Ofertas de luz y gas

JIMENA: LA PARCELA DE ANA RITA: EL “ARCO IRIS”....

LA PARCELA DE ANA RITA: EL “ARCO IRIS”.

Ana Rita, la “benjamina” de las “Niñas de Don Bernabé” contrajo matrimonio con el médico de Jimena Fernando Póves. La pequeña heredó la parcela más cercana a la carretera de Albanchez, pero nunca llegaron a edificar en ella.

Algunas personas muy mayores, recuerdan la existencia en la parcela de un “lavaero” que estaba pegado al talud que separa la finca de los pinos de arriba y se surtía con el agua sobrante del “Arca de Cánava”. Igualmente, hablan de la existencia de dos grandísimas higueras y que a la sombra de ellas se erigía una pequeña choza o chozo que hacías las funciones de vivienda a la familia de Juana “La Moño Alto” que años después serían los caseros de “Villa Ángela”.

El matrimonio de Ana Rita y Fernando tuvo nueve hijos y de ellos, tres féminas eligieron vestir los hábitos de monjas misioneras: Rosario, Ángela y Antonia. Alguna, o más de una de ellas, recibieron como herencia esta parcela. Con el tiempo, se la traspasarían a María Martínez Illán (la hermana de Don Bartolomé) que tampoco llegó a construir nada. Años después, María Illán, le vendió el terreno a Cesáreo “El de la Huerta” y uno de sus hijos, Pedro, plantó vergel allí durante varios veranos. De la familia de Cesáreo pasó a manos de un empleado bancario de Jaén llamado Francisco Arquillos.

Finalmente, este señor, se la traspasó al dueño actual, conocido como “Sardina”, natural de Albanchez y que construyó lo que hay edificado en la actualidad. Igualmente, plantó casi todo el arbolado y el seto que separa la parcela de la carretera. Los hijos de “Sardina”, ya hace unos cuantos años, le dieron uso al agradable paraje y abrieron un “Disco-Pub” con el nombre de “Arco Iris”. Alternando periodos de actividad y cierre, el negocio ha pasado por varias manos. En estos días, no se oyen “cotilleos” de que vuelva a abrirse este verano. La foto que se acompaña está tomada desde la puerta que da a la Lonja.

Saludos y buenas noches,