Ofertas de luz y gas

JIMENA: Cosas de Mi Pueblo....

Paisanos, soy de Jimena, voto al PP, y os aseguro que me importa una mierda quien gane. ¿Sabéis por que? Porque nunca jamás ni los partidos ni los sindicatos, me han dado trabajo ni me han ayudado en nada.
Solo un pero: tengo dos nietos que no van a tardar en terminar la carrera y con un 50% de paro juvenil en Andalucía, si quiero verlos, en vez de ir a Jaén, tendré que ir a Alemania, Francia, a América, etc.
Pienso que la regeneración es necesaria aunque quizá Javier Arenas no haya sido la mejor opción.
Saludos a todos.

Cosas de Mi Pueblo.
Hoy continuo recordando aquella humilde forma de vivir en los años de mi adolescencia en MI Pueblo.
Eran días tranquilos sin grandes sobresaltos, no había TV ni grandes acontecimientos la prensa limitada y selectiva, justamente se podía comer como para comprar el ABC, tampoco tertulias políticas haber quien se atrevía, como mucho aquellos corros en la Plaza bajo las aromas de Aguardiente y manzanilla o el olor a escape de los autobuses de Albanchez o de la Sada algún puesto de fruta o verduras o papas del tiempo, el típico puesto de pescado con las sardinas o morralla de Málaga eso decían los que las pregonaban, no muchos puestos pero todos los días había alguno en función lo que se vendía en cada época del año.
Era la hora de ir a la Escuela y el Pueblo era un hervidero de muchachos y muchachas cada sexo a su escuela no podíamos estar juntos vaya que habría alguna mala idea y esto era pecado mortal como mínimo.
Recuerdo aquellas carpetas azules de gomas de Andresico el artista, los lápices de madera y los pizarrines marca Alpine, las plumas no estilográficas cualquiera tenía una, eso si era artículo de lujo, ya se empezaban a ver algún bolígrafo, me acuerdo del la marca Bic, pero tampoco estoy muy seguro, cuando eras mayorcillo tenias que escribir con pluma y tintero este lo ponía la escuela, quien no echo un buen borrón cuando mejor le estaba saliendo la escritura y se gano un guantazo por decirlo suave, era increíble como con una libreta un libro de Álvarez un lápiz y una goma éramos capaces de aprender tanto, a ver qué muchacho de nuestra edad te dice ahora los ríos, sus afluentes, las capitales de España las provincias, los cabos o los golfos, vamos ni de coña se los aprenden de memoria teníamos que saber las tablas de multiplicar como el padrenuestro, todavía los japoneses no habían inventado las maquinitas y había que aprenderse todo de memoria si no querías ganarte un buen palmetazo o un buen cuscurrón.
Salías de la Escuela y antes de ir a la casa echabas un rato de juegos colectivos con la trompa, los santos, los cromos de futbolistas, las bolas o echar un ratillo de escondite saltos al iden etc. Las muchachas con una soga eran una delicia verles saltar, me imagino que aprovechábamos para ver si se le subía la faldita plisada pa arriba y se dejaban ver aquellas bonitas piernas en esa edad.
Como se escuchaban a esa hora las radios en las casas Radio Villacarrillo era la estrella de los discos dedicados, cómo no recordar aquellas dedicatorias que decían algo así. Dedicado a la señorita Antonia Fernandez Garcia al cumplir los 18 años con mucho cariño de sus Abuelos Padres y hermanos y de su Novio Pepe, la canción lleva por título la Campanera del el Ruiseñor de las cumbres Joselito.
Y una copla y otra copla sin parar toda la mañana, dedicadas al Padre, para la novia, para un hermano, para un familiar que está en la vendimia de Francia, en fin para todas las Madres y Abuelas las radios era un buen entretenimiento en aquellas mañanas mientras barrían la casa y hacían el cocido, potaje o lo que se terciara.
Era una hora de trasiego de mujeres haciendo mandaos a las distintas tiendas o panaderías, de ir y venir de un lado a otro, jornaleros que venían a comer de reata con su yunta de mulos o su borricos, los pilares eran todo un acontecimiento mañanero, borricos y borricas cerreando, cuanta visita tenían aquellos pilares a la mañana, para llenar los cantaros o coger una cubeta de agua para barrer la calle, había vecindad, diálogos, se enteraba uno de los chafardeos de la salud de los vecinos, de los noviazgos y de tantas y tantas cosas, hoy es todo tan diferente o como decía uno ¿O no?.
Cada día festivo era todo un acontecimiento para los muchachos para los mocicos y para todo el mundo, aunque se trabajará el que tenia donde ir, el solo hecho de ver debajo del quiosco de la música aquel puesto de Vicente Calabuch lleno de cestas con arbellanas, pipas, cañamones, caramelos y hasta chicles, además de las castañas y alguna otra como dice ahora Mi nieta Chuches.
Las tabernas, no sé si había o no dinero pero se veía gente por todas ellas, claro que cubatas no creo que beberían, un vaso de vino blanco Valdepeñas o una cervecilla del Alcazar eran junto al aguardiente de la mañana los lideres.
Hoy en el repaso de las Cosas de mi Pueblo trato de echar un ratillo recordando la diferente manera de vivir de aquellos tiempos y estos, tan diferentes, entonces era un mundo por descubrir para aquellas gentes que apenas habían salido de su Pueblo, ya se empezaba a inmigrar iban y venían a las distintas regiones de España sobre todas a las mas industriales casi siempre por el Norte, algunos también cruzaron el charco incluso a Francia Alemania o Suiza desde donde llegaba la voz de que había mucho trabajo y así fue, el que esto escribe y tantos y tantos paisanos y paisanas son un ejemplo de ello.
Pues hoy escucho en las noticias y tertulias de radio que se va a volver a emigrar pero precisamente los más preparados, es decir, ciudadanos con licenciaturas o diplomaturas son los que mas difícil lo tienen, también decían que hoy las empresas de Limpieza están cogiendo personal universitario cansado de no encontrar nada de aquello que estudio, porque no encuentran otro camino para poder trabajar, es difícil predecir lo que nos espera pero me temo que de nuevo veremos emigrar o inmigrar a nuestro hijos o nieto y la pregunta del millón ¿Cómo se arregla esto? ¿Quién lo arregla?
Solo desear que la famosa crisis se vaya alejando, que haya empleo, que no haya políticos corruptos, que sean austeros y pregonen con el ejemplo, que la justicia sea para todo el mundo igual y que llueva un poquito más, que hasta el tiempo no echa el culo coñ…
M. Nieto de M. Rasca
2012
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
gracias por compartirlo...
Que bien lo pásabamos en nuestra niñez, se jugaba mucho en la calle, con una simple cuerda, un diábolo, el cuco, las canicas, etc. lo pasabamos genial...
Tu respuesta a mi comentario me lleva a mis recuerdos de pequeño. Hasta los 14 años estuve en Jimena y, verdaderamente, clavas con tus "CRÓNICAS DE UN PUEBLO" (recuerda la serie de TV) mis propias vivencias. Si bien vivíamos sin ningún lujo o capricho, -recuerdo que mi hermano y yo estuvimos jugando durante 3 o 4 años con un coche de hojalata que nos compró mi padre en Jaén-, también recuerdo que nunca nos faltó nada de lo necesario. El hecho de venirnos a Madrid fue que mis padres querían una vida ... (ver texto completo)