuera detenido, el pasado 28 de febrero. Un castigo familiar acabó en el arresto de los padres de una menor de 16 años. Los hechos ocurrieron, en Baeza, el pasado 28 de febrero, según pudo saber este periódico.
Al parecer, el progenitor decidió que su hija no podía salir de casa, supuestamente, para reprenderla por su comportamiento. Una decisión tomada a raíz de un hecho puntual, y habitual en cualquier casa, que su esposa respaldó. Según se explicó a este periódico, la chica se puso en contacto con las Fuerzas del Orden que, ante un aviso de ese tipo, y en estricta aplicación de la ley, acudieron al domicilio. Con el Código Penal en la mano, los agentes tuvieron que considerar la posibilidad de que se tratara de una conducta delictiva que atentaba contra el deber familiar de proteger a un menor y así se lo comunicaron al padre. La madre, al no oponerse al castigo impuesto por su marido, pasó a ser una supuesta colaboradora. De oficio, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deben de elaborar un informe sobre los hechos y, si se considera que es necesario, dar traslado a la autoridad judicial y a la Fiscalía de Menores para que determine si se vulnera la integridad de un ciudadano que no tiene aún la mayoría de edad.
Esta Redacción no pudo averiguar el recorrido de estas diligencias, aunque, como se explicó, no están en manos del juzgado de la ciudad. Igualmente, las fuentes consultadas precisaron que todos los indicios apuntan a que los hechos no pasan de ser un simple castigo de unos padres a su hija, sin ningún otro aspecto que implique que revista una mayor gravedad. Por ello, lo ocurrido recuerda en cierta medida al caso de la madre de Pozo Alcón que, en 2008, fue condenada a una orden de alejamiento y a pena de prisión por dar un bofetón a su hijo. La decisión del Juzgado número 3 de Jaén fue ratificada por la Audiencia Provincial que, eso sí, recomendaba que se indultara a la mujer. El perdón para esta poceña llegó, de manos del Gobierno, en 2009, y después de una fuerte contestación ciudadana y un intenso debate acerca de la “desproporción” de algunas de las leyes dictadas para defender a los menores en España. Tiempo después, en 2010, fue la familia del menor, que ya tiene 16 años, la que solicitó a las autoridades que se hicieran cargo del niño, por los problemas para educarlo. Aún hoy, Servicios Sociales está pendiente de esta familia.
La Justicia debe velar por el bienestar del niño
Ante una denuncia formulada por un menor contra un miembro de su familia, las Fuerzas del Orden deben de intervenir y presentar su investigaciones a la Justicia que tiene que determinar si, realmente, se dañan los derechos del menor. Aunque el posible delito lo cometan mayores de edad, la Fiscalía de Menores tiene que determinar, llegado el caso, en qué situación se encuentra el niño, por ejemplo, si está desamparado. En caso de que se le llegue a negar la patria potestad a los progenitores, las administraciones son las encargadas de garantizar el bienestar del afectado. Como en los casos de violencia machista, se trata de asuntos en los que los Cuerpos de Seguridad del Estado y los jueces extreman, aún más si cabe, todas las cautelas.
Reforma en tela de juicio
La última reforma de las leyes que protegen a los menores, aprobada por el anterior Gobierno de Zapatero, endurecen las penas contra los padres que infligen castigos físicos o psicológicos contra los hijos. Estos cambios normativos han generado críticas al considerar que limitan la posibilidad de reprender a los niños.
FUENTE DIARIO JAEN.

"El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha abogado este sábado por esperar a conocer los resultados de la investigación judicial abierta en Úbeda (Jaén) para esclarecer la supuesta detención ilegal de una menor de 16 años por parte de su padre.
Según ha reconocido Chamizo, le parece "excesivo" e "ilógico" arrestar a un padre por ese motivo. "Media España estaría entonces condenada por hechos así", ha apuntado en ese sentido.
No obstante, el Defensor del Pueblo ha justificado su cautela a la hora de valorar estos hechos señalando que la versión que desde la Guardia Civil de Baeza (Jaén) le han trasladado de este asunto "no coincide" con la que se ha difundido a través de los medios de comunicación, que vendría a coincidir con "la de la defensa de los padres de la menor".
Así, ha explicado que, según le han trasladado de lo sucedido, la menor se encontraba recluida en un chalé en construcción ubicado "en medio del campo", adonde su padre le llevaba comida "dos días a la semana", si bien el resto del tiempo estaba "sola", lo que le hacía "sentir miedo".
Por ese motivo habría tratado de huir del inmueble y, tras lograrlo, la niña se habría encontrado con un vecino que, al conocer su situación, decidió acompañarla ante la Guardia Civil para denunciar los hechos, toda vez que, además, la niña supuestamente presentaba un hematoma en un ojo.
Ante el desconocimiento acerca de "lo que es verdad y lo que es mentira" de sendas versiones, Chamizo ha abogado por esperar a conocer el resultado de la investigación judicial en marcha, que tratará de esclarecer si el padre de dicha menor realmente incurrió en un delito de detención ilegal.
En este sentido, cabe recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Úbeda decretó este viernes libertad para el progenitor de la chica de 16 años, si bien inició una investigación para esclarecer los hechos.
En concreto, según manifestaron fuentes judiciales a Europa Press, al varón se le ha imputado, en la fase inicial del proceso, un presunto delito de detención ilegal, aunque a partir de este momento "hay que constatar, mediante la investigación del juzgado, que los hechos se corresponden con los que la Guardia Civil ha denunciado". Así las cosas, "no se descarta que el caso sea archivado" en el supuesto de que "se aclare que no existe indicio de delito referido a la detención ilegal".

FUENTE EL MUNDO. ES

Un saludo

baeza
La joven de Baeza había denunciado en otras ocasiones a su padre (Jaén)
La menor, de 16 años, denunció a su progenitor ante la Guardia Civil por castigarla sin salir de casa
Un padre al que su hija de 16 años denunció ante la Guardia Civil en Úbeda (Jaén) por haberla castigado sin salir de casa se encuentra en libertad con cargos después de ser detenido y de pasar a disposición judicial.
Varias fuentes cercanas al caso coinciden al asegurar que la relación que la menor de 16 años de Baeza mantiene con sus padres, es, cuanto menos, complicada. Problemas de la adolescencia llevados al extremo, hasta el punto de que, según indican fuentes de la Fiscalía, la denuncia que la menor presentó a la Guardia Civil el Día de Andalucía, y en la que los acusaba de detención ilegal, no era la primera denuncia contra sus progenitores. En el pasado hubo otras.
El padre y la madre están en proceso de separación. La menor vivía habitualmente con su madre, en Baeza, pero llegó un momento que la relación se hizo insostenible y la madre pidió ayuda al padre para tratar con la adolescente. El padre se la llevo a su casa, un chalé en Úbeda, y allí estuvo hasta que decidió escaparse de la vivienda y acudir a la Guardia Civil para denunciar a los padres por un supuesto delito de detención ilegal. La menor aseguró que la tenían secuestrada y que no la dejaban salir.
El hombre fue detenido el pasado martes, después de que unos vecinos dieran aviso a la Guardia Civil de que la menor se había escapado de casa de su padre y les había dicho que estaba secuestrada y que no le dejaba salir, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.
Agentes de la Guardia Civil acudieron al lugar y localizaron al padre, al que detuvieron para que prestase declaración y al que después pusieron a disposición judicial, tras lo que quedó en libertad con cargos.
Al día siguiente fue requerida la madre para que prestase declaración y también fue puesta en libertad por el juez.
Los hechos ocurrieron durante el puente del 28 de Febrero, Día de Andalucía, cuando, al parecer, el padre decidió castigar a su hija sin salir de casa, algo que su mujer, con la que no vive porque están separados, respaldó.
El juzgado de instrucción número 2 de Úbeda investiga los hechos para aclarar lo sucedido por si pudiera tratarse de un delito de detención ilegal.
Por su parte, la consejera andaluza para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, ha declarado este viernes a los periodistas que en este caso "se ha seguido el protocolo habitual ante una posible desprotección de menores".
Ha señalado que también ha intervenido la Fiscalía de Menores y que la menor está acogida en un Centro de Protección de Menores de la Junta, a la espera de que se aclare lo sucedido
IDEAL. ES
saludos

Situación triste por donde se mire.

Los menores se revelan contra sus padres, los alumnos contra los profesores...
..... No os preocupeis que se veran mas cosas, el refran dice: Doctores tiene la Iglesia, ¿donde?.
Un Salúdo.