JIMENA: Cosas de Mi Pueblo....

Cosas de Mi Pueblo.
Estoy en casa esta tarde y el foro tiene una dinámica que no me mola nada y decido irme un rato a pasear por aquellos días previos a Semana Santa en aquellos años 60.
Todavía olía a turbios y aceituna trujada, pues posiblemente ese año que había sido bueno en cosecha y también húmedo había retrasado la recolección y todavía más la molienda, es las 6 de la tarde y con un remojón que me ha echado Paco Filipino en la fábrica de Don Manuel en la revuelta donde esperaba a Mi Papa para que llegará del últimoacarreo del día, pues si no estaba El los molineros me tomaban el pelo o alguno me tiraba al truje donde salía como un sanLázaro de manchas y claro luego me iba a ganar algún tortazo o reprimenda de Mi Madre. Más contento que unas pascuas chorreando el pan con aceite que me bajaba por los codos y olía que alimentaba, bien tostao en la estufa de orujo y una plasta de orujo como servilleta salgo camino de la Plaza previa parada en el parador, para ver si veo a los amigos y echamos algún ratillo de juego ya no hacia tanto frio y un rato de juego a las patas pintas debajo del quiosco de la música serviría para hacer la digestión de tan suculenta merienda.
Y la gente va llegando a Jimena, hombres con calzones de paten grises, camisones de de rayas y en algunos casos la pelliza vieja por los hombros, albarcas con peales bien atadas y la gorrilla o en algún caso la boina, con animales de reata y la mujeres subidas en ellos van apareciendo por los distintos puntos de acercamiento al Pueblo, la Plaza es un punto de tránsito importante, pues tanto las fabricas de Don Manuel como a la de los Trinis recogían muchos kilos de aceituna,
Por la Calle Bella suben y en el pilar se juntas los que vienen de los cacunes, canteras, el rio, la torrecilla etc. Y por la calza los del molinillo badulla y demás fincas.
Se va echando la noche y el murmullo de gente haciendo mandaos es impresionante, ya en este tiempo no hace tanto frio y la gente tiene ganas de salir e ir a las tiendas de la carrera, o a la Plaza, haber si han traído alguna caja de pescao o buena fruta para la capacha o talega del día siguiente, pues hay un muchacho manchego que con sus hermanas sean instalado en la Posa de Manuela y debajo del quiosco venden de todo, lo mismo fruta, verduras que pescao por cierto muy fresco, pues deben tener tienda en Mancha Real y con el motocarro se pones de momento en Jimena, es un buen punto de encuentro a demás es el tiempo de la alcachofa y seguro que Juanico el de la cordelera ya ha voceao por todo el Pueblo que ha llegado a Jimena un camión de alcachofas buenísimas de la zona de Murcia o Valencia, de paso nos encontramos con la familia y la charla es también muy amena, vemos también cómo va la gente al pilar a coger agua, los cantaros a la cadera y la cubeta en la mano es algo habitual, al igual que la charla en el pilar es increíble la cantidad de pilares de nuestro pueblo.
Curioso como el Pueblo está vivo no hay TV y la gente sale y entra, los bares están abarrotaos de hombres, la mujeres no está bien visto, aunque siempre hay alguna excepción sobre todo de las pudientes, también la iglesia es otro punto de encuentro importante en este caso más de mujeres y algún hombre que otro, los mas beatos, aquí se da el caso al revés de los bares.
Era un pueblo vivo lleno de vida, la calle era muy importante para las relaciones unipersonales o de grupo, creo que esto ahora ha cambiado bastante, a Mi me encanta recordarlo cualquier detalle o novedad era muy bien acogido.
Mirar que estoy escribiendo y me llega a la memoria el trajín que se ponía en la plaza cuando alguna persona que había sido detenida se la llevaban a Jaén, el rincón de Ramirón era de escándalo, persona, llorando otras lamentándose, ¡! hay que lastima ¡se oía decir, ¿que habrá hecho? a lo mejor simplemente se había emborrachado y de ahí no pasaba el problema.
Bueno pues estos recuerdos os traslado hoy y quiero compartirlos con todos y todas ustedes, espero le haya llevado algún momento nostálgico.
M. Nieto de M. Rasca.
8/03/2013
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Casi que me llega el olor a boquerones fritos y a las alcachofas con huevos fritos. Hermoso Mariano, como siempre me haces viajar en el tiempo y me llenas de melancolía. Ya me voy a la camita a descansar. Buenos días para ustedes.
Un abrazo
Gracias por compartir tus recuerdos.
Muy bonito relato.
Un saludo.
¡Jo tio, parece que lo grabaste en video! y dado que tienes tan buena memoria histórica, mandanos otra de las colas del cine, ¿de como se sacaban las entradas, qué peliculas recuerdas, quién iba a las filas 9, 10 y 11 y los que iban al gallnero y quienes se quedaban debajo (donde había o no manitas), como se salia a la sala de fumadores en el descanso, que se compraba? enfín cualquier tarde de domingo sin tele por aquellos entonces pero con varias sesiones de cine, sin olvidar el de Mejías. ¡Anímate ... (ver texto completo)