Ofertas de luz y gas

JIMENA: Hola Luis: sigue relatandonos con tus memorias y tus...

¡Amigos del Foro:

Creo que no se ha mencionado explícitamente en esta página que, hoy (festividad de San Jorge), es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". El día 15 de noviembre del año 1995 la Conferencia General de la Unesco aprobó en Paris esta iniciativa.

Fue elegida esta fecha por coincidir, en 1616, con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Inca Garcilaso de la Vega. Sin embargo, sobre estas lamentables pérdidas, hay que hacer algunas matizaciones: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). Fue la "Unión Internacional de Editores" la que propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Sobre la Leyenda de San Jorge y el Dragón:

"En Capadocia (región que cambia de nombre según el lugar donde se explique) había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona (escogida por sorteo) y un cordero. Aquella familia que veía cómo un miembro era devorado por el dragón recibía, a cambio, todo tipo de riquezas como compensación.

A partir de aquí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que por tanto debía ser la Princesa quien fuera devorada y, por otro, que un día fue la Princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuere, de camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge y éste, matando al dragón clavándole su espada, la rescató. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.

El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.

Por eso, en Cataluña y otros lugares (en partes de la Comunidad Valenciana) es costumbre cada 23 de abril que los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un Caballero y una Princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento de los escritores citados al principio.

La flor de la foto es mi regalo para todas las "Princesas" que me leen en el Foro. Como no he tenido la "suerte" de que ninguna, en particular, me regale un libro, yo mismo me he comprado la novela "Las Lágrimas de San Lorenzo" de Julio Llamazares.

Saludos y hasta otra,

PD: la leyenda se puede encontrar en múltiples Enciclopédias.

Señor Marín mi regalo es para usted
Antonio Molina El Viento de la Luna.
Representa mi infancia en Jimena, con ese olor recordado a pesar de los tiempos, cuando subíamos a la cámara, el olor a higos, tomates, uvas, granas, ciruelas, sartales de pimiento y otras cosas que cada ved que releo este libro me hace recordar
un saludo

¡Desconocido amigo!:

Para mi todos los participantes en el Foro, estén o no estén de acuerdo con mis maneras de "entender la vida", son nuevos amigos (muchos ya lo eran y lo siguen siendo) que vas encontrando por el camino y cuya demostrada estima me honra.

Te diré que los tratamientos me sobran en esta instancia aunque siempre los uso en su debido momento y lugar.

De Muñoz Molina (al menos para mi) su libro que mejor refleja las vivencias infantiles y juveniles de los que nacimos bajo el monte donde existían los "Juancaballos" es "El Jinete Polaco". Junto a "Beatus Ille" y "La noche de los tiempos" son mis favoritos entre toda su obra. Su último ensayo "Todo lo que era sólido" espero recogerlo en mi librería habitual cuando regrese al Foro de la "añorada" movida de los ochenta. Quien no recuerda a aquel alcalde que quería a todos "colocados". Ahora, sin metáfora alguna, no vendrían nada mal las miles de colocaciones que tanta falta hacen a este País.

Saludos,

Hola Luis: sigue relatandonos con tus memorias y tus informaciones las cuales nos retrotraen a otros tiempos pasados pero que gusta recordar, es un lujazo viniendo de tan buena pluma.
Jerónimo.