Luz ahora 0,10818 €/kWh

JIMENA: Sobre todo si están apadrinados por sus homónimos andaluces.

Yo, en cambio, si conozco (e incluso he visto personalmente) dos famosas “libretas azules”. La primera la hizo célebre un Presidente de Gobierno que alardeaba de su libreta, contando que allí tenía apuntado el nombre de su sucesor y que también en ella anotaba los nombres de sus futuros ministros. Parece ser que la libreta azul se estrenó en un viaje por el Océano Atlántico. El Alto Mandatario, “acongojado” por las turbulencias aéreas, llamó al Titular de la Monarquía Constitucional. Le hizo saber que si el avión no podía desplegar el tren de aterrizaje y se estrellaba, en su cuaderno azul estaba el nombre de su sucesor. Esta anécdota fue objeto de bastantes críticas pues era una demostración clara de que ese Presidente trataba su sucesión como solo lo hacen los monarcas con poder absoluto o los líderes de regímenes no precisamente democráticos.

La otra libreta era igualmente azul (también la he visto personalmente desde la distancia que separa una butaca de la mesa del conferenciante), pues ahora parece que se ha convertido en costumbre que los líderes del partido gobernante recurran a libretas de ese color para guardar sus “Secretos de Estado”. Al actual Presidente se le ve también con un cuaderno azul donde tiene a mano sus planes sobre Economía, Educación, Sanidad, Salarios, Funcionarios, Parados y Pensionistas. En las reuniones con los Agentes Sociales (Patronal y Sindicatos) hace uso de ella.

Así que en una libreta azul estarán anotados todos los Recortes Sociales y el Método Demoledor de aquel Estado de Bienestar que tanta sangre, sudor y lágrimas costó conseguir a los trabajadores para alcanzar los perdidos logros de Bienestar Social y defensa de los más débiles y necesitados.

Ahí estarán anotadas las Privatizaciones de la Seguridad Social, las Rebajas en el número y la cuantía de las Becas para Estudiantes, las facilidades para despedir concedidas a los Empresarios, los pagos de una parte del importe de la comida y los medicamentos que se suministran en los Hospitales, la reducción del número de Profesores y Maestros, el abandono de las Investigaciones Médicas y Científicas o las bajadas de sueldos y la minoración de las futuras pensiones o la no actualización de las actuales por su pérdida de poder adquisitivo.

Igualmente contendrá la reducción de las Prestaciones por Desempleo a partir del sexto mes y el pago por parte de los parados de las cotizaciones que antes pagaba el INEM (ahora SEPE). También a los Cuidadores o Asistentes Sociales les obligan a hacer lo mismo con sus cuotas a la Seguridad Social y se ha paralizado la concesión de nuevas ayudas a domicilio para impedidos o mayores sin recursos que llevan años solicitándolas. De esa libreta azul saldrán pronto, para hacerse públicas, las nuevas cuantías del importe o coste del ingreso en una Residencia Pública. Lo más seguro será que gran parte de los ancianos no van a poder pagarlo debido a sus bajas pensiones incapaces de cubrir los nuevos precios de las estancias. Hoy mismo, de esa libreta azul, habrá salido la congelación por 5º año consecutivo de los sueldos de los trabajadores del Sector Público que ya llevan acumulado un 25% de rebajas en sus salarios.

Finalmente, en alguna de las hojas de la libreta azul estarán “dibujados” los planes sobre los Jóvenes. Ahí se han alumbrado los contratos basura, los temporales y con jornada reducida y los nuevos contratos de Prácticas y de Formación que en el fondo son una manera “sibilina” de proporcionarle al Empresario una mano de obra esclava y barata. ¿Cuándo un joven de hoy en día va a poder reunir los periodos de cotización necesarios para cobrar el paro?. Porque de las pensiones futuras para ellos mejor no hablar. Ya se está subiendo progresivamente de 15 a 25 los años mínimos necesarios para cobrar una pensión de hambre. ¿Cómo van a llegar a los 37 años necesarios (por ahora) para llegar a una pensión completa que ya de antemano se calcula que podrá ser más de un 25% inferior a las actuales?. ¿Qué le espera a nuestra juventud?: Ya lo estamos viendo, la vuelta a la situación de sus abuelos, la emigración, que si antes era a Francia o Alemania, ahora en este mundo globalizado, puede ser a Panamá, Australia o Groenlandia.

“ ¿Qué te pasa, muchacho que te pasa?, me dicen mis amigos y me preguntan en mí casa, y hasta ahora lo supe de repente, el de la libreta azul…”.

Lo que no conozco es ningún País o Nación que hayan sido regidos por Libro Rojo alguno o por el “Libro Tesoro Rojo” de Mao, publicado en 1964, que es como realmente se le llamaba (por cierto yo tengo un ejemplar en mi casa y no es roja su portada ni sus páginas). Digo esto porque ese libro no es un compendio de Decretos, Leyes o Constitución alguna que sirva para gobernar a los súbditos de cualquier Estado. El Libro Rojo consta de 33 capítulos en los que se recogen 427 citas de Mao-Tsé-Túng que en unos casos son simples frases y en otros varios párrafos de sus discursos. Actualmente, el libro se sigue imprimiendo para ser vendido principalmente como recuerdo turístico y se calcula que desde la publicación se han impreso casi 1.000 millones de ejemplares por lo que sería el segundo libro más publicado de la historia, sólo superado por la Biblia.

Igualmente ocurre con “El Capital” de Carlos Marx. Este libro ni es rojo ni tampoco es un tratado de Leyes a cumplir. El Capital nace como la teoría económica que hace frente a la teoría económica del Sistema Capitalista que por entonces se denominaba “Capitalismo Manchesteriano”. Si alguno ha leído los libros de Charles Dickens donde narra cómo ¿vivían? los niños, mujeres y hombres del Manchester de aquellos años, seguramente encontrará suficientes razones para que alguien escribiera una teoría económica que le hiciera frente.

Por desgracia, hoy en día, estamos retrocediendo a esos lejanos años de finales del Siglo XIX, falta nos haría que apareciera otro teórico con la lucidez suficiente para ofrecer alternativas al negro panorama que nos envuelve.

Saludos y hasta otra,

Rompamos la libreta azul, so es tan simple y sencillo, ya que lo están haciendo tan mal, como que dentro de dos años se pongan al frente tus reponedores del bienestar social, humanos, altruistas y añorados líderes y le den la vuelta a la tortilla, dentro de seis años yo los votaré al igual que tú, habremos llegado al paraiso y esto será jauja.

Sobre todo si están apadrinados por sus homónimos andaluces.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Creo que tú sabes donde están Las Minas del Rey Salomón y no quieres decírnoslo.