Luz ahora: 0,10000 €/kWh

JIMENA: ¡Hola Francisco Muñoz Garrido:...

Amigo Luis, das por supuestas muchas cosas. Se que lees mucho y de todo, pero los demás también procuramos estar enterados, al menos de lo referente al oficio. Me mezclas con desatino derrotas y gestas y digo gestas que, aunque consideras derrotas, nuestros marinos supieron cumplir las órdenes de políticos, a sabiendas de que eso los llevaría a la muerte. No siempre las derrotas se fraguan en la mar. Supongo que esto también lo habrás leído, que no vivido....
También me atrevo con los caballos, aunque tu no con las yeguas, ¿te acuerdas?

Para otro día de liga dejamos la tremenda aportación de los marinos ilustrados: Alcalá Galiano, Gravina, Jorge Juan...... Y posteriores como Isaac Peral, García de los Reyes, los inicios de la aeronáutica Naval, embrión de la aviación actual....., pero mi favorito fue don Casto Méndez Nuñes, si, ese que dijo: "más vale honra sin barcos, que barcos sin honra".
Como dicen los gallegos.... Xavi falaremos outro dia. Un abrazo

Creo que todo ha empezado por una yegua y a este paso llegaremos a Marte, que malo es el vino que tanta lengua lía.

¿Y que pasa de "Quitapenas?

Pues que es muy fácil confundir el vino "quitapenas" con un avezado caballista, apodado "Pocapena", jinete que puso a lo grupa de su caballo tordo a nuestra conocida María Montiel en la Romería del aquél año de la cita, que no me atrevo a asegurar, pero casi con toda certeza se produjo en 1.956.

¡Querido amigo Francisco Muñoz Garrido!: ¿No puedes abreviar el Nick?:

Ves como tú sabías a quién me refería yo. Efectivamente era a “Pocapena” y su caballo, tordo según nos cuentas. En esta ocasión nada tiene que ver el otro “Quitapenas” (llevo sin probarlo desde el día 15 en que me despedí del J&R) con mi falta de memoria. Tampoco se le puede exigir a un infante de apenas tres años que su memoria sea tan exacta. De todos modos, ¡Muchas gracias ¡.

Sin embargo, como una de las recetas para no hacerse viejo es la curiosidad, ¿podrías aclararme lo siguiente?:

En el Depósito de Sementales de Baeza, que estaba en la calle lateral de mi Instituto (algunos días por las por las ventanas que caían sobre el patio se veían las “faenas” de los caballos y yeguas ante el escándalo de las “inocentes” párvulas) se podía encontrar una relación con las siguientes clases de Caballos Tordos:

TORDO CLARO: Caballo que sobre un fondo de pelo blanco tiene unos pocos pelos negros en el cuello, en el lomo y en la grupa. TORDO RODADO: el que tiene sobre el lomo y sobre las ancas unas manchas grandes y redondas de un pelo más obscuro que el resto de su cuerpo. TORDO PUERCO: De pelo negro más abundante que el blanco. TORDO PLATEADO: De pelo blanco у reluciente sembrado de pocos pelos negros lo que forma en el caballo un color brillante y lucido como la plata bruñida. TORDO MOSQUEADO: El que tiene el pelo blanco pintado de unas manchas negras y pequeñas como moscas y TORDO REMENDADO: El caballo que sobre su pelo blanco tiene ráfagas de manchas negras esparcidas sin orden ni proporción por todo su cuerpo.

¿De qué clase era el Tordo de “Pocapena”? ¿Te acuerdas de su nombre?.
Un abrazo, otra vez gracias y hasta pronto,

PD: Dile a tu Jesús que ponga a enfriar unas cuantas botellas de “SOTO (ya comprobé que tenía existencias en mi última visita). Espero que para el 10 de Agosto no se hayan acabado.

Creo que era un Tordo Puerco, el nombre no lo recuerdo en este momento, pero estoy seguro que María Montiel nos lo va a decir.
Lo que no aclaras en tu denominación de los tordos, es que todos, conforme van entrando en edad, se van haciendo mas canos, de tal forma que un tordo puerco a los ocho o nueve años puede estar convertido en una Tordo plateado, por lo que se deduce que el caballo que montaba "Pocapena" era de edad temprana.

¡Hola Francisco Muñoz Garrido:

En Jerez de la Frontera, se consiguen vinos de distinto grado de dulzor con la mezcla o "CABECEO" de vinos GENEROSOS secos con vinos dulces. Seguramente el Tordo Plateado de "Pocapena" tenía entre sus características un hermoso "cabeceo" como todos los caballos de buena raza.

A lo mejor, su dueño, como buen amante de los Finos Jerezanos, le puso "GENEROSO" al hermoso Tordo ¿Te suena?.

Un saludo y hasta otra,

¿TE SUENA "GENEROSO"