Luz ahora 0,11673 €/kWh

JIMENA: Ya estas tardando en mandarlo ya sabes que aquí se...

¡QUINTO LEVANTA, TIRA DE LA MANTA………. ¡

Ayer domingo día 25 nos juntamos algunos de los quintos que durante 1975 y 1976, entregamos más de un año y medio de nuestra vida a ese “Ente Abstracto” y a la vez tan querido (que la mayoría sentimos como algo común y nuestro) y lo llamamos Patria. Aunque por desgracia (por culpa de esos Nacionalismos -innegablemente legales en nuestro ordenamiento jurídico porque se basan en la soberanía popular- pero que algunos de sus representantes políticos los han convertido en “irracionales y trasnochados” pero sobre todo INSOLIDARIOS con las otras Regiones -o como queramos llamarlas- no tan favorecidas como ellas), término cada vez más difuso e incluso “peyorativo” para algunos.

Volvimos a rememorar las “viejas batallitas” dignas del mejor Abuelo Cebolleta. Recuperamos las palabras Diana, Fajina, Retreta, Retén, Guardia, Garita, Refuerzo, Imaginaria, Furrier y otras tantas que me dejo en el tintero.

“Ardor Guerrero vibra en nuestras voces….” cantaron los de Infantería, “Artilleros, artilleros marchemos siempre unidos….” los de Artillería o “Soplan serenas las brisas, ruje amenaza la ola….” los de Marina.

Casi todos nos acordábamos de que ”la Madelón es una cantinera/llena de encanto y de pasión/con todos bebe y se retoza/bella y gentil la Madelón. Por supuesto de Lilí Marlen que siempre nos estaba esperando en la sombra de la farola instalada frente al cuartel. ¡Y como no! de: “Yo tenía un camarada/de entre todos el mejor/siempre juntos avanzábamos/al redoble del tambor…....”.

Sólo pudimos reunirnos once “camaradas”, los justos para un equipo de fútbol. A última hora nos faltó el defensa Bartolo “Canós”. Ayer los Fados los sintió con más melancolía que otras veces y le puso una vela a la Virgen de Fátima por cada uno de los once miembros de ese nuevo “Dream Team”.

Tuvimos la suerte de contar con tres virtuosos del instrumento andaluz por antonomasia: la guitarra. También un “vocalista” y un percusionista. La velada musical fue maravillosa y no dejó de escucharse ni uno de los “hit parade” de los sesenta y setenta.

A las doce, como la Cenicienta, pero sin Príncipes ni Madrastras, nos despedimos emocionados y ”jurando o prometiendo” volver a repetir el año que viene.

A la vuelta, desde mi terraza y con la visión nocturna de las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad envueltas por la neblina que emergía del Río Padre y Madre de toda Andalucía, me sentía otra vez "un JÓVEN soldadito español".

¡Juventud Divino Tesoro ¡/que te vas para no volver/cuando quiero llorar no lloro/y a veces lloro sin querer. Eso nos cantaba Rubén Darío.

GIOVINEZZA, GIOVINEZZA: Juventud, Juventud/primavera de belleza/en la aspereza de la vida/tu canto retumba y se va... (disculpádme si alguno habéis reconocido el Himno de las Juventudes Fascistas de Benito Mussolini).

También pasó por mi cabeza los esfuerzos y sacrificios de los/las jóvenes de esas generaciones de los sesenta-setenta-ochenta para poder levantar a una España Democrática con un desarrollado Estado del Bienestar y una renta per cápita entre las más altas del mundo. Y ahora cuando todo se “desmorona”, se “añeja”, se pierden los valores humanos más elementales y nos retrotraemos treinta años. Cuando volvemos a la España del ¡Vuelva Ud. Mañana! de Larra (pero con el 3% en la mano, ¿verdad Durán-Lleida? ¡pobre! inquilino del Palace). Me preguntaba: ¿Donde está la juventud de ahora?. ¿A qué esperan para levantarse contra el Sistema Establecido, sin futuro ni horizonte alguno? ¿Qué queréis? ¿que otra vez vuestros padres os saquen las castañas del fuego?.

No sé si esta página la leen pocos o muchos jóvenes, pero desde aquí y a mi humilde entender ahora es VUESTRO TIEMPO. ¡AHORA OS TOCA A VOSOTROS ¡.

Saludos y hasta otra,

Luis, tengo algunas fotos/video de la comida de los quintos, dame un correo válido a donde mandartelas. Intentaré colgar una en el foro, a ver si me acuerdo. ¿Para cuando la Jura?

Ya estas tardando en mandarlo ya sabes que aquí se admite todo y luego lo devolveré con música.