Luz ahora: 0,10850 €/kWh

JIMENA: Cosas de Mi Pueblo....

Cosas de Mi Pueblo.
O de sus gentes.
Mañana, solada de primavera en Pamplona y como tengo el compromiso de devolver la foto a su dueño es decir a mi amigo y compañero de aquel viaje del 1961 una vez desayunado me dispongo a coger la Calle San Cristobal hacia Pamplona para al menos intentar verlo.
Café en el Ongi Berri donde me suelo encontrar mucha mañanas con un nieto de Dieguito Brenco propietario del Bar Ona y con la hijas de Ana isabel la de correas y hecho esto pues poliki poliki como dicen los vascos para las Pamplonas.
Al paso por el puente de la Magdalena puedo apreciar que la primavera ha irrumpido con todo sus esplendor, todo está verde, los cerezos de los jardines están abriendo las flores y la orilla aunque todavía con señales de las riadas esta preciosa, voy acercándome a frontón Labrit y veo que entra muncha gente, mi curiosidad me lleva asomar el pescuezo y observo que se están celebrando la finales de los Juegos deportivos de Navarra de pelota en todas sus modalidades, la afición por este deporte cada día es mayor, los alevines estan jugando al 4 y medio y el último partido ha terminado 18 a 12, Padres amigos Abuelos y compañeros llenan la parte de abajo, el jolgorio y a veces los rostros de tristeza del que ha perdido se manifiestan claramente.
Bueno pues continuo con mi objetivo me acerco a la esquina de la estafeta con la telefonica inicio estafeta abajo, a la altura de Señorío de Sarria hay una carrera de estas que organizan los colectivos con el tema Euskera o Korrica eso me ha parecido.
Bien pues al llegar a la bajada de Javier me encuentro con un Jimenato, José el “”macetero” hermano de nuestra forera mp ha salido a darse un garbeo y después de los saludos y de contarnos que hacemos por esas calles le invito a que me acompañe a la Plaza del Mercado de Santo Domingo, hoy hacen una degustación de migas, han estado toda la semana anunciándolo en los medios escritos y radiofónicos, plaza del Ayuntamiento y entramos por la trasera del mismo, primera planta llena de gente comprando pastas de café, quesos etc. y la de abajo que a mí personalmente es la que más me gusta por las verduras, las carnes y el pescado también bacalao o cualquier vianda necesaria para llenar la barriga.
Al final y junto a la puerta que sale a la calle Mañueta calle mítica del casco viejo vemos una aglomeración de gente y un olorcillo muy apetecible, allí están repartiendo migas para todo aquel que quiera probarlas, cuando hacemos el intento de acercarnos otro ilustre Jimenato con su Señora me saluda es Jesús el “Melero” su Señora, no recuerdo como le dicen, Jesús es una persona muy simpática y nos caemos muy bien, nos liamos ha darle a la lengua que si en Jimena en sus tiempos pasaba esto o lo otro, que si conoce a Maria la Madre de José que esto y lo otro y lo de mas allá hasta que su Señora le indica que está cansada pues acaba de salir de una intervención quirúrgica y aunque esta estupenda y llevamos un buen rato hablando y parece ser que estamos encantados y se puede alargar le indica que hay que irse para la casa no si antes decirme que le de recuerdos a su sobrina la alcaldesa de Jimena, lo haré con mucho gusto Jesús, en cuánto me sea posible.
Voy acompañar a José hasta la esquina de Estafeta y seguiré mi camino buscando a Miguel y eso es lo que hago no sin antes volver a decirme José que quiere volver al Pueblo que le hace muchísima ilusión, poder pasear por la sierra, los olivares, poder recodar aquellas callejas donde tantas veces correteo y que alguna travesurilla hizo, le recuerdo una vez más que el día que nos escapamos juntos a la casa de Juan Andrés el de mejías y no bajamos a comer, me sacudieron bien la badana, El se ríe y me dice que era un poco traviesillo ¡! joer ¡un poco, un poco mucho, pues bien ahora es la mar en calma, desconocido total, pausado, tranquilo y buen escuchador.
Se acerca las doce y chapitela abajo me voy acercando a la calle Jarauta, Miguel vive en esta calle! Sorpresa la calle llena de mesas con pinchos de chistorra, tortilla de patatas, fritos y además gratis, pregunto ¿que se celebra? No sabia y me dicen que la inauguración del nuevo saneamiento, aceras y asfaltado de la calle y bien que se nota lo han dejado que da gusto pasear por ella, estupendo, pincho que te crio y al llegar al Bar Oreja allá esta Miguel con su amigo y vecino, dueño del Bar, con su vaso de clarete o rosado como también se dice, saludos la foto que la enseña a sus amigos, alguno hace alguna gracieta sobre nuestra estatura! Hombre ¡le dice Miguel que solo teníamos 12 años y el pan con aceite no daba para muchas alturas, eso sí lo de los pantalones cortos le hace mucha gracia, me imagino que también tendría que ver el tema económico pues cuanto más cortos más baratos serian digo Yo.
Aquí como los dueños del Bar son gallegos hay que tomar un albariño, pasa la hija y nos invita a una ensaimada y posteriormente una cocreta y llega Loli su Señora un par de besos y seguimos la tertulia. Joer que agusto estamos, ¡Ah ¡por cierto me dice Miguel, ¿va ir mi Nena a Jimena, pues quieren ver los parque naturales de Despeñaperros Cazorla y Magina le apunto, no te preocupes que lo pasará de lujo, otra cosa es que la conozca alguien, si Ella no dice de quien es.
Otro vínico y hay que despedirse, bueno Miguel ha pasarlo bien y haber si algún año coincidimos y echamos unas cervecitas, dos besos a su Señora que ya se sube a la casa, me imagino que a poner la mesa o vete usted a saber y de nuevo poco a poco camino de la Txantrea la Lourdes Madre e Hija me esperan.

Bueno paisanos esto ha sido la mañana de hoy, la de mañana seguramente será diferente.
Un saludo.
M. Nieto de M. Rasca.
23/03/2013
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Así me gusta Mariano dando le a las teclas que lo hacéis muy bien, os contaré una grata sorpresa, las personas de Jimena se mueven, ayer en mi visita a la gran ciudad, como tenia algo de tiempo libre hice una llamada de teléfono a una de las personas que nos leen muy a menudo y entre una caña una buena conversación y un sol de narices, me dice que estaba muy contenta pues acababa de venir de la imprenta de ver la portada del libro de que esta a punto de salir, no he tenido la suerte de poder leerlo ... (ver texto completo)
Hola Mariano!
Bonito relato!.
Dará gusto pasear por la Magdalena, El Labrit, y el casco viejo de Pamplona.
No se cuando podré ir, y darme un garbeo por esas tierras tan queridas para mi, y que tan buenos recuerdos me traen.
Un saludo y FELIZ VIAJE!