Luz ahora 0,12973 €/kWh

JIMENA: Amigo Gil, como ya estoy embalado te voy a contar una...

¡Vaya, vaya, vaya, "emboscado" JMN.

Curiosamente el profesor de Hª Contemporánea, en la Facultad de Granada, D. Francisco Cobo Romero (natural de Mancha Real) también cifra en 26 los jimenatos ajusticiados en las cárceles Franquistas. Fueron muchos más (puede que algunas decenas) los que murieron por hambre e inanición y por falta de asistencia médica después de las torturas recibidas (estos no están contabilizados como asesinatos nacionalistas). A estas muertes, los médicos de las respectivas prisiones, las "certificaban" como muertes naturales o de paros cardíacos. Podríamos entrar en una guerra de cifras.

Sin embargo, partiendo de la base de que ninguna muerte violenta es justificable, hay una diferencia fundamental: los de los primeros meses de la República fueron ejecutados en el calor y con la "irracionalidad" que acarrea todo estadillo revolucionario. Muchos de ellos fueron fusilados como represalia por las barbaridades y provocaciones radiadas de Queipo de Llano en Sevilla o las de los moros del General Yague camino de Madrid (lo de la plaza de toros de Badajoz fue una autentica corrida en la que 2000 o más republicanos fueron asesinados y hasta algunos muertos a estoque).

Las muertes (asesinatos a sangre fría) franquistas, cuando se suponía que, una vez ganada la guerra predominaría la piedad y el perdón de los que se consideraban "cristianos", fueron realizadas a conciencia, con premeditación y alevosía (una muerte en una pelea es un eximente para cualquier juez). Ya no había ningún miedo ante la posible venganza de sus correligionarios. Estos ya no podían hacer nada: todos estaban en la cárcel o en el exilio. De todos es conocido como el Caudillo firmaba las sentencias de muertes a la hora de la merendilla con un buen chocolate con picatostes. Para escarnio de los jiennenses, le pasaba a la firma las condenas a de muerte su ayudante Martínez Fuset natural de Úbeda y que cuentan que "disfrutaba" tanto como el Salvador de la Nueva España.

Yo también podría escribir la relación de los nombres de esos 26 izquierdistas, pero no lo voy a hacer. Lo que si quiero recordar es que los nombres que tu citas permanecieron durante décadas en la pared de la Iglesia. Estos si fueron considerados Caídos por Dios y la Patria. Los otros, parece ser que no eran españoles y permanecieron en el silencio y el olvido. A los primeros, hasta los niños de la escuela (forzados por los maestros) les rendíamos honores cada 20 de noviembre. A los otros, a los "rojos", nadie de su familia pudo visitar sus tumbas para llevarles unas sencillas flores.

Cómo no sé a cuento de que viene tu mensaje, sólo me limito a hacerte esta corta y última réplica. Dejemos a los muertos en paz y no los mezclemos en las nimiedades que suponen las diferencias de opinión sobre el nombramiento de un Presidente de la Patronal provincial.

Salvo que consideres que tenemos que seguir con el, tan en boga hoy en día: ¡Y tú más!. Yo doy por zanjado el asunto, si quieres polémica sigue, pero en discusiones sobre este tema no te ampares en el anonimato y da la cara como hacen los hombres o las mujeres valientes.

Saludos,

algunos de los cadàveres de los citados por JMN, yacían en el campo, en el que pastaban una piara de cerdos, los cuerpos de los caìdos, eran su alimento, se concretamente de uno que para ser identificado, tuvo que ir su padre, el cual lo reconociò, por una pieza de oro que tenìa en la dentadura. Asì que de gloriosos nada de nada. Esta historia tiene dos caras a cual màs cruel y fea, dejèmonos de odios...
Dejemos que los muertos descansen en paz.
Seamos honestos y reconozcamos que los dos bandos cometieron barbaridades por igual.

¡Buenos días Martina:

Creo que dejé claro anoche que daba el tema por zanjado. Yo te podría contar, casi gráficamente, cosas más horribles realizadas por los franquistas hasta con niños y mujeres ya finalizada la campaña. No lo voy a hacer.

Sólo me hago dos preguntas:

1. ¿A que viene la publicación por JMN de la lista de ayer?.

2. ¿Es lo mismo las barbaridades cometidas por los dos bandos en la guerra que las llevadas a cabo por los "vencedores" durante 20 años después de ganar?

Saludos y asunto "fermé".

Hola Luis!
Para mi no estaba el tema zanjado, he dado mi opiniòn. Todo lo que tenía que decir, lo he dicho. Nada màs que añadir.
Si repasas el foro, podrás comprobar quièn comenzò y targiversò el tema.

Luis, me da miedo contestar, porque de todas partes surge el deseo de enterrar este tema y yo soy el primer partidario. Pero no creo que se deba zanjar nuestras opiniones diciendo que un bando cometió más barbaridades. Quizás lleves razón, no lo se porque no he leído tanto. Pero en las noches de verano nuestros padres sacaban las sillas de enea a la puerta y, cuando los niños no escuchaban contaban cosas terribles y no sólo de la posguerra.... Repasa la lista que desafortunadamente a mi entender, pero que respetó, publico anonimamente alguien y veme diciendo como y por que murieron esos que te has hartado de ver en los muros de la Iglesia, esos que llamas caídos por Dios y por España. ¿Lo eligieron ellos? ¿Algo habrían hecho? Después mira la otra lista, por sí alguno tuviese algo que ver con lo anterior (nefasto principio de acción-reacción). De seguro que, en ambos casos había inocentes.

Por favor, bárbaros por las dos partes, ¿o es que en Jimena, de una puerta a otra había tanta diferencia en cuanto a humanidad? Puestos a contar barbaridades, alguien te podrá obsequiar con un selecto florilegio, por ambas partes, por supuesto. Te doy la razón en que algunos tuvieron más tiempo pero, a animales, empatan. Todo lo que no sea reconocer la realidad, y digo realidad a lo relatado por personas que lo vivieron directamente, es un flaco favor a la reconciliación que nos inculcaron a algunos nuestros padres y que ahora resucitan los nietos. Estudios y documentos los hay de todos los colores, si quieres te mando uno sobre estudios giennenses sobre encarcelamientos y paseíllos.
Pero al fin, Luis, me fió más de lo que me contó mi papa. (Encarcelado por conocidos suyos y que se libró milagrosamente del Tren de la muerte ¿te suena?, por ser pistolero de los Torres)
Repito, ya me suena a rancio, pero para enterrar algo lo peor es el "y ellos más" que tu críticas.

PD. A quien vea en estos cambios de impresiones que tengo con mi AMIGO del alma Luis, una toma de postura por un determinado color o una discusión agria con el, se equivoca. Sobran las etiquetas, pienso que nuestros hijos han de heredar otras cosas que no sean odio y diferencias. No obstante, cada uno que piense como quiera, pero que haga un pequeño esfuerzo por entender a los demás.

Amigo Gil, como ya estoy embalado te voy a contar una historieta, de las que tanto le gustaban a Rafi.

Hace poco tuve una conversación con mi mama un tanto farragosa, os cuento, bueno antes de nada os diré que mi mama tiene la cabeza bastante bien amueblada, ella joroba a mi hermana, con la que vive, todo lo que puede, pero a los demas nos trata mejor, este es el machismo de las mujeres mayores, a los hijos lo que no se les da a las hijas.

Lo que os quiero decir es que ella está en plenitud de sus facultades mentales, como dicen en las pelis, como mas o menos todos sabeis la familia de mi mama sufrio " algunas bajas" en la posguerra, alguna muy querida por tratarse de apenas un niño al que mandaron al convento de San Clara, osea que digamoslo asi no es que a primera vista fuera muy partidaria del regimen que despues se impuso.

Pues bien charlando sobre la posguerra ella entendía, un poquito, las venganzas y los males que sufrieron parte de la población, decía que era el resultado de loa malos que habían sido unos años antes, que por fin se ponia paz en España, yo le dije que todo lo que paso anteriormente eran las causas de una guerra que unos señores se empeñaron en hacer, ella me decía que no había habido guerra, que en Jimena no se había vivido eso, ella, y me imagino que los de su generación, o bien queráin olvidarlo todo o, como no hubo frente, no se dieron cuenta, cuando le conte lo del bombardeo de Jaén por parte de los alemanitos de la Legión Condor, ciento sesenta muertos dejaron y miles de heridos, me dijo que de eso no se habían enterado ellos, no sabían nada de nada, solo que unos cuantos vecinos de repente se habian puesto a encerrar a otros porque si, ELLOS NO FUERON CONSCIENTES EN NINGÚN MOMENTO DE QUE EN ESPAÑA SE ESTABA PRODUCIENDO UNA GUERRA, y por lo tanto lo que hubo con posterioridad fue un resultado de lo malos que fueron los milicianos.

Lo curioso es que recuerda perfectamente, con pelos y señales fechas y casi las horas, en las que se produjeron las mayores atrocidades, tanto por un lado como por el otro, solo que como bien dice el tito Luis, unos lo hicieron en plena guerra, en tres años, en apenas dos hasta que les cortaron las alas, y los otros lo hicieron durante treinta, cuando ya había estallado la paz, hasta que se les acabaron los contrarios. Daos cuenta de que los últimos fusilados en Jáen fueron en el año 1951, doce años despues de acabada la guerra y el último campo de concentración, que aquí tambien los hubo a patadas, estaba en Miranda de Ebro, Burgos, hasta casi el año sesenta.