Ofertas de luz y gas

JIMENA: Sobre este mismo tema he dialogado en bastantes ocasiones...

Tema de Opinión: La independencia de Cataluña.
Hay temas en este foro que parecen tabú y evitamos tratar de ellos de forma implícita con el ánimo de no molestar a nadie. Uno de ellos es la política en la que apenas entran esos dos atizadores del pensamiento que son Luismarin y Francisco Muñoz Garrido y mas para hablar de personajes políticos que de política en sí, y siempre poniendo paz Mariano, como un hermano mayor.
El otro tema tabú es la religión en el que también han entrado, además de los dos personajes anteriores, Martina, para opinar sobre el tema de la Alcaldesa perpetua de Jimena y poco mas. A parte de eso Martina nos ilustra día a día con el santoral. Fijaros que cosas mas curiosas ocurren en este tema; España que es un estado aconfesional declarado así en la Constitución, es decir que el Estado español declara que ninguna religión es oficial y todas reciben el mismo trato ante la ley, sin embargo los políticos ignoran esta norma constitucional cuando actúan, no como un ciudadano particular, sino cuando actúan investidos del poder que por su cargo ostentan, por ejemplo cuando la Corporación entera con su alcalde a la cabeza, llevando en la mano el bastón de mando que simboliza el poder municipal, acompañan en procesión religiosa al patrón o patrona de la localidad, en Semana Santa y otros muchos actos religiosos que no viene al caso relatar. Digo esto porque afecta de manera directa con el tema que es objeto de este escrito y del que ya toca hablar.
El otro tema que, para mi sorpresa, hasta ahora ha sido tabú en este foro es el de la independencia de Cataluña; a pesar de que cientos de jimenatos están directamente afectados, nadie se ha manifestado a favor o en contra de si interesa o no esa independencia o al menos del derecho a decidir.
Hace poco tiempo estuve en Barcelona y vi colgadas de sus balcones mas banderas independentistas que del barça, incluso en el mismo bloque había banderas independentistas y en la misma planta una bandera de España preconstitucional, si la del águila. Como decía aquel “esa asamblea de vecinos es para no perdérsela”.
Comentando el tema con un barcelonés me dijo que había tanto independentista como contrario a la independencia, pero que estaba mal visto por la sociedad catalana manifestarse en contra de la independencia y que la gente no se expresaba de forma libre. Ocurría algo parecido, salvando todas las distancias, hace ya muchos años en el País Vasco, cuando ETA mataba a guardias civiles a diario y la familia tenía que enterrarlos a escondidas no sea que además le montaran una manifestación por querer decirle una misa.
Pues bien, resulta que de una parte están los nacionalista catalanes que preguntan ¿acaso no tenemos derecho a decidir en una democracia?
Que inteligentes ¿verdad? Que bonito resulta “ ¿derecho a decidir?”. En las democracias el derecho a decidir está siempre regulado, es decir, una ley establece lo que se puede decidir por los ciudadanos. En España decidimos quién nos va a gobernar en nuestro pueblo, en nuestra comunidad y en nuestro país, incluso quien nos gobernará en Europa, fuera de eso ya no hay mas derecho a decidir, (estamos hablando del derecho público no del derecho privado). No decidimos si saltamos un semáforo en rojo o si pagamos una multa, el derecho a decidir en democracia no existe, y en España no se puede hacer un referéndum, consulta, encuesta o como queramos llamarlo (algunos creen que cambiando el nombre cambian la sustancia, pero lo llames como lo llames sigue siendo lo mismo) simplemente porque no lo recoge nuestra Constitución, siiii esa misma que dice que somos un estado aconfesional y los políticos se lo pasan por el forro del pantalón.
De otra parte están los nacionalistas españoles que dicen “Si tu tienes derecho a decidir yo también porque Cataluña forma parte de España y yo también formo parte de España y si el brazo se quiere separar del cuerpo, el cuerpo también tendrá derecho a decidir que hacer con su brazo”.
Aquí se podría dar la paradoja que los catalanes votaran mayoritariamente en contra de la independencia y que el resto de españoles votara mayoritariamente a favor de la independencia de Cataluña, ¿Qué hacemos, los echamos? Si dicen que no se quieren ir… En la siguiente consulta podíamos echar a los murcianos que siempre han estado mal vistos, como Caín. “ ni gitanos, ni murcianos ni gente de mal vivir” (Carlos III y sus murcianadas).
En el Congreso de los Diputados, a propuesta de UPyD ya se ha votado mayoritariamente en contra del derecho a decidir de los catalanes, el PSOE ha dicho que vale que por una vez decimos que no, pero que no vamos a estar todos los días votando lo mismo, y que así no vamos a llegar a un acuerdo nunca. Ahora lo hará el Parlamento catalán y votará que si, que ellos tienen derecho a decidir la independencia de un país subsidiado y ladrón del pueblo catalán (esto lo dice CiU en un tríptico publicado recientemente), que con sus impuestos pagan a los parados andaluces y extremeños, a los mineros asturianos, a los percebe iros gallegos y al mundo mundial.
La solución, por compleja, es más fácil de lo que parece, al final habrá elecciones y cada partido político tendrá que posicionarse, por ejemplo ERC y CUP son claramente independentistas, dentro de CiU hay que diferenciar, Convergencia pro independentista, pero Unió plantea una “tercera vía”, PPC y Ciutadans lo tienen claro también, no a la independencia; PSC (no confundir con el PSOE tienen sus propios estatutos y se rigen por sus propias normas) aquí está la cosa mas complicá, es decir si pero no, no pero si; me explico: si al derecho a decidir pero no a la independencia. ¿Y si sale mayoritariamente independencia que va a hacer el PSC? AAAAAAAhhh eso habrá que preguntárselo a Pere. La campaña electoral será: “Si no sabes qué votar, vótanos, somos tu partido”.
Ya solo nos queda IU que en Extremadura gobierna con el PP, en Andalucía gobierna con el PSOE, en el País Vasco con Bildu y en Cataluña se alinea con los independentistas, Ole, Ole y Ole, haber si aprendemos a ser de mente abierta, nada de la vieja dicotomía izquierdas y derechas.
Al final, gane quien gane, la cosa quedará en el número de euros que habrá que dar de mejora a Cataluña, eso si, siempre que los independentistas quieran hacer tratos (no lo dudéis, los catalanes son un pueblo de comerciantes) pero si no se alcanzan acuerdos y algún político se pone mohíno se puede liar parda.
Dicho todo esto, los jimenatos que están en Cataluña ¿lo tendrán mas claro? ¿Cómo se verá el tema dentro de la olla?

Sobre este mismo tema he dialogado en bastantes ocasiones con los amigos allí residentes y aunque nunca hemos llegado a estar en la misma órbita yo siempre les he tratado de dejar claro lo que, equivocado o no, pienso sobre el farragoso asunto. Cataluña siempre ha enseñado las uñas para sacar tajada y como les ha dado resultado pues siguen haciendo lo mismo.
Hace un tiempo leí un articulo que me llamo la atención por lo claro y por la simpleza con que exponía la situación, me permito adjuntarlo por si alguno de Vds quiere leerlo. Ni que decir tiene que todos mis paisanos residentes allí tienen mi mayor consideración y mi respeto.

Cuando uno de los hermanos no se siente bien en casa, se cree discriminado y se siente que tiene la familia en contra, siendo mayor de edad, si quiere marcharse que se vaya. Es así de simple. Yo creo que donde uno no se siente querido, antes que permanecer a disgusto, hará bien en irse. ¿Que detrás se irán los vascos? Pues que se vayan también si es lo que desean. Creo que toda esta trifulca que hay con el asunto es mejor tratar de entenderla en el terreno de lo doméstico que en el de lo político, al menos para discutirlo o para tratar de comprenderlo. Si España les roba, si España va en su contra, si España no les entiende, si hay que volver trescientos años atrás para que se sientan bien, se sientan queridos y comprendidos, pues adelante, váyanse. Y dejarán de salir hasta en la sopa; que algunos ya empezamos a estar harticos de tanta ofensa comparativa. Y no pienso entrar en detalles de quién ofende a quién y por qué. Solo recordar que "su" bandera es la bandera del Rey de Aragón, común a las comunidades que pertenecieron a la Corona de Aragón y no es catalana ni la tienen ellos en exclusividad. La tienen en Cataluña porque Cataluña fue Aragón. Así que sus propios cimientos pueden empezar a fallar tan solo con este argumento.

Ahora bien, resulta que todo el pueblo español es responsable y soberano de la integridad de su territorio. Por tanto, puesto que la segregación afectaría a todo el territorio español, deberíamos de ser todos los españoles los llamados a consulta. Pero da igual; renunciemos también a ese derecho, oiga, que es que ellos no se encuentran cómodos a nuestro lado. Dejemos que voten ellos solos. Y que voten en la legalidad. Sí, sí, que Rajoy y su grupo parlamentario de mayoría absoluta, logre hacer legal la consulta del presidente regional. Y a ver qué resulta del referéndum.

Arturo Mas (que no se sienta ofendido por lo del nombre, pero yo llamo al Papa Francisco, y no Francesco ni Franciscus), presidente de Cataluña, disolvió el parlamento y convocó elecciones regionales con la idea de alcanzar una mayoría absoluta que le permitiera decidir por sí solo en esta cuestión. El resultado fue un estrepitoso descenso en su número de diputados. Ahora ya amenaza de nuevo con volver a hacer lo mismo si no se autoriza su consulta catalana, mientas las encuestas auguran que perdería, incluso, el Gobierno catalán, que quedaría en manos de los republicanos de izquierda. Pero no pasa nada; que hagan la consulta y que el Congreso y el Senado le confieran legitimidad. No tanto miedo. Menos lobos, Caperucita...

Y es que lo que ha hecho el señor Mas es un órdago; va de farol. ¿Por qué? Pues porque todos los analistas y sondeos coinciden en señalar que la realidad actual es una Cataluña dividida en dos mitades: los independentistas y los que no lo son. ¿Si ganase el "sí" con un 51% de los votos emitidos, proclamarían el estado catalán? ¿Con más de media Cataluña en contra? Hombre, deberían establecer un mínimo de calidad para adoptar una decisión tan trascendente. En el mundo civilizado, las cosas muy muy importantes se suelen decidir con los dos tercios a favor. Y este tema lo merece. Habría que tener en cuenta también a lo que arrastrarían a la gente que no fuera a votar, pero, para que nadie se moleste con lo de la abstención, concedan, al menos los dos tercios para iniciar la proclamación del estado propio. Pero, en eso está el truco del almendruco; en que saben que no obtendrán dos tercios ni por casualidad, pues, reitero que Cataluña está ahora mismo dividida en dos mitades. Mas acabaría mojándose las ganas en el café.

Me gustaría pedir al Gobierno español que sea valiente y que legalice la consulta. Que dejen ya de meternos miedo con "que viene el Coco"; a ver dónde termina esto; a ver si ya se callan y nos dejan vivir tranquilos y en paz. Ya está bien con la serenata, las amenazas, los desafíos y los miedos. A ver quién les da el rescate económico un año sí y otro también mientras ellos en su territorio no aplican las leyes comunes cuando no les da la gana. Cuánto me acuerdo yo -será por deformación profesional- de la parábola del hijo pródigo; que se quiere ir de casa, pide su parte y se va; y cuando ve que eso no funciona, acaba volviendo al hogar que dejó; eso sí, arruinado.
El articulo lo firma Juan Segura.