Luz ahora: 0,10149 €/kWh

JIMENA: Técnicas empleadas para el estudio de las pinturas...

Técnicas empleadas para el estudio de las pinturas rupestres.
Gracias a estudios técnicos realizados como estratigrafías cromáticas, procesos de ejecución de los motivos, análisis experimentales sobre la pintura y su modo de aplicación y análisis temáticos como la identificación de especies más objetiva a partir de estructuras iconográficas, se ha podido cuestionar los criterios estilísticos evolutivos de las pinturas rupestres y enmarcar estas manifestaciones rupestres con las características de aquellas sociedades.

Con diversas hipótesis de trabajo se han analizado los pigmentos y materias primas empleados en el arte rupestre. Con la técnica de la estratigrafía cromática, o lo que es lo mismo, el proceso de ejecución de las pinturas, se ha podido comprobar que siempre que en una representación roja se superpone a una pintura blanca, ésta tiene una mayor intensidad o saturación que el resto de la representación, ya que ésta actúa limitando la absorción de la pintura roja. Sin embargo, los tonos menos intensos como el amarillo rojizo, o rojo claro, son el resultado de la degradación de tonalidades más saturadas. Además esta técnica nos aporta datos que nos permiten entender mejor la cronología y la evolución de ciertos signos a través del tiempo.

Las representaciones prehistóricas han y siguen sufriendo procesos de degradación, debido a factores geológicos, animales y líquenes, procesos físicos y químicos relacionados con el origen de las cavidades e incluso están afectadas por el alto contenido de óxidos de hierro de algunos estratos que impide una delimitación clara de muchas pinturas ya que los pigmentos de estas pinturas también están elaborados por óxidos de este mismo metal.
El ordenador es una herramienta útil para la elaboración de calcos, libres (dentro de ciertos límites) de la subjetividad del investigador. Esto es empleado ya que los calcos realizados a mano en el que se recoge solamente lo que el ojo del investigador está viendo en la cueva, puede llevar a errores porque la visibilidad del pigmento depende de otros factores como puede ser la humedad del ambiente, la incidencia de la luz, etc. Por otra parte, no se realizan calcos directos por no tocar en ningun momento el arte parietal ni su soporte físico. El ordenador puede tratar tonalidades que el ojo humano es incapaz de distinguir. Las ventajas que esta técnica conlleva son que las imágenes digitalizadas no se ven afectadas por los procesos de alteración foto-químicos durante la revelación del negativo y de las mismas fotos que dificultan cualquier control de calidad, a diferencia de lo que ocurre con las fotografías; además el tratamiento de las imágenes digitalizadas garantiza el control de parámetros como la tonalidad, brillo, contraste, saturación, etc. que permiten una mayor aproximación al original. Esta documentación fotográfica es realizada con flash, pero está protegido con un filtro especial de luz ultravioleta para evitar cualquier irradiación de alta energía que pueda perjudicar las pinturas.



Con la documentación fotográfica ya no es necesario la práctica destructiva de mojar con agua las pinturas rupestres para verlas mejor. Se dice que es destructiva porque con el empleo del agua, a pesar de que ésta esté destilada o desionizada, se impulsa un crecimiento incontrolado de microorganismos y la generación de una capa de alteración por la sedimentación de cal y minerales