JIMENA: LOS DOMINGOS POR LA TARDE, PESE AL FÚTBOL, NO OS ABANDONO....

LOS DOMINGOS POR LA TARDE, PESE AL FÚTBOL, NO OS ABANDONO.

ERAN LAS CINCO EN PUNTO DE LA TARDE (Por Luismarín)

“A las cinco de la tarde/ eran las cinco en punto de la tarde/un niño trajo la blanca sábana/ a las cinco de la tarde”.
PROLEGÓMENOS:
Así, como el Poema de Lorca “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías”, pudo terminar aquel tres de mayo de 2003. Eso que el día comenzó bien. En Jimena, aprovechando la festividad del “Día de la Cruz”, a las doce del mediodía (después de haber recorrido los diferentes rincones del pueblo donde ese año se habían ubicado los “Tíos de Ricia”), en la Plaza se estaba como en una lata de sardinas. No en vano, ese día, con la batuta a cargo del maestro Martín Morales (el hijo de “Jeromillo el de la Música”), se estrenaba con Banda y Coral incluida, el nuevo Himno de Jimena. No olvidamos la autora de la letra: Dª Mª Josefa González, más conocida por Pepi la de Cebolla o la del Estanco (deseándole que el último susto se haya quedado en nada).
“Cuando el cielo se creó/ y se iluminó la tierra/ Un soplo de amor y vida/ recibió nuestra Jimena”………..
En una de las mesas de la Peña de la Mari la del Sastre, estába reunida toda la “Cuadrilla”. Con los primeros compases musicales, ya la emoción inundó nuestros corazones y las gafas de sol aparecieron discretamente para “tapar” los lagrimones que dulcemente desbordaban nuestras pestañas. El buen “tapeo” de la Mari reconfortaba los “quebrantos” y la alegría inundaba toda la “Plaza de Gracia”.
Dicen que el alcohol ahuyenta el miedo y miedo rezumaban los “interfectos taurómatas” espatarrados en las sillas de “enea” de la terraza. Ni uno sólo dejaba de pensar en los “6 morlacos 6” que a las cinco de la tarde nos esperaban en el vecino Albanchez de Úbeda. Para combatir “el acongojo”, nos servía cual bálsamo de Fierabrás, la “Manzanilla la Gitana” que con prodigalidad corría por nuestras gargantas.
En efecto, a las cinco de la tarde, debutábamos por primera vez con picadores, en el coso de nuestros vecinos del África. Era el primer día de las Fiestas en honor de su Patrón: San Pachuelo. El cartel lo podéis ver en la cabecera de éste texto. Aclararemos la composición de la “insuperabla terna” y sus “cuadrilleros”:
- Primer Diestro: Jose Mª “CALORES”. Como siempre tenía frio le llamaban “Calores” y decía que cuando salía a la Plaza, ante el “cornupedo”, le desaparecía la friolera por arte de birlí-birloque. En los incómodos viajes a las Plazas (a las que otras Cuadrillas no querían ir), no se separaba de alguno de los famosos Episodios Nacionales de Pérez Galdós.”Rectifica” planos en el Ayuntamiento de Puertollano.
- Segundo Diestro: Luis Marín “EL OFICINISTA”. El apodo me venía, por ser uno de mis antepasados, un “escribano” público que ejercía en las lúgubres “covachuelas” que rodeaban el Alcázar de los Austrias. Retomé ésta antigua profesión familiar. En la fecha desempeñaba el cargo de Jefe de Negociado de Clases Pasivas en los sótanos de la Antigua Casa de Aduanas de Hacienda. Disfrutaba sesteando entre “legajos” en la caverna donde estuvo emplazado, durante la Guerra Civil, el Estado Mayor del General Miaja el Defensor de Madrid frente al asedio de las “turbas moras”.
- Tercer diestro: Juanito Torres “EL CIRUJANO”. Así llamado porque, en otra etapa de su vida, había sido un “sajador” de renombre internacional. Un día lo invitaron a una tienta de vaquillas en la Finca “Ambiciones de Ubrique”, desde entonces le entró el gusanillo por el “arte de Cuchares”

- Banderillero: Joselito “PICATOSTE”. Ahijado de Jimena como yerno de José el de Manolito, alias “EL TIGRE”. Natural de Arjona y emparentado con “urgavonenes” tan ilustres como Alhamar el Rojo, primer rey nazarí de Granada y con el General Serrano, Presidente y Regente de España, más conocido por ser “El Niño Bonito” de la reina Isabel II de Borbón..
- Banderillero y Puntillero: Lope “EL TATO”. Un antepasado suyo aparece en uno de los Caracoles (palo flamenco) más conocido: “Como relucen cuando bajan por la calle de Alcalá los andaluces/ vámonos al café de la Unión donde paran Curro Cuchares, el TATO y Juan León”. Responde por Lope el Practicante. Diplomado en Enfermería en el Centro de Salud de la localidad y con tantos años en el cargo que ya le han crecido dos nietos (Mariela y Juanjo) y lo que venga por el camino ¿Sara?
- Peón de brega: Andrés “MAROTO”. Siempre dispuesto al quite. Artista de la pintura al temple en su vida profesional. Dicen que tiene un “alto caché “por sus obras y que es especialista en “bodegones”.
- Picador: Francisco Muñoz “FRANCISQUITO”, también conocido por “Naranjito del Peñón Concejo”. Pasante de primera de “leguleyo fedatario”. Colombófilo por vocación y con palomar-criadero incluido. El caballo sufre cuando se le encarama su “estigia” figura.
- Picador: Manolito “PARACELSO”, alias Tani (de Cayetano). Le gustaba este nombre desde que le conté como realmente se llamaba éste famoso médico: THEOPRASTHUS BOMBASTUS DE HOHENHEIM. Hombre de peso que desequilibra rápidamente la balanza. Le gusta tanto el “blanco” (aunque alterna con tinto) que siempre se empeña que su traje de luces sea de ese color o como máximo con “ribetes” morados.
- Picador: Paquito “EL GACHONO”, el hijo de Mª “La Parpala”. Como el anterior, pertenecientes al Glorioso e Ilustre Cuerpo de Carteros del Estado. Hermano de la Cofradía de San Francisco de Paula. Adicto a los “azumbres” de blanco con “casera”y a la mesa bien surtida que siempre encuentra puesta en el familiar “Cortijo de Hútar”.
- Mozo de estoques y aguador: Andrés “MANTECAS”. Especialista en descuartizar en generosas piezas a los cabestros una vez sacrificados. Las mejores “porciones” son trasladadas a la mesa, una vez bien condimentadas por su cónyuge: PACA-MARI. Es una artista en la puesta en práctica de las “Viejas Recetas de la Aguela”.
El “Apoderao” era Alfredito “El Curro”, conocido por su “pericia” en los tratos de toda clase de fincas o casas. Iba siempre acompañado de su fiel “guardaespaldas” Sebas Margarito que con su corpulencia, la camisa bien arremangada y desabrochada hasta el cuarto botón, alejaba a cualquier moscón que interfiriera en el negocio. Los dos formaban el “reverso” de Don Quijote y Sancho Panza (el primero canijo y bajito, el segundo alto y cuadrado).
Como fotógrafo oficial nos acompañaba “El Toni Ortega” de familia ejemplar de la España de toda la vida. Su padre fue médico en el antediluviano Servicio Nacional de Salud (le llamaban D. José Berrea por su potente vozarrón). Uno de sus hermanos es Doctor en Teología y otro Licenciado en Farmacopea. Buen cristiano, bien relacionado con alguna jerarquía religiosa. De pequeño sus pájaros favoritos eran “las gaviotas”. Excelente profesional y especialista en sacar el alma de los personajes a los que “retrata”. Tiene como “hobby” la Ingeniería Técnica.
Como no disponíamos del clásico Mercedes de las figuras del toreo, nos desplazábamos en el “Cuatro Latas” de Damián el Cosario, en el Dyane 6 de “El Tigre” Manolito y en el Land Rover de “Mantecas” que conducía La Paca. El 4 L lo manipulaba el intrépido Bartolo “Cañones” (hijo de Damián) y en el Dyane se alternaban) Isa y Mª Lola, hijas del “Tigre” y cónyuges de “Calores” y “Picatoste”.
De esta manera nos presentamos en Albanchez a las CINCO DE LA TARDE.
(CONTINÚA)
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
LOS DOMINGOS POR LA TARDE, PESE AL FÚTBOL NO OS ABANDONO.

¡Amigos del Foro:

Aunque por la hora de participación alguno la considerará como “intempestiva”, me explico y justifico a continuación. Antes he de dar las gracias a mi amigo Antonio O. P. que ha cumplido mi “encargo” a la perfección de no dejaros sin mi colaboración de los domingos por la tarde. Este “relato” lo escribí en el otoño pasado, pero sólo los protagonistas habían tenido acceso al mismo. Como había otras personas que sabían ... (ver texto completo)