Ofertas de luz y gas

JIMENA: El restaurante español El Celler de Can Roca, regentado...

El restaurante español El Celler de Can Roca, regentado por los hermanos Josep, Joan y Jordi Roca, ha conseguido el premio al mejor restaurante del mundo en la lista 'The World's 50 Best Restaurants'. La lista está elaborada por la prestigiosa revista británica Restaurant y los premios están considerados los Oscar de la gastronomía.

El restaurante supera de esta forma al danés Noma, mejor establecimiento del mundo desde 2010. En 2011, El Celler de Can Roca ocupaba la cuarta posición, por detrás de The Fat Duck, y el año pasado consiguió alcanzar el segundo puesto mientras que otro español, Mugaritz, quedaba tercero. En la lista del año pasado, otro restaurante español, Arzak, quedó en octava posición, mientras que el Asador Etxebarri (Atxondo) escaló posiciones al pasar de la 50 a la 31.

Joan y Josep Roca abrieron este restaurante en un barrio de las afueras de Girona en 1986, cerca del antiguo bar-restaurante de sus padres -Can Roca-, y su hermano menor, Jordi, se incorporó a la cocina en 1998.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha declarado a través de su cuenta de Twitter que los hermanos Roca "reciben un reconomiento merecido. El orgullo que nos hace sentir es infinito. Girona está más en el mundo que nunca, gracias a vosotros".

Los hermanos Roca acaban de cumplir 25 años de trayectoria culinaria, recogida en un libro donde narran los comienzos del recién premiado mejor restaurante del mundo y sus aportaciones al universo gastronómico, cada uno de ellos en la disciplina que dominan. Además, han presentado en Londres el proyecto El Sueño ('El Somni'), una experiencia gastro-sensorial, donde además de cocina se jugará con la música, el cine, la poesía y la pintura.

"Es un impulso para la gastronomía española"

El primer puesto en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que elabora cada año la publicación gastronómica "es un reconocimiento a nivel personal, pero también es importante para el país, un impulso para la gastronomía española", señaló a EFE el mayor de los tres hermanos Roca que regentan el restaurante.

"También es una ayuda para todo aquello que está detrás de esa gastronomía: sus productos, sus recursos, el turismo", sostuvo Roca, que quiso dedicar el reconocimiento que recibió su establecimiento a "todos los cocineros que trabajan para sacar adelante en un momento difícil a la cocina española".

(El Confidencial)