JIMENA: Algunos chupetones le dabamos de muchachos a los que...

Te acuerdas?
Los palos de paladuz los chupabas y quedaban como un estropajo...

Ahora están de moda, se utilizan para recetas de cocina, salsas, etc, con ellos, puedes elaborar, también, licor. Ahí va la receta.

Licor de Regaliz
Elaboración casera de licor de regaliz (paladuz)

Esta receta de licor de regaliz es una de las más empleadas en el territorio español. Se hace a base de aguardiente de orujo y es mucho más sencilla de lo que parece, aunque lleva un buen tiempo de maceración hasta poder lograrla.

Para la elaboración casera de licor de regaliz precisas de estos ingredientes:

Un litro de aguardiente de orujo

Tres o cuatro palos de regaliz

Azúcar a gusto

Anís estrellado (opcional)

Si quieres elaborar el tradicional licor de regaliz, debes conseguirte un aguardiente de orujo de muy buena calidad. Lo colocas en un recipiente de cristal hermético y le colocas junto a él, el azúcar a gusto (de ser posible hecho almíbar con un poco de agua) y un poco (no excesivo) de anís estrellado. Esto servirá para perfumar un poco más la preparación. Por supuesto, también debes agregar los palos de regaliz astillados, para que liberen aun más sus aromas. Esta receta no lleva filtrado intermedio, simplemente deberás esperar, por lo menos, dos meses hasta colar la preparación y embotellarla. Si la reservas durante un poco más de tiempo, obtendrás una elaboración artesanal de licor de regaliz mucho mejor aún.

(S. G.)

Parece que esta ventanita, como la llaman algunos, tiene propiedades especiales, pues precisamente os quería contar, bueno igual que el año pasado, que he ido a ver a un compañero de trabajo que es de Jaén, de la alcantarilla, al que todos los años le llevo paloduz, o palulu que es mas cortito.

Al igual que otros años cuando voy al centro de Madrid me encuentro en la calle Mayor a, en este caso, una señora que debe de ser hija del anterior anciano, que vendía palulu con una cestita, en la vorágine de gente que viene y va de compras en las navidades, en una esquinita de esta calle, justo al lado contrario del museo................ del museo del jamón, estaba esta señora con la cestita de mimbre, ella no ofrece nada, no habla casi, solo para decirte " un euro" asi que le compré dos manojitos, luego siempre tengo que buscar a quien regalarlos, asi que se los doy siempre al paisano, pero me quedo de a gustooooooo.
Asi que los tenía en el frigorifico y mañana se los traeré, asi de camino no fuma ni come, creo que me voy a habituar a tener un palito de estos en la boca, asi de camino no como, porque fumar lo dejé hace años, siglos diría yo.

Algunos chupetones le dabamos de muchachos a los que traia Vicente Calabuch que en paz descanse.
Mariano.