Luz ahora 0,10593 €/kWh

JIMENA: PINCELADAS SOBRE EL EMPLEO Y EL PARO EN ESPAÑA. (Por...

LOS DOMINGOS, POR LA TARDE, PESE AL FÚTBOL, NO OS ABANDONO. (Por Luismarín)

Efectivamente, me había despedido de esta sección coincidiendo con el fin de la temporada futbolística y os había anunciado un hasta luego que llegaría con el inicio de la próxima campaña liguera. Sin embargo, las “insinuaciones” del amigo Palomero, en una de sus intervenciones, creo que se merecen una pertinente respuesta.

Una vez más, el único personaje de este Foro que presume una y otra vez de que su criterio y opinión son exclusivos de su “caletre”, da prueba de todo lo contrario: Poco ha tardado en integrarse al “coro de palmeros” que, ante un buen dato del empleo y el paro derivados del comienzo de la temporada turística, la reactivación de nuevas obras coincidiendo con el buen tiempo y las campañas agrícolas, están echando las campanas al vuelo en relación con la evolución del empleo y el paro. Al fin y al cabo, nuestro país, ha sido una buena tierra de borregos como los de la foto que encabeza este texto. Cuando solo se hace caso a los “bustos parlantes” paniaguados del Gobierno de turno, suele ocurrir esto, es fácil “comportarse” como un borrego más y sumarse a la “manada oficialista”. Para que no haya quejas sobre una posible descalificación, creo que lo he expresado claramente: No he dicho “ser un borrego”, he escrito “comportarse” como un borrego ¿Queda claro?.

El trabajo que voy a exponer a continuación, no es un “relato”, es un análisis de la actual situación del mercado de trabajo utilizando cifras públicas y, como cualquiera puede comprobar, provenientes de diversos Organismos Oficiales. No utilizo ninguna información “secreta o privilegiada”.

Sin embargo, no es de extrañar que la postura “servil”, anteriormente denunciada, sea consecuencia de la política “desinformativa” que hacen gala los medios de comunicación controlados en su mayoría, por no decir íntegramente, por el “aparato gubernamental”. ¿Que se puede esperar?, si hemos llegado a un punto en que los columnistas, redactores o tertulianos de estos medios consideran “peligrosos” la lógica, la ética, el sentido común y la verdad. Que se puede esperar de unos dirigentes que han hecho suya una frase que recoge el escritor Elías Canetti en su obra “El libro de los muertos” y que dice así: “La mentira que nos ennoblece es mejor que las tinieblas de la humilde verdad”. Mejor interpretación de la realidad imperante no creo que sea posible.

Como seguramente volveré a repetir más adelante, no creo que haya nadie más interesado que yo, en que esta situación “idílica” que nos pintan, basada, hasta ahora, en unos buenos datos “coyunturales”, se consolide y que el “infierno del desempleo”, en el que tengo inmersos a tantos amigos y conocidos, se transforme en la “gloria” del pleno empleo.

Sin más, comienzo mi exposición,

PINCELADAS SOBRE EL EMPLEO Y EL PARO EN ESPAÑA. (Por Luismarín)

Antes de entrar en materia, me gustaría hacer algunas consideraciones:

1ª. Si no hubiera sido por la “reconvención” de mi amigo “El Palomero”, hecha con toda la mala leche del mundo y no diciendo la verdad a los posibles lectores, sobre mi asiduidad en el uso explícito y la interpretación de los datos sobre el empleo y el paro, yo no habría tocado el tema, de hecho, no lo hice, cuando el pasado 29 de abril aparecieron las cifras de ocupación y desempleo que recogía la Encuesta de Población Activa (EPA) y que fueron un varapalo grandísimo a los resultados que “aireaban triunfalmente” gran parte de los Altos Cargos del actual Gobierno. Por este motivo, y para dar una respuesta a las “quejas” del citado Palomero, ahora si lo voy a hacer y algunos comprenderéis porqué reniego de la expresión “triunfalmente”.

2ª. Por supuesto, este análisis no va a coincidir con las alabanzas sobre los ¡datos nunca vistos! que esgrimen los “manipuladores pseudoperiodistas” de los informativos y tertulias de todas las TV así como de los diarios de Prensa escrita que se pueden adquirir en los Kioscos. Yo no soy un “iluminado o fanático” que pretenda ver cosas que otros no ven y siempre en contra de la Opinión Oficial. Simplemente, lo que ocurre hoy en día, por desgracia, es que el llamado “Cuarto Poder” (Prensa, Radio y TV) está en manos del Poder Económico que ahora mismo rige los destinos del mundo: No hace falta ser muy listo para saber qué Derecha y Poder Económico siempre han ido de la mano. En los temas fundamentales, los medios de opinión pública no emiten información, reparten “consignas” del Gobierno. Cualquiera que se moleste en comprobar quien son los dueños o accionistas corporativos de los grandes Diarios, Emisoras de Radio y Televisiones, podrá sacar sus propias conclusiones. El último en unirse a esta “sumisión” ha sido el Grupo Prisa y todo su complejo mediático que, desde hace bastantes meses, ha dado un giro “conservador” espectacular en el que destaca la “reconversión ideológica" experimentada por el diario El País, sobre todo desde que figura como director el jiennense de Martos, Antonio Caño. Igualmente, El Mundo, El ABC, La Razón, La Vanguardia o Expansión y Cinco Días son simplemente la “Voz de su Amo” que siempre estará a los pies del Gobierno de turno. Hemos retrocedido de tal manera en este terreno que volvemos a estar en los años de la censura (véase el caso de la portada de El Jueves) y el control ideológico por parte de “El Gran Hermano”. En Argentina se ha creado una Secretaría de Estado del Pensamiento Nacional, al paso que vamos, nuestros actuales gobernantes no tardaran en imitarlo: Buen tema para un futuro “relato”.

Toda la disertación anterior viene a cuento porque, a no ser que te informes a través de Internet o de las Redes Sociales, únicos sitios en los que se puede encontrar una pluralidad ideológica, la información que le llega al ciudadano medio es simplemente descriptiva, amorfa y sin crítica alguna. Función esencial, esta última, para que una sociedad pueda formar una opinión libre e incontanimada.

3ª. Reconozco que tengo una ventaja al tratar este controvertido tema. Desde hace muchos años, el día a día de mi trabajo habitual se basa en el seguimiento, interpretación y previsión de todas las estadísticas elaboradas por los Organismos Oficiales y No Oficiales referidas a los datos que configuran lo que, en la jerga económica, se llama “Mercado Laboral”. Por esto, reconozco que el manejo de las cifras de empleo o paro no me supone novedad, ni dificultad alguna. Además, quiero añadir que todos los datos que utilizo son públicos y están a disposición de cualquiera que sepa conseguirlos a través de las Páginas de Internet. Igualmente aclaro (bastante tengo con mi trabajo), que no me gusta invadir esta Página con una nube de números y esto lo hago hoy, lo vuelvo a repetir, en defensa de la acusación de asiduidad que me hace “El Palomero” y que, como cualquiera puede comprobar, mis escasas intervenciones sobre el tema, siempre han tenido lugar al participar en alguna discusión sobre este asunto.

4ª y última. Desgraciadamente, conociendo “el careto” de algunos de los pocos que se atreven a decir algo por aquí, sé que me van a tratar de “abogado del diablo” y “poco patriota” como menos. ¡Por Dios, Luismarín!, ¿Cómo te atreves a poner en duda lo que dice todo el aparato oficial del Gobierno?, ¿Quién eres tú? ¡Que te has creído!. Pues sí, a pesar de todo esto, voy a hacerlo, y, no como dice el Palomero, interesadamente antes frente al olvido de ahora. Este tema me interesa antes y ahora, lo que no hago, como otros, es ir dándole a la “húmeda” cuando pintan oros. “Una sola golondrina, no hace la primavera” dice un proverbio chino. Y por si alguien lo duda, como ya he repetido en otras ocasiones, ¡ojalá!, esto cambie, porque al paso que vamos, lo que vamos a dejar como herencia a nuestros jóvenes va a ser todo un “erial”.

Una vez terminada la parte filosófica veamos la fría y penosa realidad de los datos. Datos, que por su abundancia, pueden cansar, pero que en los análisis económicos no que queda otro remedio que utilizarlos para una mejor comprensión de los hechos. ¡Manos a la obra!

Efectivamente, el pasado día 3 se conocieron los datos de mayo referentes a las Afiliaciones en la Seguridad Social y al Paro Registrado en las oficinas del antiguo INEM. Según el Ministerio de Empleo los afiliados crecieron en el mes en 198 mil personas y los parados descendieron en casi 112 mil. Ambos datos “positivos” se corresponden con lo que ocurre todos los años cuando se prepara el comienzo de la temporada turística estival y que se refleja en el impulso que experimentan las actividades derivadas del sector Servicios, la realización de algunas campañas en la agricultura y el inicio de nuevas obras con el buen tiempo. Hasta aquí todo correcto y acorde con lo que sucede periódicamente cada años por estas fechas. Ahora bien, ¿estos datos puntuales indican que se ha resuelto el problema del paro como machaconamente han insistido los gobernantes actuales. Vayamos por partes.

Por lo pronto, el Secretario de Estado de Empleo, mintió descaradamente cuando presentó el dato del crecimiento de las afiliaciones como el mejor de la historia desde que se realiza esta estadística: En mayo de 2005 la afiliación aumentó en 214 mil personas, 230 mil en junio y 241 mil en julio de ese mismo año. Igualmente, obvió que parte de esa subida se debió a que más de 20 mil trabajadores autónomos se han dado de alta para acogerse a las ayudas y exenciones de cuotas a la Seguridad Social que ofrece la nueva implantación de la llamada “tarifa plana”. Por lo tanto, este hecho distorsiona irregularmente el comportamiento normal que tendría que haber tenido este colectivo. Habrá que esperar a meses venideros para ver, si una vez agotada esta ayuda, se mantienen los negocios abiertos al calor de esta subvención.

Siguiendo con las afiliaciones, ya he adelantado el carácter “estacional” de estos datos. De hecho, el propio Ministerio ofrece cifras que están corregidas de esta estacionalidad: Con estas cifras el aumento de afiliados quedó reducido a 49 mil. Confirmando la influencia del inicio de la temporada turística veraniega y de las campañas agrícolas, el sector Servicios es el que recoge casi todo el aumento de la afiliación con 148 mil nuevas altas y el sector Agrario con 26 mil. La Construcción y la Industria lo han hecho en menor medida con 13 mil y 11 mil respectivamente. Otro dato que no se puede dejar de tener en cuenta, es que los trabajadores extranjeros (más baratos en su contratación) han contribuido con 45 mil nuevas afiliaciones.

Sin embargo, en economía, para valorar un dato siempre hay que compararlo con otro, pues bien, en ningún comunicado oficial ha aparecido lo siguiente: El número actual de afiliados (16,6 millones) está considerablemente por debajo que el que se registraba en diciembre de 2011, último mes del gobierno anterior (17,2 millones), es decir todavía hay 600 mil afiliados menos que en la “explotada” herencia del Ejecutivo anterior. Por lo tanto, cuando pasen los meses de junio y julio, en que también subirá la afiliación y bajará el paro (por motivos estacionales), y lleguen los meses de agosto y sucesivos, en que comenzará a bajar el empleo y aumentará el desempleo, será el momento de comprobar si tiene sentido la euforia desatada. ¡Ojalá sea así!, pero todavía no es el momento. Además, habrá que hablar (algo que haré mas adelante) sobre la “calidad” del empleo que se está creando.

Como adelanto del tipo de trabajo que se está creando, voy a citar dos datos: De los más de 1,4 millones de contratos que se han firmado en mayo, solamente el 7,9 por ciento han sido indefinidos, el 92,1 por ciento han sido temporales y, de ellos, casi el 40 por ciento tienen una duración inferior a un mes. Esto nos da una idea de las rotaciones en los puestos de trabajo, y, por eso, de los 1,4 millones de contratos firmados solo quedaban el último día del mes esos 198 mil trabajadores en alta. Igualmente, del total de contratos registrados, los de tiempo parcial suponían el 35,5 por ciento. Cabe señalar, que hay contratos a tiempo parcial que solo se realizan para unas horas pero que también son contabilizados en el total de contratos.

CONTINÚA)