Luz ahora: 0,13900 €/kWh

JIMENA: ¡Hola Juan:...

¡Amigos del Foro:

Creo que no se ha mencionado explícitamente en esta página que, hoy (festividad de San Jorge), es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". El día 15 de noviembre del año 1995 la Conferencia General de la Unesco aprobó en Paris esta iniciativa.

Fue elegida esta fecha por coincidir, en 1616, con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Inca Garcilaso de la Vega. Sin embargo, sobre estas lamentables pérdidas, hay que hacer algunas matizaciones: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). Fue la "Unión Internacional de Editores" la que propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Sobre la Leyenda de San Jorge y el Dragón:

"En Capadocia (región que cambia de nombre según el lugar donde se explique) había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona (escogida por sorteo) y un cordero. Aquella familia que veía cómo un miembro era devorado por el dragón recibía, a cambio, todo tipo de riquezas como compensación.

A partir de aquí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que por tanto debía ser la Princesa quien fuera devorada y, por otro, que un día fue la Princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuere, de camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge y éste, matando al dragón clavándole su espada, la rescató. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.

El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.

Por eso, en Cataluña y otros lugares (en partes de la Comunidad Valenciana) es costumbre cada 23 de abril que los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un Caballero y una Princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento de los escritores citados al principio.

La flor de la foto es mi regalo para todas las "Princesas" que me leen en el Foro. Como no he tenido la "suerte" de que ninguna, en particular, me regale un libro, yo mismo me he comprado la novela "Las Lágrimas de San Lorenzo" de Julio Llamazares.

Saludos y hasta otra,

PD: la leyenda se puede encontrar en múltiples Enciclopédias.

Señor Marín mi regalo es para usted
Antonio Molina El Viento de la Luna.
Representa mi infancia en Jimena, con ese olor recordado a pesar de los tiempos, cuando subíamos a la cámara, el olor a higos, tomates, uvas, granas, ciruelas, sartales de pimiento y otras cosas que cada ved que releo este libro me hace recordar
un saludo

¡Desconocido amigo!:

Para mi todos los participantes en el Foro, estén o no estén de acuerdo con mis maneras de "entender la vida", son nuevos amigos (muchos ya lo eran y lo siguen siendo) que vas encontrando por el camino y cuya demostrada estima me honra.

Te diré que los tratamientos me sobran en esta instancia aunque siempre los uso en su debido momento y lugar.

De Muñoz Molina (al menos para mi) su libro que mejor refleja las vivencias infantiles y juveniles de los que nacimos bajo el monte donde existían los "Juancaballos" es "El Jinete Polaco". Junto a "Beatus Ille" y "La noche de los tiempos" son mis favoritos entre toda su obra. Su último ensayo "Todo lo que era sólido" espero recogerlo en mi librería habitual cuando regrese al Foro de la "añorada" movida de los ochenta. Quien no recuerda a aquel alcalde que quería a todos "colocados". Ahora, sin metáfora alguna, no vendrían nada mal las miles de colocaciones que tanta falta hacen a este País.

Saludos,

EDICIÓN NOCTURNA DEL DIARIO ELECTRÓNICO "LA REPÚBLICA".

PALIZA DEL BAYERN EN EL DÍA DE LA ROSA. (Por Marcelo)

"El Bayern de Múnich que espera a Pep Guardiola es una máquina de guerra que funciona al unísono y a gran velocidad, tanto en el ataque como en la defensa, y ello facilitó su triunfo (4-0) en el Allianz Arena de la capital bávara frente a un Barcelona desvaído, lento y sin ideas que fue desbordado por el empuje y la eficacia del once alemán dominador de principio a fin del partido.

¿Qué le pasa al Barça? La Liga la va a ganar pero en la Champion está sufriendo y ahora le espera un complicado partido de vuelta en el Camp Nou, como le ocurrió con el París Saint Germain, pero los del Bayern no son los del PSG. O sea, los del Barça lo tienen muy mal.

En el fútbol también influye la política y Cataluña está enferma, dividida y sumida en un disparatado proyecto de independencia como el que ayer, en la fiesta del libro y la rosa catalana, Artur Mas volvió a plantear desde su gobierno inestable, marcado por las corrupción de CiU, incapaz de aprobar los Presupuestos de 2013 y pidiendo al Ejecutivo de Rajoy que le pague las facturas de su deuda y las de la Generalitat. Un enorme caos político, ideológico e institucional que Mas pretende camuflar bajo la bandera catalana y el canto de la autodeterminación, que no lleva hacia ninguna parte (como dice con la boca chica Durán Lleida), pero que entretiene al personal a pesar de la incertidumbre que planea sobre el oscuro cielo catalán.

Cataluña está en un lamentable ‘impasse’ y eso se nota en toda la sociedad catalana y se ve en este Barça que vive de la herencia de Guardiola, que tiene enfermo a su entrenador y que no renovó ni su equipo ni su modelo de juego. Al que sus adversarios parecen haberle descubierto el misterio y el truco. Por lo que su habitual dominio del balón y la posesión horizontal del esférico no acaba de darle los resultados esperados ni les permite reeditar los éxitos de anteriores competiciones con la facilidad que lo hacían tiempo atrás.

Ayer el Barcelona fue arrollado de manera inmisericorde por un Bayern de Múnich implacable, fuerte y decidido que mantuvo el control del partido durante los noventa minutos y que dominó el ataque y el contraataque con asombrosa eficacia goleadora frente a una defensa del Barça sin velocidad e incapaz de frenar a ‘los rojos’ que jugaron a placer con la situación.

Desde Madrid y camino de Dormunt Mourinho se habrá alegrado de la práctica eliminación del Barça de la Champion pero también habrá aprendido que los alemanes del Bayern llevan en su camiseta el aroma de un equipo campeón. Al que será muy difícil de batir en la final europea de Wembley salvo que la Virgen de Monserrat haga un milagro a favor del Barça (que le permita ganar 5-0 a los del Bayern) durante el partido de vuelta en el Camp Nou, y si el Real Madrid pasa este miércoles su prueba de fuego contra el Borussia.

En el palacio de la Moncloa, Rajoy gran aficionado al fútbol, se habrá hecho sus propios cálculos políticos sobre la derrota de los catalanes en Múnich (bueno estará Artur Más, habrá pensado), mientras intentaba descifrar el secreto de su propio milagro: la subida de la Bolsa de Madrid y la caída de la prima de riesgo que, a las cuatro de la tarde del martes, bajó hasta los 299 puntos sin que nadie supiera el por qué.

En todo caso el Barça ya tiene un pie fuera de la final de la Champion y como se suele decir en Italia ‘ ¡porco governo!’ de Artur Mas. Hoy le toca el turno al Real Madrid que no se puede permitir un resultado similar, porque ese sería un doblete de la señora Merkel imposible de soportar. Que Berlín nos imponga por las bravas la austeridad y la recesión, vale; pero que nos saquen al Barça y al Madrid de la Champion eso no se puede aguantar. De ahí que todos miren ahora a Mourinho (como portugués también tiene cuentas pendientes con la Canciller) para que nos salve el dolido honor nacional, no en vano el Barça también es, y muy bueno, un equipo español y tiene en sus filas a la espina dorsal de la Selección nacional.

MARCELO,

Buenas Luis, podré estar de a cuerdo o no con lo que comenta ese tal Marcelo, pero en lo que nunca podré estar de acuerdo cuando dice, tiene al entrenador enfermo, aquí me toca la fibra a mi y a todos los que hemos tenido la desgracia de tener un tumor en la parotida y pasar lo que la enfermedad conlleva, creo que aquí se pasa tres pueblos, como bien sabes yo estoy operado de lo mismo que él desde el 10 de febrero de 1997 y en ese mismo año deje de estar enfermo, según mi medico no como dice el tal Marcel creo que debería de haber tenido un poco de “cura” cuidado como se dice por esta tierra con ese tipo de comentarios que hacen mucho daño, y lo único que le deseo es que no le pase a él lo que nos ha pasado a muchos de nosotros, yo conozco a muchos, eso si te diré otra cosa ya me acorde cuando te operaron a ti de Aquiles pero te te puedo asegurar que cuando le operaron a Tito yo lo pase muy mal pero porque yo se lo que es eso un saludo me voy a la gran ciudad..

¡Hola Juan:

Marcelo (seudónimo del conocido periodista ultramontano Pablo Sebastián) no es precisamente "santo de mi devoción". Pero en este caso creo que has leído precipitadamente su artículo en el que mezcla fútbol y política. Cuando habla de enfermedad se refiere a los políticos nacionalistas de Cataluña (Más, por ejemplo) y para nada menciona a Tito Vilanoba.

Yo pienso que todos los que somos deportistas (aunque seamos seguidores de otros equipos) deseamos su "efectiva" y "definitiva" recuperación. En mi caso también tengo tristes y dolorosos recuerdos de esa enfermedad: mi padre falleció por tumoración de la parótida y con sólo 65 años recién cumplidos.

Un abrazo,