Ofertas de luz y gas

JIMENA: "Francisco es un nombre de paz"...

San Francisco Javier, era misionero navarro y el fundador de los jesuitas. El nuevo Papa es jesuita, quizas pueda ir por alli, aunque parece ser que es por San Francisco de Asis. Un abrazo

Si tecleas Compañia de Jesús esto es lo primero que te dice la Wikipedia:

"La Compañía de Jesús (Societas Jesu o Societas Iesu, S. J. o S. I.), comúnmente conocidos como Jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola, junto con San Francisco de Javier, el Beato Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simão Rodrigues, Juan Coduri, Pascasio Broët y Claudio Jayo en la ciudad de Roma, siendo aprobada por el Papa Pablo III. Con 17.637 miembros en enero de 2012 (sacerdotes, estudiantes y hermanos),1 es la mayor orden religiosa masculina católica hoy en día. Su actividad se extiende a los campos educativo, social, intelectual, misionero y de medios de comunicación católicos. El primer Papa jesuita es el actual pontífice Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio."

Un saludo

O sea, que es co-fundador, junto con S. Ignacio de Loyola. ¿No?

Querido Almirante del Molino del Pan:

¡NO!: Veo que no sólo conmigo te resistes a ceder la razón.

El Francisco del que te habla MP no fué cofundador de la Compañía de Jesús. Ignacio de Loyola la fundó en 1534. Por entonces Francisco de Borja, era desde 1528, gentilhombre de cámara del Emperador Carlos I. En 1539 se encargó de enterrar en Granada a la Emperatriz Isabel de Portugal. Fue cuando pronuncio la frase de "nunca más serviré a un señor que se pueda morir". Lo dijo cuando vió el estado de putrefacción en que se encontraba el cadáver de la Reina.

Ese mismo año le nombraron Virrey de Cataluña y le concedieron el título de Duque de Gandía. Al morir, en 1946, su esposa Leonor de Castro, portuguesa y dama de compañia de Isabel fué cuando abandonó todos sus honores y tierras e ingresó en la mencionada Orden.

Sucedió en 1565 a Diego Laínez que era el segundo Padre General de la Compañia después del fundador Ignacio de Loyola. ¿Aclarado?

Un abrazo,

Vamos a ver, Luis, no he hablado para nada de S. Francisco de Borja, del que ya me se la historia que me cuentas. Yo me refería a S. Francisco Javier que, creo que fue cofundador. Gracias por ilustrarme, pero ya me lo sabía. Ignoro a que te refieres a que me resisto a ceder la razón. Si te fijas he reconocido que tengo que repasar.. ¿Entonces, a que te refieres?

En que a mi no me cuesta ningún trabajo en reconocer que San Francisco Javier efectivamente estuvo antes en la Compañía que el otro San Francico de Borja. Pero que Javier ya estaba en París en 1928 y allí permaneció y amplió sus estudios hasta 1937 en que partió para Roma. Me parece que no pisó nunca mas España. En 1534 cuando se fundó la Compañía continuaba en París.

No me refiero a nada en especial. Simplemente me acordaba de lo primero que me enseñaron en el Campamento de Obejo Nuevo: La Primera ley de los Reclutas:

Artº 1) El cabo siempre tiene la razón.

Artª 2) En caso de duda o de discrepancia se aplicará el Art. 1º.

Además no eres el único que tiene que repasar yo lo hago todos los días y las cosas de lo que no sé o no me acuerdo, más todavía. La memoria es como los malos amigos cuando más la necesitas ellos no estan.

Tu buen amigo Luismarín,

Si, si yo fallo mas que una escopeta de caña, será porque disparo muy rápido sin mirar ni a quién ni a qué, pero tú estás tan obsesionado con las fechas que ahora comprendo porque San Francisco Javier no quiso volver a España, creo que le temió a los republicanos de la II República no fueran a hacerlo "una tostada" y por eso de París se iría a Roma.

Se juntaría, no creo (los curas lo hacían con los ricos y señoritos de Falange) con los 500.000 españoles que salieron por la frontera con Francia y de los cuales, decenas de miles, tampoco pudieron o quisieron volver. Miles de maestros, profesores y catedráticos también fueron "tostados", al igual que los casi 7 mil curas y frailes.

Luego vino la "diferencia": terminada la "guerra de hermanos" el Señor del Pardo merendaba firmando sentencias de muerte (decenas de miles) en frio, con tiempo para pensar y sin el atenuante de de la sinrazón que se produce cuando la sanre está hirviendo. Por cierto era Martinez Fuset, de Úbeda, el que las pasaba las sentencias a la firma. Se ve que no le gustaba el chocolate con picatostes, le gustaba con morcillas de sangre de personas vencidas y ya derrotadas.

Te he contestado esta vez porque me has cogido sin desayunar. Sobre este tema es imposible ponerse de acuerdo y aquí no quiero otra "guerra" interminable.

Saludos,

Yo solo hablaba de la confusión de fechas, sin mas.

Entonces me parece correcto. Cómo le decía ayer al Almirante y a Cayetano, no me cuesta reconocer mis errores sean de numeración o gramaticales. En lo de las ideas me llamo Pedro y tengo mas fe en las mías que el mismo Santo Tomás (aún reconociendo que la verdad absoluta no existe), pero no puedo evitar los dictados de mi corazón.

Por cierto, hablando de Pedro, el Vaticano y "tu tocayo" he visto que por aquí todavía no ha parecido el Docter Jekill y sólo la ha hecho el Sr. Hyde. Habrá que "ilustrar" sobre la parte oscura de Francisco (no la tuya, pues aunque algunos opinen lo contrario, los que te conocemos, sabémos que no eres como muchos te pintan).

Saludos y repasa la exposición de mañana. A ver si cumples una conocida máxima sobre los pequeños como nosotros: "Era tan pequeño, tan pequeño, tan pequeño que no le cabía la menor duda".

Saludos,

mis

Como es sabido circulan por la Redes sociales, leyendas negras acerca del Papa Francisco, en contestación a estas leyendas, se ha publicado la siguiente información:

Redes sociales, Papa Francisco, Leyendas negras sobre el Papa Francisco

En los dos últimos días se ha difundido en las redes sociales diversas leyendas negras sobre el Papa Francisco.

, Una de ellas lo acusan de haber dicho en el año 2007 que "las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos", una frase que nunca pronunció y fue inventada por un usuario anónimo del sitio web Yahoo Respuestas.

Ante la avalancha de injustas críticas que recibió el Papa por declaraciones que nunca dijo, el autor del blog Contando Estrelas rastreó el origen de las acusaciones y encontró que estas declaraciones fueron atribuidas al entonces Cardenal Jorge Bergoglio hace seis años por un usuario del sitio web Yahoo Respuestas identificado con el seudónimo de "Bumper Crop (falta mucho)" que a su vez dice haberlas obtenido de la agencia oficial argentina Télam, donde no hay registro alguno de dicha información.

Antes del 13 de marzo de 2013, el día de la elección del Papa Francisco, "no hay ni rastro de esas declaraciones en la red, salvo en el citado enlace del foro Yahoo Respuestas. Si los medios argentinos hubiesen publicado un cable de la agencia oficial Télam conteniendo unas declaraciones abiertamente misóginas de un arzobispo, no pocos medios de izquierda argentinos, foros, blogs, etc., se habrían hecho eco de ellas y habrían montado un escándalo".

"Pero nada: ni rastro antes del día de ayer, que es cuando se produce la rápida y masiva difusión del bulo (noticia falsa). De hecho, en la web de la agencia Télam tampoco hay ni rastro de esas declaraciones".

Ayer miércoles 13 una organización atea mexicana difundió en Facebook la falsa noticia entre sus seguidores, logrando que la imagen en el que colocaron las declaraciones inventadas fuera compartida miles de veces.

Además, el diario costarricense El País "hizo eco del bulo de Internet sin haberlo contrastado, saltándose la más elemental ética periodística y limitándose a decir que se trataba de ‘un cable atribuido a la agencia estatal argentina de noticias, Telam’, que circulaba por Internet".
(Lo he resumido)
Aciprensa.

Luis me hubiese gustado enviartelo privado a tu correo, pero no lo tengo.
Un saludo.

¡Hola Martina:

Aunque aproveche tu mensaje para responder, quiero que sepas que lo que viene a continuación no va dirigido contra tu buena fe. Ya te he dicho otras veces que respeto sinceramente tus creencias e incluso las envidio en algunas ocasiones. Así que no te lo tomes como un “duelo” personal.

En el campo contrario de los periódicos, radios y TV opuestos (cada vez quedan menos) a los que hacen sin cesar “loas” y “panegíricos” sobre la figura del nuevo Pontífice (que incluso rozan el culto a la personalidad, tan frecuente en los Regímenes Dictatoriales de Derechas o Izquierdas), llevan apareciendo en días sucesivos otras facetas de su pasado muy diferentes e incluso preocupantes para muchos fieles católicos.

Voy a tratar de hacer un resumen de lo mucho que he encontrado en la Prensa internacional, argentina y española. Veamos:

1º. Hoy mismo, el “The New York Times”, considerado como uno de los periódicos más influyentes y bien informado a nivel mundial (no es de izquierdas precisamente), presenta al Papa como una persona homófoba, machista y conservador. Su postura ante al matrimonio entre personas de igual sexo, el aborto o la adopción de niños por las parejas citadas, la resumía diciendo que Bergoglio había calificado estos hechos como una “guerra contra Dios” y “nacida del diablo”. El por entonces presidente argentino Néstor Kirchner le llegó a decir que vivía en la Edad Media.

2º. Según el periódico argentino “Página 12”, durante la Dictadura de la Junta Militar Argentina entre 1976 y 1983 (todos recordamos al ya condenado General Videla), la Conferencia Episcopal (el era Provincial de los Jesuitas argentinos) no sólo guardó silencio, sino que fue acusada de connivencia y colaboradora (en algunos casos) de la represión gubernamental indiscriminada que hizo desaparecer a millares de argentinos comprometidos en la lucha social. La famosa ESMA (Escuela militar argentina) llenó millones de páginas con los horrores que padecieron las mujeres y hombres que por allí pasaron. Su delito era pertenecer o ser simpatizantes de organizaciones y partidos contrarios a la Dictadura Militar.

3ª. Se le acusó y se le tomó declaración ante la desaparición de dos curas jesuitas. Les expulsó de la Compañía por ejercer su labor en los barrios de chabolas y estar en la línea de la Teología de la Liberación. Al quedar sin protección de la Iglesia, los dos curas fueron interrogados y torturados y al cabo de un tiempo aparecieron desnudos y maniatados en un descampado. Ambos curas sospecharon que Bergoglio los había denunciado. Las “tramas negras” hicieron el resto.

4º. Igualmente se le acusó de ayudar a escapar al sacerdote Von Wernich, capellán de la Policía de Buenos Aires que fue acusado y luego juzgado y condenado por su participación en torturas y asesinatos de varios opositores detenidos.

5ª. La portavoz de las Abuelas de la Plaza de Mayo le acusa de ayudar en el robo de algún bebé de los nacidos en los sótanos de la ESMA. Cita con pelos y señales el nombre de una de sus víctimas y enumera varios casos más.

6ª. Ayer, casi todos los diarios argentinos publicaban algunas fotos significativas. En una de ellas se veía a 44 militares (ya ex) de aquellos años en la sala del juicio. Todos ellos lucían en su solapa la escarapela Vaticana. Los mismos estaban acusados del “delito de lesa humanidad”. En la otra aparece (según esos diarios) dándole la comunión al entonces Presidente de la Junta Militar: Videla el "sanguinario". Quizás convenga recordar el caso de Monseñor Añoveros en España. Amenazó con la ex comunión al General Franco por las amenazas de expulsión de España que recibió por su célebre Homilía. El Gobierno tuvo que ceder en alguna de sus posturas.

El Papa anterior fue soldado nazi en el ejército de Hitler y Gran Inquisidor General (Prefecto de la Doctrina de la Fe). Francisco también presenta un “notable curriculum”. Se ve que últimamente la Paloma (no la del Palomero) inspira no muy acertadamente a los Cardenales del Conclave de San Pedro.

Con estos datos aportados cada uno los puede tomar como les dé la gana, es como la Religión: cuestión de FE.

Saludos,

Hola Luis.

Comentas que Joseph Ratzinger fue nazi. El Papa nunca ha negado que le obligaron a participar en las juventudes hitlerianas ni que hizo acto de presencia en las milicias del tercer Reich. También ha dejado claro que nuca estuvo en el frente de batalla. En el libro autobiográfico “Mi vida” él mismo narra el contexto histórico padecido, la manera como se vio obligado a formar parte de esos grupos y luego su enrolamiento en el ejército, en qué consistió su participación y cómo salió de él. etc. etc.

En cuanto al Papa Francisco, te copio lo que dice el Nobel de la Paz:

El Nobel de la Paz desmiente vínculos de Papa Francisco con dictadura argentina

BUENOS AIRES, 14 Mar. 13 / 03:38 pm (ACI/EWTN Noticias).- Ante las recientes acusaciones lanzadas contra el Papa Francisco, el defensor de los derechos humanos en Argentina y Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que el nuevo Pontífice no tiene “ningún vínculo que lo relacione con la dictadura”, que sufrió Argentina entre 1976 y 1983.

Pérez Esquivel es conocido por su simpatía por la izquierda latinoamericana, su defensa de la teología marxista de la liberación (TML), y el régimen cubano de Fidel y Raúl Castro.

En el pasado criticó al ahora Obispo emérito de Roma Benedicto XVI, y pidió que este, en su visita a Cuba “aprenda y que sepa escuchar, que no venga con prejuicios. Que venga con el corazón y con la mente abierta”.

“Este Papa fue inquisidor de la Teología de la Liberación, pero el Papa se tiene que convertir, los cubanos le tienen que ayudar a que se convierta”, dijo.

A pesar de esto, en declaraciones a BBC Mundo, Pérez Esquivel aseguró que “hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero (el Cardenal) Bergoglio no”.

El defensor de los derechos humanos señaló que al Papa Francisco, antes Cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), “se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los Jesuitas. Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía”.

“No hay ningún vínculo que lo relacione con la dictadura”, aseguró el ganador del Nobel de la Paz.

Que cada cual se quede con la información, que crea que es verdadera.

P. D.
Siento haber tratado estos temas tan polémicos en el foro, en el futuro procuraré mantenerme al margen,
Un saludo.

¡Hola Martina:

Lo que yo digo en mi última línea es más o menos lo que tu dices en la tuya.

El otro día argumentaba que cada uno vemos, leémos y oímos lo que nos gusta personalmente ver, oir y leer.. En este mundo de la información no existe la imparcialidad ni la objetividad. La "pulsión" de nuestro corazón es la que decide que cosas nos gustarían que fueran verdad y cuales no.

Buenas noches,

Con este artículo publicado en El País, por mi parte, doy finalizado el tema.

JUAN G. BEDOYA:

"El argentino Jorge Mario Bergoglio, el primer jesuita que accede al pontificado romano, apareció ayer ante la multitud con gesto extremadamente serio y recatado, incluso tímido, acongojado quizás por el peso que se había echado minutos antes sobre sus hombros. Ni siquiera alzó los brazos para saludar, salvo una inicial y tímida bendición, en contraste con el entusiasmo y los aspavientos que exhibió en la misma circunstancia su predecesor, el emérito Benedicto XVI. Ha escogido un nombre, Francisco, esperado en un hijo de los santos Ignacio de Loyola, Francisco de Javier y Francisco de Borja, los tres españoles que hicieron grande a la Compañía de Jesús como el gran brazo evangelizador o represor de la Iglesia romana. También es declarado admirador del mítico san Francisco de Asís.

Los jesuitas se han distinguido por su estricto voto de obediencia al papa, en las duras y en las maduras, lo que les ha costado no pocas amarguras, incluso la suspensión durante décadas y expulsiones de varios países. Tienen como una de sus reglas más estrictas no aceptar ni cargos ni dignidades eclesiásticas. El nuevo papa es una de las más sonadas excepciones. Eso explica que sea el primero en acceder al pontificado y no, por ejemplo predecesores tan imponentes como el temido cardenal Roberto Belarmino.

Pese a su aspecto tímido y recatado, la biografía del ya papa Jorge Mario Bergoglio no es sin embargo, un camino de rosas. Es un hombre acostumbrado a las dificultades y curtido en trifulcas desagradables, que le han agriado gran parte de su pontificado en la gran ciudad de Buenos Aires. Lo más grave que se ha dicho de él, incluso por eclesiásticos de su archidiócesis, es que calló ante la brutal dictadura de los militares de su país, a los que no se enfrentó en ningún momento. Las famosas Abuelas de la Plaza de Mayo y en alguna ocasión la fiscalía pidieron investigar al nuevo papa en casos de robos de bebés por los militares y en la desaparición de sacerdotes (algunos jesuitas enfrentados con su prelado) y de opositores católicos al régimen.

Nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, es hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa). Francisco ya fue candidato a papa tras la muerte de Juan Pablo II. Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos, impedido por los estatutos de ese organismo para asumir un nuevo mandato, que a buen seguro hubiera alcanzado.

Inició sus estudios de químico, pero a los 21 años (en 1957) ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita y completó una parte de su formación con los jesuitas de Alcalá de Henares (1970-1971). Pronto hizo carrera dentro de la orden, de la que fue Provincial en Buenos Aires entre 1973 y 1979. Fue consagrado obispo de Auca en 1992 y seis años después asumió el arzobispado. Juan Pablo II lo creó cardenal con el título de san Roberto Belarmino. El cargo le convertía en el Primado de la Argentina. Tiene muy buena relación con gran parte de los obispos españoles, a los que conoce directamente porque en 2006 vino a darles los ejercicios espirituales anuales de la Conferencia Episcopal.

Francisco ha sido un prelado muy atento a las vicisitudes de su país, para bien y para mal. Su última intervención lo enfrentó con acritud a la presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, por la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. El 9 de julio de 2010, días antes de su aprobación, el cardenal Bergoglio publicó una pastoral calificando como una “guerra de Dios” dicha ley, y alentaba a sus fieles a acompañarle en esa “guerra”. La presidenta le replicó, agriamente, comparando la campaña arzobispal con los “tiempos medievales y de la Inquisición”.

Fue con motivo de esa polémica cuando volvieron a arreciar las acusaciones de haber callado cuando desaparecían algunos de sus sacerdotes a manos de los matones militares, e incluso de haber apoyado la represión. Los documentos atestiguando esos hechos fueron muy numerosos, en boca de sacerdotes y exsacerdotes, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica que había denunciado en el Vaticano lo que ocurría en Argentina en 1976 y un laico que fue secuestrado junto a dos sacerdotes que no reaparecieron. La iracunda reacción de Bergoglio fue atribuir al Gobierno el origen de esa nueva campaña.

También se le acusó entonces de estar vinculado en casos de robo de bebés, incluso por la Fiscalía de Buenos Aires, pero sobre todo por las Abuelas de Plaza de Mayo, que pidieron que el cardenal fuese llamado a declarar ante la justicia por haber participado supuestamente en un plan sistemático de robo de bebés nacidos en las mazmorras del criminal régimen. El jefe de la Iglesia católica argentina es mencionado, en concreto, en el caso del nacimiento y apropiación de la nieta de una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo, Alicia Licha de la Cuadra. “A viva voz la hija de Licha, fallecida en 2008 a los 93 años, le reclamó al Tribunal Oral Federal —que juzga entre otros a los exdictadores Videla y Bignone por la apropiación de las criaturas hijas de desaparecidos—, que cite a declarar a Bergoglio como testigo”, se publicó entonces. El cardenal replicó siempre que se trataba de una persecución calumniosa a la Iglesia y llamó traidores a quienes “maldicen el pasado”.

Buenas noches,

Hola Luis, yo también doy la siguiente noticia, por finalizado el tema.

VATICANO, 15 Mar. 13 / 11:15 am (ACI/EWTN Noticias).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, rechazó la campaña orquestada en Argentina contra el Papa Francisco, y desmintió una serie de falsas acusaciones que intentan desprestigiarlo por una inexistente vinculación con la dictadura militar de hace algunas décadas.

A continuación la nota íntegra leída hoy en la Sala Stampa de la Santa Sede:

"La campaña contra Jorge Mario Bergoglio es bien conocida y se remonta ya a diversos años. La lleva a cabo una publicación que lanza, a veces, noticias calumniosas y difamatorias. El cariz anticlerical de esta campaña y de otras acusaciones en contra de Bergoglio es notorio y evidente.

La acusación se refiere a la época en que Bergoglio no era todavía obispo, sino Superior de los Jesuitas en Argentina, y a dos sacerdotes que fueron secuestrados y que él no habría protegido.

No ha habido nunca una acusación ni concreta, ni creíble, contra su persona. La Justicia argentina lo interrogó una vez en calidad de persona informada de los hechos, pero no le imputó nunca de nada.

Bergoglio ha negado siempre, de forma documentada, las acusaciones.

Hay numerosas declaraciones que demuestran todo lo que hizo Bergoglio para proteger a muchas personas en la época de la dictadura militar.

También es conocido el papel desempeñado por Bergoglio -una vez obispo- para promover la petición de perdón por parte de la Iglesia en Argentina, por no haber hecho bastante en la época de la dictadura.

Las acusaciones, que proceden de una lectura histórico-sociológica del período dictatorial llevada a cabo desde hace años por ambientes anticlericales para atacar a la Iglesia, deben rechazarse con firmeza".

"La campaña contra Jorge Mario Bergoglio es bien conocida y se remonta ya a diversos años. La lleva a cabo una publicación que lanza, a veces, noticias calumniosas y difamatorias. El cariz anticlerical de esta campaña y de otras acusaciones en contra de Bergoglio es notorio y evidente.

La acusación se refiere a la época en que Bergoglio no era todavía obispo, sino Superior de los Jesuitas en Argentina, y a dos sacerdotes que fueron secuestrados y que él no habría protegido.

No ha habido nunca una acusación ni concreta, ni creíble, contra su persona. La Justicia argentina lo interrogó una vez en calidad de persona informada de los hechos, pero no le imputó nunca de nada.

Bergoglio ha negado siempre, de forma documentada, las acusaciones.

Hay numerosas declaraciones que demuestran todo lo que hizo Bergoglio para proteger a muchas personas en la época de la dictadura militar.

También es conocido el papel desempeñado por Bergoglio -una vez obispo- para promover la petición de perdón por parte de la Iglesia en Argentina, por no haber hecho bastante en la época de la dictadura.

Las acusaciones, que proceden de una lectura histórico-sociológica del período dictatorial llevada a cabo desde hace años por ambientes anticlericales para atacar a la Iglesia, deben rechazarse con firmeza".

Un saludo.

"Francisco es un nombre de paz"

"Quiero una Iglesia para los pobres"

Su Santidad Francisco ha mantenido un encuentro con los 6.000 periodistas que han cubierto la información en el Vaticano desde la renuncia de Benedicto XVI hasta a finalización del Cónclave. El Papa ha explicado porqué escogió Francisco como su nombre en el sillón de San Pedro y ha dicho que "la Igleia, aunque es una institución humana, no tiene naturaleza política".

Contento, sonriendo, saludando, besando, mezclando el español con el italiano, el papa Francisco recibió hoy a la prensa internacional que ha seguido el cónclave ante la que afirmó que la Iglesia no tiene una naturaleza política, sino espiritual y que la quiere "pobre y para los pobres".

Aplaudido largamente por varios miles de periodistas, de los seis mil acreditados ante el Vaticano para el segundo cónclave del tercer milenio, muchos de ellos acompañados de familiares y amigos, el papa Bergoglio desveló algunos momentos del cónclave y porqué eligió el nombre de Francisco.

En la capilla Sixtina estaba sentado al lado del cardenal brasileño Claudio Hummes, prefecto emérito de la congregación para el Clero y arzobispo emérito de Sao Paulo, explicó.

"Cuando la cosa se iba poniendo peligrosa (los votos hacia él aumentaban) él me confortaba y cuando los votos alcanzaron los dos tercios y los cardenales comenzaron a aplaudir, es decir me habían elegido, él (Hummes) me abrazó, me besó y me dijo: no te olvides de los pobres", narró Francisco en medio de un fuerte aplauso.

Esas palabras "no te olvides de los pobres" se le quedaron en la cabeza, agregó, mientras se tocaba el solideo. "Los pobres, los pobres, pensé, e inmediatamente me acordé de Francisco de Asís".

"También pensé en las guerras y en que Francisco es el hombre de la paz, además de los pobres, y así me vino el nombre", aseguró.

Añadió que también el santo de Asís es el custodio de la naturaleza, de la creación.

" ¡Como me gustaría una iglesia pobre, para los pobres!, agregó Francisco recordando al "Poverello", como se conoce al santo de Asís.

Relajado, Francisco contó que otros cardenales le sugirieron que eligiera como nombre Adriano, en honor de Adriano VI el reformista y otros que adoptara Clemente XVI, "y así te desquitas" -le dijeron- de Clemente XV, el papa que suprimió la Compañía de Jesús, a la que pertenece el actual pontífice.

En ese ambiente cordial, el obispo de Roma agradeció a la prensa el trabajo realizado en estos días desde la renuncia de Benedicto XVI al papado el 28 de febrero, con un ¡uf, cuanto habéis trabajado", y reconoció que no es fácil informar de la Iglesia a un público tan vasto y variado en esta época global.

En la misma línea que Benedicto XVI, puso a Cristo en el centro de la vida del hombre y dijo que la Iglesia existe "para comunicar la verdad, la bondad y la belleza".

"La Iglesia, aunque es una institución humana, histórica, con todo lo que comporta, no tiene una naturaleza política, sino esencialmente espiritual: es el pueblo de Dios que camina hacia el encuentro con Jesús. Sólo en esa perspectiva se puede entender la obra de la Iglesia Católica".

El papa, en esa línea de humildad que ha marcado desde el primer momento que se presentó ante los fieles, subrayó que Cristo es el centro, no el Sucesor de Pedro.

Francisco usó el español, su idioma materno, al final del discurso y en el idioma de Cervantes bendijo a los presentes, tras decir: "muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes, pero respetando las conciencias de cada uno os doy mi bendición, sabiendo que cada uno de nosotros somos hijos de Dios".

El papa saludó después a una representación de periodistas de todo el mundo, entre ellos una argentina que le entregó un vaso con mate. También saludó a un ciego que subió al estrado del Aula Pablo VI, lugar del encuentro, con su perro.

DUDAS DISIPADAS.
Saludos y buen día.