Luz ahora 0,08609 €/kWh

JIMENA: Técnicas empleadas en comparación con las de la actualidad....

Técnicas empleadas en comparación con las de la actualidad.
Los materiales que usaban para pintar eran principalmente los que la naturaleza les proporcionaba, como minerales, fluidos humanos, grasas animales, claras de huevo resinas vegetales, etc... Y los colores que obtenían eran principalmente colores calidos y negros y marrones.

Una de las principales tecnicas empleadas era la utilizacion de las formas de la roca y las estalactitas para realizar sus pinuras, de modo que si el relieve de la roca tenía una forma similar a la de un bisonte, allí pintaban un bisonte. Las figuras las colocaban una al lado de la otra sin formar escenas incluso a veces una encima de otra.

Para realizar estas figuras con estos materiales y colores usaban principalmente los dedos, aunque también usaban diferentes útiles rudimentarios. Algunos de estos útiles serian: rudimentarios pinceles con pelos de animales o ramas y con diferentes pigmentos los utilizaban a modo de carboncillo. También era muy común emplear una caña hueca lineas finas en la pared. Esto es una de las muchas demostraciones de le inteligencia humana, como desde la nada, los humanos primitivos, buscaron diferentes materiales para ealizar lo que ellos querian pintar y dibujar. Cabe destacar que las pinturas de estos humanos primitivos tienen muchísimo valor porque no tenían nada en sus manos para poder realizar sus diseños, como en la actualidad, que tenemos diferentes herramientas tanto en el ordenador como útiles ya fabricados.

La mayoría de las pinturas que realizaban era en cuevas por eso se consideraban lugares mágicos o santuarios. Aunque parezca increible, para realizar algunas de estas pinturas usaron una especie de andamiaje, debido a la enorme altitud de las cuevas. En la actualidad, todo es mucho más sencillo, nada más hay que ver como pinto Miguel Ángel en la Capilla Sixtina y de eso ya hace varios siglos.
Las técnicas empleadas en esta época en todo el mundo eran similares a pesar de la distancia y la nula comunicación.

La oscuridad de las cuevas dificultaba el trabajo en la pintura, por lo que fabricaban con piedra unas rudimentarias lámparas y como combustible usaban grasa animal y tuétano, aunque para zonas no my profundas usaban las hogeras como iluminación.

Como hemos podido descubrir con todo lo anterior, la pintura rupestre estaba muy limitada en cuanto al lugar donde realizarlas, porque todas ella se situaban en las paredes y techos de las cuevas, grutas y cavernas. En la actualidad los artistas tienen mayor libertad, podemos encontrar frescos en los techos de iglesias, pinturas en cuadros o incluso graffitis improvisados en las paredes y fachadas de nuestra ciudad.

Es una pintura naturalista porque siempre representa las figuras con un dibujo fiel y una gama de colores adecuda como ya hemos analizado anteriormente. Destaca mucho la diferencia en el dibujo de los animales y de los humanos, ya que estos últimos eran dibujados de forma mucho más simple