Luz ahora 0,10853 €/kWh

JIMENA: El calçot es una cebolleta tierna, blanca y dulce que,...

El calçot es una cebolleta tierna, blanca y dulce que, asada a la brasa y acompañada de salsa romesco. La tradición cuenta que hace algo más de 100 años, Xat de Benaiges, un agricultor de Valls en la provincia de Tarragona, asó por primera vez las cebollas tiernas sobre un fuego llameante en lugar de sobre las brasas. No se sabe si lo hizó como fruto de una ocurrencia brillante o de un error al alimentar el fuego. Sea lo que fuera, Xat peló el extremo carbonizado de las cebollas y sin quererlo inventó el calçot y una fiesta gastronómica que actualmente atrae a miles de turistas y fascina por igual a turistas y lugareños.

El ritual de la calçotada obliga a comer con las manos

Para preparar una calçotada, se asan los calçots y se envuelven en papel de periódico para que conserven el calor. Se sirven sobre una teja caliente, -su función es también la de mantener el calor-, y con la mano se retira la capa chamuscada por la brasa. Acto seguido, se unta el calçot en una salsa romesco o salbitxada y directo a la boca. No hay tenedores, no hay cucharas, de la mano a la boca y un babero porque todavía no se ha inventado la salsa romesco antigoteo

P. D. He de reconocer que no sabía de la existencia de semejante manjar, el amigo Rafael tuvo la feliz idea de organizar una calçotada sorpresa que fue muy celebrada por los concurrentes.