3 meses GRATIS

JIMENA: precioso relato Mariano....

Cosas de Mi Pueblo.
Mis paseos diarios con mi paisano y amigo Paco hijo de Diego y Juana la de Peleaz.

Amanecido Pamplona con una capa nieve, como siempre un gran acontecimiento para los niños y jóvenes y una penuria para ir al trabajo, salir a la compra o hacer cualquier actividad profesional en la calle.
Pero en Mi caso no es así, llamo a Mi amigo y compañero de paseos Paco Fernandez Lanzas hijo de Diego y de Juana Peleaz y acordamos como tantos días lanzarnos a la calle a dar nuestro diario paseo, la nieve no va a ser problema y mucho menos evitará nuestra amena tertulia diaria sobre nuestro querido Jimena.
Tanto a Él como a Mi nos encanta recordar aquellos Días en nuestro Pueblo, El me cuenta su peripecias cuando trabajaba en el taller de la mimbre con sus compañeros: que si la Marta del Catalina la de mochilo, que si la Juana la del maromo, que si Manolo Cayetano y tantos y tantos paisanos que pasaron por ese taller de artesanía que tantas cestas para las brevas canastas para el lavado o tantas otras cosas hacían a diario, El me cuenta maravillas pues fueron unos años que añora con mucho cariño, también me cuenta de los días que iba casa su Chacha Angustias y su Chache Martin al horno del pan, o con sus primos los de su Chache Francisco, recuerda con mucho cariño a su primos Gregorio, Mariano el peluquero, del Martin que es al que mas veo y que me cuenta que es el que más va a Jimena y es cierto, pues así como a los demás hace mucho tiempo que Yo no los veo, a Martin casi todos los veranos lo veo por allí con MI primo Manolo Lloren y su Señora.
También me habla que falleció el pequeño de los hermanos, Yo no lo sabía, por cierto, en fin tantos y tantos inmigrantes que un día marchamos de nuestro querido Pueblo a Barcelona Pamplona, Madrid o otros lugares de España o fuera de ella.
Le digo Paco sabes que ayer en el foro alguien puso que Jimena había tenido cuatro mil y pico habitantes censados sin contar los de la cuevas. ¡! Joer ¡me dice, a sí había oído Yo que Jimena había tenido casi o sin casi, cerca de cinco mil habitantes, casi una Ciudad, le digo Paco ahora tiene muchos menos, según el censo unos mil cuatrocientos y pico, que pena, como se van vaciando los Pueblos. En aquella época Jimena era la Capital de Magina, bueno como somos de allí exageramos un poco o como diría alguno se nos ve el plumero, que se le va hacer.
Como sigue sin parar de caer aguanieve y hay que protegerse un poco caminamos Marcelo Caelayeta hasta San Jorge barrio de Pamplona donde viven también mucho Jimenatos, allí hay casi un kilometro de porche y podemos pasear y hablar un ratillo sin mojarnos y eso hacemos. Pero como llega la hora del almuerzo y de tanto andar y hablar hace uno gana de comer, pues nos encaminamos hacia la parte vieja del casco antiguo de la Ciudad, por la Rochapea hasta el corralillo de los Toros para subir por el camino del encierro hasta el Bar El Juanito en la mítica calle Estafeta, donde damos cuenta de un buen tinto y clarete, un buen pincho de callos y morcilla y nuestro cafecillo un poco de tertulia con la dueña pues ya nos conoce y después de un descanso de media hora volvemos a coger estafeta abajo para iniciar el camino de vuelta.
Y de nuevo Jimena y nuestros recuerdos de muchachos, la calle Bella la calle que baja al cementerio te acuerdas de Fulano o de cetano etc. Le digo que ayer me escribí por el Chat con una Señora que está en Barcelona que se llama Catalina Fernandez Ruiz y que es hija de Chicorrete,! Me cago en la mar salada ¡me dice, pero si es familia Mía por parte de mi Padre, vivía su abuela Venturica por encima de Tu Chache Andrés Rasca y Isabel la polilla.
Ella me dijo anoche que se acodaba de mi Prima Maria y Paco conejilloq. e. p. d. y de Mi Abuelo Mariano, que su Madre eran varias hermanas una de ellas casada con Jacinto, hay entre en contacto con un sobrino suyo en el facebook nieto de este, que me dijo que va mucho a Jimena es hijo de Tomas que era de la edad de Mi hermano Juan no se si también amigos, Yo le dije que mi hermana Isabel era amiga de una de las hijas de Jacinto, en fin a la vez que nos acercamos a Ansoain Pueblo donde su Alcalde es nuestro paisano Antoni Gila Gila, lugar donde partimos el camino, El hacia Berriozar y Yo hacia Orvina donde nos despedimos con un hasta mañana si el tiempo no lo permite.
Quiero hacer mención a su hermana Rosa y su cuñado Pepe Murillo, lo mismo que a su hermano Gregorio algo mas joven y que son lectores del foro a los que animo a que nos cuenten algo y a los que mando un saludo desde esta ventana.
Hasta otro día paisanos.
M. Nieto de M. Rasca

precioso relato Mariano.
Este chico es sobrino de Angustias y Martín. Mis vecinos, a los que yo quería mucho.
Será más joven que yo, porque no lo recuerdo.
Es primo de Juanito Latorre? (q. e. p. d.)
Un saludo.