JIMENA: Estimado Pepe,...

Estimado aficionado, me alegra enormemente la noticia de que todo parece solucionarse y también me alegra el interés puesto en ello por nuestra Alcaldesa, estaba convencido de ello, creo que al final ganaremos todos.
Estos días me ha sido imposible salir a la calle por culpa de un resfriado mal curado; ¡los años, que no perdonan! y no queremos darnos cuenta.
Otro día nos veremos y con todo gusto daremos buena cuenta de esas gambas y unos quintos.
Recibe tu también un saludo, y otro para nuestra Alcaldesa.
Pepe

Estimado Pepe,

Ante todo, que hayas pasado unas agradables fiestas de la Patrona de Jimena, yo no he podido estar, otro año será.

La verdad es que no pensaba que volvería hablar más del asunto de la rampa, y si me dirijo a ti, es porque, aún sin conocernos, me has demostrado ser una persona honesta y seria, de lo que poco queda. También quiero hacer mención a Pachuelo y Francisco, que lo mismo que tú, me habían felicitado porque pensamos todos, que si la Alcaldesa me notifica por escrito que estaba en disposición de solucionar el problema que había generado la rampa, pues es lógico que poco más había que hablar del asunto. Pero parece que cuesta enorme trabajo reconocer algo que se ha hecho mal y de ahí el dicho “donde dije digo, digo diego”.

Te pongo en antecedentes:

Como consecuencia de un escrito que nos remitió la Alcaldesa donde comunicaba textualmente “que tanto la Alcaldía como la Corporación Municipal que preside, estaban en disposición de solventar el problema que se había creado por la construcción de dicha rampa” procedí dejar en suspenso las acciones legales que había emprendido.

Pues bien, el jueves 23 de Agosto, nos reunimos a pié de rampa, la Alcaldesa, el perito y el maestro de obras. Les argumenté lo que siempre hemos mantenido, es decir, tener una meseta plana para entrar en nuestra vivienda. Tanto el perito como el maestro de obras se opusieron rotundamente a la meseta plana, porque según dicen, elevaría aún más la rampa. Claro que se elevaría algo más la rampa, porque ellos solo querían modificar el escalón de mi vivienda y levantar tres filas de baldosas, cuando para hacerlo bien, tenían que partir desde abajo progresivamente y eliminar esa vaguada tan inútil que han construido para salvar los dos escalones de la imprenta. Eso supondría un nuevo trazado y rehacer la rampa, por eso, lo fácil es decir no, dejando en evidencia a la Alcaldesa que en su escrito indicaba que estaban en disposición de solventar el problema de la rampa. Si solventar un problema es decir rotundamente no a nuestra propuesta y sin embargo quieren poner un parche sobre otro parche para minimizar costes, pues vaya apaño.
¿Qué credibilidad puede tener la Alcaldesa y la Corporación Municipal cuando se les demuestra que se ha ejecutado mal una obra pública y no aplican la Ley? Hay un refrán español que dice “rectificar es de sabios” pero sabios en Jimena, los justos.

La obra en cuestión incumple todas las Normativas y Decretos existentes, como:

1. Real Decreto 296/2009sobre itinerarios peatonales accesibles. Rampas (incumplen todos los artículos).
2. Que la rampa no se ha realizado para minusválidos porque no cumple el RD 72/92 del 23/5/92 (pendiente máxima 6%). Según informe del perito de Jimena.
3. La obra no ha sido ejecutada de acuerdo a ningún proyecto técnico que la avale y no está regulada por ninguna Norma o Decreto. Este hecho supone una irregularidad más en el proceso de ejecución de obras públicas.
4. Han modificado el acceso a mi vivienda, de mantener una meseta plana, a una pendiente del 26%. Incumplen todo, no hay por donde cogerlo.

Un informe del perito dice textualmente “la misión de la rampa es eliminar un tramo de escalones existentes y que se pueda transcurrir peatonalmente y por algún elemento rodado, pero nunca para acceso a minusválidos. Esta última frase es de lo más ocurrente, la rampa se construye concretamente para personas con minusvalía que viven entorno a la imprenta, pero según el informe del perito, la rampa no se ha hecho para minusválidos. Esto es la pera, lo evidente una vez más, es que el perito desconocía el Real Decreto 296/2009 y 23/5/92 y tras nuestra denuncia al Ayuntamiento, se supone que se han tenido que preocupar de leer los Decretos mencionados y comprobar que han metido la pata, o dicho de otra forma, que han cometido una irregularidad, por esa razón a partir de entonces mantienen que la rampa no se ha construido para minusválidos.

Según mi apreciación, en ese pueblo son pocas las obras públicas que se ajustan a Ley y continuamente están perjudicando a personas que viven allí, pero como nadie protesta, por desconocimiento o miedo a represalias, todo vale, café para todos mientras que siempre pague el mismo, es decir, el contribuyente ya que hablamos de dinero público, del que no hay.

Pepe como puedes apreciar estamos peor que al principio, la Alcaldesa ha mediado en el asunto pero no ha hecho valer su autoridad ejerciendo su función de gobernante apoyándose en la Ley para que nadie le ponga la cara colorada y acallando comentarios inútiles.

No vamos a parar hasta que la Ley se cumpla. Sabemos que la justicia es lenta pero podemos esperar.

Un abrazo

Jerónimo