Querido Tito Luis me pediste una foto para encabezar tu escrito sobre el día de Andalucía, pues aquí tienes una, que para mí es muy representativa, dos generaciones unidas por los planetas unidos, la fiesta la música y las viandas y como telón de fondo el Ayuntamiento de Jimena.
LOS DOMINGOS POR LA TARDE, PESE AL FÚTBOL, NO OS ABANDONO.
UN DÌA DE ANDALUCÍA EN DIFERIDO. (Por Luismarín)
Otro domingo más la actualidad se impone a la previsión y me siento obligado a intentar escribir algo sobre ella. Efectivamente, en diferido, como hago notar en el título, entre el jueves y el sábado celebramos el Día de Andalucía (inventado e impuesto por El Poder como tantas otras cosas). Además lo “diferido” se ha debido de poner de moda desde que una Señora (esa que quiere rescatar la “modernidad” a base de “mantilla y peineta”) nos hizo saber que el pobre Bárcenas cobró así en sus últimos años de “Cuidador de Gaviotas”: Salario en Diferido. Igualmente, esta semana me he enterado que el ingenio popular ya ha incorporado la letra de Bárcenas a las tipografías disponibles en la red bajo el nombre de Corrupt Script. La he estado buscando pero al final me he dado cuenta que en el Foro no se admiten letras diferentes.
Así, que sin intentar quitarle el puesto a nadie, voy a ver si soy capaz de estimular la imaginación de los que aquí no estuvieron sin olvidar el viejo “axioma” de que una buena imagen vale más que mil palabras. Del periodista y escritor Cesar González Ruano (otro que, como Alberti pero en campo contrario, tuvo una doble vida que te pone los pelos como escarpias) aprendí: “un buen cronista no debe interesarse sino por aquello, de lo que al menos, en cierto modo, es propio protagonista, de aquello que le afecte o le aluda personal e intransferiblemente, de aquello (si pertenece al mundo de los recuerdos) que pasó por su propio “portal”. Es decir, las copas que se toma y con quien las toma, a quien ve y a donde va y sobretodo su vida cotidiana aunque no sea muy excitante. El buen narrador debe esforzarse para que todas estas cosas corrientes, tan simples, no resulten banales ni aburridas”. “La literatura se basa en la agradable melancolía del recuerdo”.
Así, que en ”diferido” comenzaremos por el jueves día 28.
Ya se comentó aquí, en su día, el aplazamiento al sábado (debido al mal tiempo se dijo), de los actos musicales y “gastronómicos” previstos para el 28 F. Día de Andalucía. Aunque hizo viento y frío (otros años también), el verdadero motivo del traslado del evento se debió al carácter “reivindicativo” que tuvo esta festividad (creo que por primera vez en 31 años). Es decir, las autoridades, representantes, militantes y simpatizantes de Partidos Políticos y Sindicatos se encontraban con la “obligación moral” de acudir a las manifestaciones convocadas y, al mismo tiempo, apoyar sus justas exigencias. Si como cantaba El Cigala, "es dificil querer dos mujeres a la vez", no lo es menos estar en dos sitios al mismo tiempo.
La Plataforma Compromiso Social para el Progreso, integrada por casi 30 asociaciones, entre ellas UGT y CC. OO, convocó para ese día concentraciones en todas las provincias. Su lema era “Tierra y Libertad”. Este año no hubo policías “emboscados” para disparar y matar a inocentes, cómo sucedió hace 35 años. Se salió a la calle (pese al frio y la nieve) para defender el modelo social que tanto sudor, y alguna sangre ha costado. Para exigir la defensa de los Servicios Públicos (Educación, Sanidad y Asistencia a las personas Dependientes, entre otros). Para pedir empleos dignos y lejos de la “la esclavitud contractual” con la que sueñan algunos empresarios. Para que la distancia entre ricos y pobres no siga aumentando. Para que la brecha entre las diferentes CC. AA no se amplíe. En fin, para que no retrocedamos más de cien años y volvamos a las miserias y al hambre del Siglo XIX.
El otro día, el escritor Benjamin Prado (recomiendo la lectura de alguna de sus novelas) se preguntaba más o menos lo siguiente en una de sus colaboraciones periódicas en la prensa escrita:
“ ¿Qué hacer en una situación, donde por una parte crece el desempleo, la necesidad y los desahucios, y por la otra se suceden las noticias sobre el Partido Gobernante que ya no parece corrupto, sino corrompido, y en el que muchos sujetan con una mano las tijeras de los recortes sociales y con la otra sobres repletos de dinero negro? ¿Qué respeto a las normas legales pueden exigir quienes a la vez que piden sacrificios a los trabajadores y pensionistas cobran millones de euros y mientras predican la austeridad se reparten maletines coloreados por el violeta de los billetes de 500 euros? ¿Cómo se atreven a hablar de honradez, patriotismo y solidaridad quienes defraudan a Hacienda, blanquean capitales, reciben regalos de tramas mafiosas, son financiados bajo cuerda, o se suben el sueldo un 27% en plena crisis como se ha publicado que hizo el actual Presidente de la Nación?.
Conviene recordar, no en vano, que cuando se traspasan algunas líneas rojas de la convivencia, al modo que ahora se está haciendo, siempre es posible que se produzca una confrontación con el Estado, contra cuya posible arbitrariedad, pueda alzarse, en último término, el espíritu de libertad y creación que por lo menos, hace un tiempo, caracterizaba y existía en las formas de ciudadanía democrática”.
En esta misma página, ya se han comentado algunas cosas sobre el Día de Andalucía, su bandera, su himno y sus autores. La Wiquipedia sirve para estas cosas y se puede “fusilar” literalmente su información. Yo voy a tratar de rescatar algunas cosas que se han quedado en el tintero.
En primer lugar, cabe señalar, que lo que se celebra el 28 de febrero es la aprobación en Referéndum, tal día de 1980, de la Reforma sobre la Plena Autonomía Andaluza. Que el color de las franjas verdes de su bandera significa la Esperanza en el futuro y que el blanco pretende representar la Paz. Que el reformado cántico religioso del Santo Dios (base del himno), se cantaba por los jornaleros, en la época de la siega, al amanecer y al atardecer, o sea lo que duraba la jornada laboral de entonces: de sol a sol.
Tampoco conviene olvidar que en el primer Estatuto, el de Carmona de 1981, Andalucía era definida como “Nacionalidad”.
Sobre Blas Infante, reconocido como el padre de la Patria Andaluza (“El mártir que transmite su memoria, no muere, sube al templo de la gloria”), he “descubierto” algunas cosas que ignoraba de él y que las Instituciones y Organismos Oficiales ocultan sigilosamente por “intereses patrióticos”.
Evidentemente no me refiero al hecho de que fuera fusilado (además de que a sus descendientes se les gravara de por vida con una fortísima sanción económica) sin juicio, ni sentencia alguna, por pertenecer, en 1931, a una candidatura republicana y porqué, entre ese año y 1936, se significó como protagonista de un Partido Nacionalista o Regionalista Andaluz.
Quiero “resucitar” un hecho escondido entre sus datos biográficos. Ya despertó ¿curiosidad? su interés por el famoso rey moro de Sevilla Al-Mutamid (en 1920 le dedicó una obra con el título de “Motamid”). Lo que es menos conocido es que en 1924, en Agmat (Marruecos), localidad de donde renacía la familia de Al-Mutamid, se convirtió al Islamismo. Dos testigos moriscos le apadrinaron; en su nuevo bautismo, eligió el nombre de Ahmad. En la Shahada, ceremonia religiosa de iniciación, tuvo que pronunciar en voz alta: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su Profeta”.
Quizás ahora entendamos mejor la estrofa de su letra del himno andaluz que dice así:
“Los andaluces queremos / volver a ser lo que fuimos. / Hombres de luz que a los hombres / alma de hombres les dimos”.
¿Cuándo fue la era de máxima luminosidad de los andaluces? ¿Cuándo los andaluces llegamos a ser los innovadores y apóstoles de la Ciencia, la Medicina, el Arte, la Filosofía, las Matemáticas o la Astronomía (Averroes, Maimonides, Avempace, Maslama, Azarquiel, Albucasis, Avenzoar, Ibn al Baitar, Said al Andalusi, Motamid y cientos más)? ¿Cuándo éramos el ejemplo a seguir por todo el mundo civilizado de aquellos siglos? ¿No somos los actuales andaluces herederos y partícipes de el Al-Andalus que, como crisol de razas, existió entre el año 711 (con la llegada de los primeros árabes) y 1570 cuando Felipe II intentó expulsar definitivamente a los moriscos. Nos podemos negar a una evidencia histórica: Blas Infante parece ser que no se negó.
Con respecto a los nacionalismos, tan en boga hoy en día, me voy a limitar a transcribir lo que Blas Infante escribió sobre su forma de entenderlos:
“Mi nacionalismo antes que andaluz es humano. Creo que el lugar de nacimiento de los “soldados de la vida” señala el marco geográfico donde has de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del Espíritu de Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrase, me esforzaría por esta Causa con igual fervor”.
Eludiendo el “espinoso” tema, simplemente añadiré lo siguiente:
Los nacionalistas no aspiran a la libertad ni a la prosperidad, sino que, si le es necesario, no dudan en sacrificar ambas a las necesidades “imperativas” de la construcción nacional.
Ya sólo quiero añadir para “estimular la nostalgia” de los foreros (activos y pasivos) ausentes, como se celebró, al fin el sábado 2 de marzo, el que nos dicen que es Día de Nuestra Tierra.
(SIGUE)
UN DÌA DE ANDALUCÍA EN DIFERIDO. (Por Luismarín)
Otro domingo más la actualidad se impone a la previsión y me siento obligado a intentar escribir algo sobre ella. Efectivamente, en diferido, como hago notar en el título, entre el jueves y el sábado celebramos el Día de Andalucía (inventado e impuesto por El Poder como tantas otras cosas). Además lo “diferido” se ha debido de poner de moda desde que una Señora (esa que quiere rescatar la “modernidad” a base de “mantilla y peineta”) nos hizo saber que el pobre Bárcenas cobró así en sus últimos años de “Cuidador de Gaviotas”: Salario en Diferido. Igualmente, esta semana me he enterado que el ingenio popular ya ha incorporado la letra de Bárcenas a las tipografías disponibles en la red bajo el nombre de Corrupt Script. La he estado buscando pero al final me he dado cuenta que en el Foro no se admiten letras diferentes.
Así, que sin intentar quitarle el puesto a nadie, voy a ver si soy capaz de estimular la imaginación de los que aquí no estuvieron sin olvidar el viejo “axioma” de que una buena imagen vale más que mil palabras. Del periodista y escritor Cesar González Ruano (otro que, como Alberti pero en campo contrario, tuvo una doble vida que te pone los pelos como escarpias) aprendí: “un buen cronista no debe interesarse sino por aquello, de lo que al menos, en cierto modo, es propio protagonista, de aquello que le afecte o le aluda personal e intransferiblemente, de aquello (si pertenece al mundo de los recuerdos) que pasó por su propio “portal”. Es decir, las copas que se toma y con quien las toma, a quien ve y a donde va y sobretodo su vida cotidiana aunque no sea muy excitante. El buen narrador debe esforzarse para que todas estas cosas corrientes, tan simples, no resulten banales ni aburridas”. “La literatura se basa en la agradable melancolía del recuerdo”.
Así, que en ”diferido” comenzaremos por el jueves día 28.
Ya se comentó aquí, en su día, el aplazamiento al sábado (debido al mal tiempo se dijo), de los actos musicales y “gastronómicos” previstos para el 28 F. Día de Andalucía. Aunque hizo viento y frío (otros años también), el verdadero motivo del traslado del evento se debió al carácter “reivindicativo” que tuvo esta festividad (creo que por primera vez en 31 años). Es decir, las autoridades, representantes, militantes y simpatizantes de Partidos Políticos y Sindicatos se encontraban con la “obligación moral” de acudir a las manifestaciones convocadas y, al mismo tiempo, apoyar sus justas exigencias. Si como cantaba El Cigala, "es dificil querer dos mujeres a la vez", no lo es menos estar en dos sitios al mismo tiempo.
La Plataforma Compromiso Social para el Progreso, integrada por casi 30 asociaciones, entre ellas UGT y CC. OO, convocó para ese día concentraciones en todas las provincias. Su lema era “Tierra y Libertad”. Este año no hubo policías “emboscados” para disparar y matar a inocentes, cómo sucedió hace 35 años. Se salió a la calle (pese al frio y la nieve) para defender el modelo social que tanto sudor, y alguna sangre ha costado. Para exigir la defensa de los Servicios Públicos (Educación, Sanidad y Asistencia a las personas Dependientes, entre otros). Para pedir empleos dignos y lejos de la “la esclavitud contractual” con la que sueñan algunos empresarios. Para que la distancia entre ricos y pobres no siga aumentando. Para que la brecha entre las diferentes CC. AA no se amplíe. En fin, para que no retrocedamos más de cien años y volvamos a las miserias y al hambre del Siglo XIX.
El otro día, el escritor Benjamin Prado (recomiendo la lectura de alguna de sus novelas) se preguntaba más o menos lo siguiente en una de sus colaboraciones periódicas en la prensa escrita:
“ ¿Qué hacer en una situación, donde por una parte crece el desempleo, la necesidad y los desahucios, y por la otra se suceden las noticias sobre el Partido Gobernante que ya no parece corrupto, sino corrompido, y en el que muchos sujetan con una mano las tijeras de los recortes sociales y con la otra sobres repletos de dinero negro? ¿Qué respeto a las normas legales pueden exigir quienes a la vez que piden sacrificios a los trabajadores y pensionistas cobran millones de euros y mientras predican la austeridad se reparten maletines coloreados por el violeta de los billetes de 500 euros? ¿Cómo se atreven a hablar de honradez, patriotismo y solidaridad quienes defraudan a Hacienda, blanquean capitales, reciben regalos de tramas mafiosas, son financiados bajo cuerda, o se suben el sueldo un 27% en plena crisis como se ha publicado que hizo el actual Presidente de la Nación?.
Conviene recordar, no en vano, que cuando se traspasan algunas líneas rojas de la convivencia, al modo que ahora se está haciendo, siempre es posible que se produzca una confrontación con el Estado, contra cuya posible arbitrariedad, pueda alzarse, en último término, el espíritu de libertad y creación que por lo menos, hace un tiempo, caracterizaba y existía en las formas de ciudadanía democrática”.
En esta misma página, ya se han comentado algunas cosas sobre el Día de Andalucía, su bandera, su himno y sus autores. La Wiquipedia sirve para estas cosas y se puede “fusilar” literalmente su información. Yo voy a tratar de rescatar algunas cosas que se han quedado en el tintero.
En primer lugar, cabe señalar, que lo que se celebra el 28 de febrero es la aprobación en Referéndum, tal día de 1980, de la Reforma sobre la Plena Autonomía Andaluza. Que el color de las franjas verdes de su bandera significa la Esperanza en el futuro y que el blanco pretende representar la Paz. Que el reformado cántico religioso del Santo Dios (base del himno), se cantaba por los jornaleros, en la época de la siega, al amanecer y al atardecer, o sea lo que duraba la jornada laboral de entonces: de sol a sol.
Tampoco conviene olvidar que en el primer Estatuto, el de Carmona de 1981, Andalucía era definida como “Nacionalidad”.
Sobre Blas Infante, reconocido como el padre de la Patria Andaluza (“El mártir que transmite su memoria, no muere, sube al templo de la gloria”), he “descubierto” algunas cosas que ignoraba de él y que las Instituciones y Organismos Oficiales ocultan sigilosamente por “intereses patrióticos”.
Evidentemente no me refiero al hecho de que fuera fusilado (además de que a sus descendientes se les gravara de por vida con una fortísima sanción económica) sin juicio, ni sentencia alguna, por pertenecer, en 1931, a una candidatura republicana y porqué, entre ese año y 1936, se significó como protagonista de un Partido Nacionalista o Regionalista Andaluz.
Quiero “resucitar” un hecho escondido entre sus datos biográficos. Ya despertó ¿curiosidad? su interés por el famoso rey moro de Sevilla Al-Mutamid (en 1920 le dedicó una obra con el título de “Motamid”). Lo que es menos conocido es que en 1924, en Agmat (Marruecos), localidad de donde renacía la familia de Al-Mutamid, se convirtió al Islamismo. Dos testigos moriscos le apadrinaron; en su nuevo bautismo, eligió el nombre de Ahmad. En la Shahada, ceremonia religiosa de iniciación, tuvo que pronunciar en voz alta: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su Profeta”.
Quizás ahora entendamos mejor la estrofa de su letra del himno andaluz que dice así:
“Los andaluces queremos / volver a ser lo que fuimos. / Hombres de luz que a los hombres / alma de hombres les dimos”.
¿Cuándo fue la era de máxima luminosidad de los andaluces? ¿Cuándo los andaluces llegamos a ser los innovadores y apóstoles de la Ciencia, la Medicina, el Arte, la Filosofía, las Matemáticas o la Astronomía (Averroes, Maimonides, Avempace, Maslama, Azarquiel, Albucasis, Avenzoar, Ibn al Baitar, Said al Andalusi, Motamid y cientos más)? ¿Cuándo éramos el ejemplo a seguir por todo el mundo civilizado de aquellos siglos? ¿No somos los actuales andaluces herederos y partícipes de el Al-Andalus que, como crisol de razas, existió entre el año 711 (con la llegada de los primeros árabes) y 1570 cuando Felipe II intentó expulsar definitivamente a los moriscos. Nos podemos negar a una evidencia histórica: Blas Infante parece ser que no se negó.
Con respecto a los nacionalismos, tan en boga hoy en día, me voy a limitar a transcribir lo que Blas Infante escribió sobre su forma de entenderlos:
“Mi nacionalismo antes que andaluz es humano. Creo que el lugar de nacimiento de los “soldados de la vida” señala el marco geográfico donde has de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del Espíritu de Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrase, me esforzaría por esta Causa con igual fervor”.
Eludiendo el “espinoso” tema, simplemente añadiré lo siguiente:
Los nacionalistas no aspiran a la libertad ni a la prosperidad, sino que, si le es necesario, no dudan en sacrificar ambas a las necesidades “imperativas” de la construcción nacional.
Ya sólo quiero añadir para “estimular la nostalgia” de los foreros (activos y pasivos) ausentes, como se celebró, al fin el sábado 2 de marzo, el que nos dicen que es Día de Nuestra Tierra.
(SIGUE)
(CONTINUACIÓN)
Sobre la hora en que Lope el de Cánava y Quico Matiné quitaban la “raspa” a sus “rizaillas” comenzó el concierto, (breve pero bueno, como aconsejaba Gracian) con el que nos deleitaron los 24 componentes (Joven Maestro incluido) de la Agrupación Musical Fuente de la Estrella ¿sigue siendo Banda Muniipal?. Como siempre, en la interpretación de los Himnos de Andalucía y de Jimena, algunos, no pudimos evitar el “desahogo” que siempre supone unas lágrimas confortadoras.
A continuación la “Asociación Bolero de Jimena”, con sus bailarinas primorosamente “acicaladas” para su papel de “conservadoras” de ancestrales danzas tradicionales, ejecutaron el conocido baile del “Vito, Vito” y “La Reja” (danza popular de origen “granaino”). El escenario se llenó con una explosión de colores aventada por el gracioso “braceo” de la decena de artistas y el “sutil volanteo” de sus airosos “faralaes”.
Después, descubrimos, yo por lo menos, a una preciosa cantautora jimenata que logró conmovernos con la hermosura de su voz y los rasgueos de su guitarra como único acompañamiento. Se llama Elena y desciende de las familias de los “Tunos” y los “Loquitos”.
Finalmente, actuó el "Grupo Rociero Aires de la Sierra", integrado por dieciséis "artistas" naturales de Albanchez y Jimena que conviven en armoniosa compañía. Se reparten entre diez mujeres, todas "cantaoras" y seis varones (de ellos dos vocalistas, dos guitarristas y dos percusionistas). Haciendo juego con el sol que lucía brillante esa mañana alegraron los cimientos de la vieja Plaza de Gracia con sus cantes “rocieros” y flamencos.
Como compensación a la atención prestada a las mencionadas actuaciones, el numeroso público, que prácticamente llenaba la plaza, pudo degustar en abundancia y sin llegar a la saciedad, de un ligero refrigerio basado en una saludable dieta mediterránea: pan con aceite y tomate, habas frescas y bacalao. El Alcázar (todavía se encuentra en latas) ayudó a pasar el trago. Habrá que darles las gracias a la Corporación Municipal con su Alcaldesa al frente.
Para rematar, cada grupo se acomodó como pudo en los diversos “ambigús” de la localidad: El Morgan, Los Mazos, El Mirador y el Kiosko de Cánava.
Por último, y como novedad, quiero ser notario de la apertura de un nuevo “bar de copas”: el “TOCATA”, ubicado en la anterior Viña. Pedro de la “Maruja” y Manoli de los “Patillas-Leiva” atienden con agilidad y agrado a la “selecta” clientela. Le deseamos suerte.
Saludos y hasta otra,
Sobre la hora en que Lope el de Cánava y Quico Matiné quitaban la “raspa” a sus “rizaillas” comenzó el concierto, (breve pero bueno, como aconsejaba Gracian) con el que nos deleitaron los 24 componentes (Joven Maestro incluido) de la Agrupación Musical Fuente de la Estrella ¿sigue siendo Banda Muniipal?. Como siempre, en la interpretación de los Himnos de Andalucía y de Jimena, algunos, no pudimos evitar el “desahogo” que siempre supone unas lágrimas confortadoras.
A continuación la “Asociación Bolero de Jimena”, con sus bailarinas primorosamente “acicaladas” para su papel de “conservadoras” de ancestrales danzas tradicionales, ejecutaron el conocido baile del “Vito, Vito” y “La Reja” (danza popular de origen “granaino”). El escenario se llenó con una explosión de colores aventada por el gracioso “braceo” de la decena de artistas y el “sutil volanteo” de sus airosos “faralaes”.
Después, descubrimos, yo por lo menos, a una preciosa cantautora jimenata que logró conmovernos con la hermosura de su voz y los rasgueos de su guitarra como único acompañamiento. Se llama Elena y desciende de las familias de los “Tunos” y los “Loquitos”.
Finalmente, actuó el "Grupo Rociero Aires de la Sierra", integrado por dieciséis "artistas" naturales de Albanchez y Jimena que conviven en armoniosa compañía. Se reparten entre diez mujeres, todas "cantaoras" y seis varones (de ellos dos vocalistas, dos guitarristas y dos percusionistas). Haciendo juego con el sol que lucía brillante esa mañana alegraron los cimientos de la vieja Plaza de Gracia con sus cantes “rocieros” y flamencos.
Como compensación a la atención prestada a las mencionadas actuaciones, el numeroso público, que prácticamente llenaba la plaza, pudo degustar en abundancia y sin llegar a la saciedad, de un ligero refrigerio basado en una saludable dieta mediterránea: pan con aceite y tomate, habas frescas y bacalao. El Alcázar (todavía se encuentra en latas) ayudó a pasar el trago. Habrá que darles las gracias a la Corporación Municipal con su Alcaldesa al frente.
Para rematar, cada grupo se acomodó como pudo en los diversos “ambigús” de la localidad: El Morgan, Los Mazos, El Mirador y el Kiosko de Cánava.
Por último, y como novedad, quiero ser notario de la apertura de un nuevo “bar de copas”: el “TOCATA”, ubicado en la anterior Viña. Pedro de la “Maruja” y Manoli de los “Patillas-Leiva” atienden con agilidad y agrado a la “selecta” clientela. Le deseamos suerte.
Saludos y hasta otra,