¿tienes una peluquería?

JIMENA: Muy ilustrativo Luis, no se acostará uno sin saber...

Como esto está un poco apagado, vamos a intentar despertar la curiosidad y a ver si animamos la participación.

ALGUNA HIPÓTESIS SOBRE EL “ESCRITILLO”

Desde que Miguel Angel Ruíz incorporó las fotos del famoso “Escritillo” y su ubicación, he estado intentando elaborar alguna hipótesis sobre su significado y su emplazamiento.

Sobre él nombre de XEMENA, me parece que no puede haber ninguna duda y que se refiere a la JIMENA actual. Es decir, el núcleo de población que se articuló en torno al castillo de Xemena (que aparece en numerosas citas históricas) y que con el tiempo se quedaría en la Jimena que todos conocemos y queremos.

Por la fecha que aparece (1780) podemos tener algunas pistas, sobre todo, si la colocamos en el entorno histórico de la época.

Nos encontramos en el reinado de Carlos III, que había heredado el trono de su hermano Fernando VI (que casado con Bárbara de Braganza murió sin descendencia) en 1759 y reinó hasta 1788.

Si repasamos la Historia, Carlos III (además de estar considerado como el mejor alcalde de Madrid) es el representante por excelencia del llamado “Reformismo o Despotismo Ilustrado” que imperaba en toda Europa desde la segunda mitad del siglo XVIII. Todos recordamos la frase famosa que en términos políticos representa a éste periodo: “TODO PARA EL PUEBLO, PERO SIN EL PUEBLO”.

Pero, además, éste movimiento se caracteriza por el estudio y la introducción de novedades filosóficas, literarias y de reformas económicas y avances tecnológicos en todas las áreas y sobre todo en la agricultura. Para ello se crearon las llamadas Sociedades Económicas de Amigos del País que tuvieron carácter provincial, y local en algunos casos. En Jaén se constituyó la propia.

Para llevar a cabo toda ésta introducción de reformas a nivel local, era fundamental contar con unos datos de partida de la realidad económica de los municipios. O sea, medir y enumerar todos los bienes, terrenos, ganados, rentas, contribuciones, ingresos, habitantes, casas, etc, de los mismos.

El primer estudio que se hace, en el siglo XVIII, para intentar medir la población española y otros datos económicos, lo inicia (en 1712) el ministro (secretario de despacho en la época) de Felipe V, Marqués de Campoflorido y se conoce como Vecindario de Campoflorido. Después, el Marqués de la Ensenada, en el reinado de Fernando VI, da las órdenes, para que a partir del año 1749, en los 15.000 lugares con los que contaba la Corona de Castilla (no estaban las provincias Vascas, que ya entonces estaban exentas de impuestos) se realice una minuciosa investigación de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, censos, habitantes, rentas, superficies, lindes, etc, etc. Éste estudio pasó a la historia como el famoso “Catastro de Ensenada” (catastro significa averiguación o pesquisa). Por otra parte, el trabado de éste Catastro, sirvió como base para el siguiente estudio, que sería realizado por D. José Moñino, Conde de Floridablanca, ministro de Carlos III, y que empezaría a realizarse en 1785. Se conoce como “Censo de Floridablanca”.

Después de esta breve exposición, mi hipótesis sería que él “Escritillo” sería, más o menos, un “mojón” o indicador de separación o de orientación (uno más de tantos de los que se colocaron en esos años en todo el territorio nacional para medir distancias y separaciones) entre los términos municipales de Albanchez y Jimena. Y me pregunto también, si no tendría algo que ver con la división de la cuenca hidrográfica de los dos pueblos, que tanta polémica todavía genera y que ya tuvo una guerra del agua (la de Hutar, no sé el año) que la ganaron los albanchecinos y que tanto nos restriegan a los jimenatos. Otro día hablaremos de su coplilla “Jimena con ser Jimena y tener tango abogao, Albanchez con uno sólo…….”. Saludos,

Muy ilustrativo Luis, no se acostará uno sin saber nada nuevo. Haciendo indagaciones sobre este tipo de "escritillos" me han informado sobre la existencia de grabados similares en otros pueblos de Mágina, en concreto en Huelma y en Cambil, aunque no me han podido señalar el punto exacto para ir a verlos "in situ".