Luz ahora 0,15358 €/kWh

JIMENA: Si, si yo fallo mas que una escopeta de caña, será...

San Francisco Javier, era misionero navarro y el fundador de los jesuitas. El nuevo Papa es jesuita, quizas pueda ir por alli, aunque parece ser que es por San Francisco de Asis. Un abrazo

Si tecleas Compañia de Jesús esto es lo primero que te dice la Wikipedia:

"La Compañía de Jesús (Societas Jesu o Societas Iesu, S. J. o S. I.), comúnmente conocidos como Jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola, junto con San Francisco de Javier, el Beato Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simão Rodrigues, Juan Coduri, Pascasio Broët y Claudio Jayo en la ciudad de Roma, siendo aprobada por el Papa Pablo III. Con 17.637 miembros en enero de 2012 (sacerdotes, estudiantes y hermanos),1 es la mayor orden religiosa masculina católica hoy en día. Su actividad se extiende a los campos educativo, social, intelectual, misionero y de medios de comunicación católicos. El primer Papa jesuita es el actual pontífice Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio."

Un saludo

O sea, que es co-fundador, junto con S. Ignacio de Loyola. ¿No?

Querido Almirante del Molino del Pan:

¡NO!: Veo que no sólo conmigo te resistes a ceder la razón.

El Francisco del que te habla MP no fué cofundador de la Compañía de Jesús. Ignacio de Loyola la fundó en 1534. Por entonces Francisco de Borja, era desde 1528, gentilhombre de cámara del Emperador Carlos I. En 1539 se encargó de enterrar en Granada a la Emperatriz Isabel de Portugal. Fue cuando pronuncio la frase de "nunca más serviré a un señor que se pueda morir". Lo dijo cuando vió el estado de putrefacción en que se encontraba el cadáver de la Reina.

Ese mismo año le nombraron Virrey de Cataluña y le concedieron el título de Duque de Gandía. Al morir, en 1946, su esposa Leonor de Castro, portuguesa y dama de compañia de Isabel fué cuando abandonó todos sus honores y tierras e ingresó en la mencionada Orden.

Sucedió en 1565 a Diego Laínez que era el segundo Padre General de la Compañia después del fundador Ignacio de Loyola. ¿Aclarado?

Un abrazo,

Vamos a ver, Luis, no he hablado para nada de S. Francisco de Borja, del que ya me se la historia que me cuentas. Yo me refería a S. Francisco Javier que, creo que fue cofundador. Gracias por ilustrarme, pero ya me lo sabía. Ignoro a que te refieres a que me resisto a ceder la razón. Si te fijas he reconocido que tengo que repasar.. ¿Entonces, a que te refieres?

En que a mi no me cuesta ningún trabajo en reconocer que San Francisco Javier efectivamente estuvo antes en la Compañía que el otro San Francico de Borja. Pero que Javier ya estaba en París en 1928 y allí permaneció y amplió sus estudios hasta 1937 en que partió para Roma. Me parece que no pisó nunca mas España. En 1534 cuando se fundó la Compañía continuaba en París.

No me refiero a nada en especial. Simplemente me acordaba de lo primero que me enseñaron en el Campamento de Obejo Nuevo: La Primera ley de los Reclutas:

Artº 1) El cabo siempre tiene la razón.

Artª 2) En caso de duda o de discrepancia se aplicará el Art. 1º.

Además no eres el único que tiene que repasar yo lo hago todos los días y las cosas de lo que no sé o no me acuerdo, más todavía. La memoria es como los malos amigos cuando más la necesitas ellos no estan.

Tu buen amigo Luismarín,

Si, si yo fallo mas que una escopeta de caña, será porque disparo muy rápido sin mirar ni a quién ni a qué, pero tú estás tan obsesionado con las fechas que ahora comprendo porque San Francisco Javier no quiso volver a España, creo que le temió a los republicanos de la II República no fueran a hacerlo "una tostada" y por eso de París se iría a Roma.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Se juntaría, no creo (los curas lo hacían con los ricos y señoritos de Falange) con los 500.000 españoles que salieron por la frontera con Francia y de los cuales, decenas de miles, tampoco pudieron o quisieron volver. Miles de maestros, profesores y catedráticos también fueron "tostados", al igual que los casi 7 mil curas y frailes.

Luego vino la "diferencia": terminada la "guerra de hermanos" el Señor del Pardo merendaba firmando sentencias de muerte (decenas de miles) en frio, con tiempo para ... (ver texto completo)