JIMENA: Amigo Pedro: Buenos das, acabo de leer tu mensaje y...

Contestación para Juan y Granada.
Creo que se tendrá que repetir lo que ya se comento anteriormente, el foro es para que cualquiera de las personas que entre pueda escribir y decir lo que quiera pero siempre con el debido respeto a los demás, que los mensajes que se escriben son muy largos, tienes dos opciones los lees o pasas de ellos, lo mismo pasa con las efemérides, por lo que veo no te gustan, cosa que me parece bien, las empezó a colocarlas una Jimenata que viven en Alemania y que diariamente se preocupa de buscar esa información para aportar algo mas a este foro.
Dices textualmente “ al pueblo le interesa cosas de sus gentes, anécdotas, vivencias y cosas amenas”. Cuando quieras puedes empezar a poner en práctica lo que dices en esta frase tan completa, seguro que la mayor parte de las 1028 vistas día que por cierto tiene el foro en vacaciones te lo agradeceremos ya te iré dando mas datos y veras como la gente sigue mirando el Foro.

Amigo Juan: Desde estas lineas, solo agradeceros tanto a ti como a nuesto paisano Luis Marin lo bien que entendeis la colaboración de algunos en el foro de nuestro querido Jimena. Yo solo he pretendido dar a conocer a todos, los que se sienten jimenatos como yo, alguncas cosas de nuestro pueblo, pero, como dice Luis Marin, alqunos foreros han tomado esto como aquellas conversaciones que tenían lugar en el PILAR DE LAS MACHORRAS o EN EL DE LA FUENTE DE LA ESTRELLA, cuaquier mañana mientras las mozuelas llenaban los cántaros de agua y que se solían escuchar cosas como estas:

Dos JIMENATAS en el Pilar de Las Machorras

MANOLITA.- Güenos días Isabel, hace un montón de días que no te he visto por aquí. Andas que ni más perdía, hay que preguntase por la salud.

ISABEL.- Lo mismo te digo yo a ti, pero cucha nena, el otro día vi al chache Juan y no veas lo desfistao que está, está el pobre encallecio, no tiene tripas ni cuajar.

MANOLITA.- Ende luego si que está escuchimizao. Claro es que el probetico ha estao mas de un mes entroncao en la cama y asine sa quedao.

ISABEL.- Pues el otro día cuando me cruce con él y al saludame pegó el pobre un tropezón que por pocas se exhocicó. Pero como es más acérrimo que un cochino… asine le va a probe.

MANOLITA.- Hace muncho que no has visto a su nieto Luisillo.

ISABEL.- Pues cuando lo veas no lo vas a conocer, ha crecio tanto que esta hecho un guilindo.

MANOLITA.- Y la Cati como va con el novio de Elbanchez,

ISABEL.- Calla nena, que san peleao y han quedao como cagancho. Ende luego el novio no es que fuera mu apañao, porque tiene la nariz que paece una porra yesquera.

MANOLITA.- No mujer, que no esta mal el muchacho. Lo que pasa es que cuando habla tiene unas esilachás cuándo habla que a cualquiera lo pone mas negro que un tizón. Además tiene una torta encima que paece que esta atolondrao.

ISABEL.- Ende luego llevas razón porque ende que yo lo conozco me paece que siempre ha sio un estornillao. No sé si tu te acuerdas cuando estaban sus padres de caseros en Chavallanque, que era un zagalejo, cuando se resfriaba que lo traian case D. Bartolomé, y el par de tuetanos que le asomaban siempre por la nariz. Además era muy desinquieto y en mas una ocasión la madre tuvo que darle un tozolon. Y la probe de su hermana, que siempre iba detrás de ella como un cinguillo, mas de un sostrazo se llevó por su culpa.

MANOLITA.- Además el puñetero se ha puesto como un timbal de gordo, porque el tío tiene que ser un güen tragaldabas.

ISABEL.- No pero a mí me paece que ese engorda porque no tiene sangre trabajar, y es muy tranquilo. Es un burto que no sirve na mas que pa comer, Un zolocotroco, vaya.

MANOLITA.- Además la Cati, será por lo de la pelea, sa quedo escuchimiza y se le ha quedao una cara tan larga y tan seca que paece una jarra de Andujar, con lo bonica de cara que es.

ISABEL.- Güeno nena te voy a dejar que quiero hacer hoy potaje de garbanzos y ya llevo aquí to el motolotaje pa avialo bien, porque no sabes a mi Joselin como se le han abierto las ganas de comer, come como una pupa viva, pero el puñetero no engorda aunque coma gloria bendita. La otra noche le hice pa cenar sangre con tomates y estuvo toa la noche malo, candileando de un lao pa otro, y dasta que no gomitó no se quedó a gusto.

MANOLITA.- Pues yo tengo ahora bastante tarea, porque como sabes a mi suegra la dao ahora la demencia senil, osea que se ha ido la pelota, y esta de un lao pa otro to el día. Se pone a trastear y a cualquier hora, cajón que piílla, cajón que me lo escudriña. El otro día tenia una taza, del juego de café de china que me regalo la chacha Tomasa, y se le cayó al suelo y mese ha estropeao el juego porque la taza se escantilló y ya no la puedo poner, con lo bonico que es el juego. Así es que fíjate el problema que tengo, pues tengo que estar siempre prevenía con ella pa evitar que me pueda hacer alguna trastá.

ISAEL.- No si yo ya se lo noté el otro día cuando la vi en la botica, las mojigangas que hacia con la boca me paecieron mu raras.

MANOLITA.- Por cierto si la fueras visto el otro día que estaba haciendo un rosco en la cazuela horno, ella con su güena intención quiso ayudarme y al final el rosco se descuajeringó y lo puso to perdió.

ISABEL.- Nena, queme he enterao, que ahora tienes unos vecinos nuevos.

MANOLITA.- Pues si, ahí llevan una temporá, pero me paece que no se tienen que llevar bien, ella es de Jaén y el de un pueblo de Granada. Ella me paece a mí que es una acechazorras, Porque siempre esta detrás de la puerta churreteando pendiente de las conversaciones de las demás, de tos los que pasan por la calle: esta hecha una empapamoscas y el mario paece un mosconazo de muncho cuidao. Tamien paece un poquillo pareja porque la otra tarde me asome por la ventada de la cocina y aquello paecía una leonera. Y quisiera que vieras como esta la nena chica que tiene da miedo ver la cabeza de escicha que tiene. Por eso te digo que tiene que ser un poquillo pareja. Ende luego no hace mas que lavala en la cofaina y con eso se apaña.

ISABEL.- Pues yo me voy a ir parriba porque estoy dándole de lao a limpiar las cámaras porque no veas tú cuando me lie en ellas después de la temporá de obra que sa tirao mi vecina Antoña, me da miedo la zorrera que se me puede liar en toa la casa. Y por si fuera poco, ayer me trajo Luis una poca leña recia y no veas el par de mostrencos que me dejó en la calle, dice que este fin de semana va a pedir un hachon y los va a hacer rajas, porque enteros, hay que tener muncho reaño pa acercalos al hogarin. Güeno Manuela, ¿vas a bajar mañana al mercaillo? A ver si nos vemos y echamos otro ratillo y asin se pasa mejor la mañana, que con estos días tan largos….

Bueno Luis y Juan, me parece que esto es lo que les interesa a los visitantes del foro y que se precian de Jimenatos hasta la cepa.

Asi es que si vosotros o alguien mas esta interesado en conocr cosas de nuestro pueblo, yo, con mucho gusto os lo remitiré por correo electronico.

Mi corroe es: pecebolla@gmail. com

Amigo Pedro: Buenos das, acabo de leer tu mensaje y no comprendo como hay personas que puedan decir que los tectos son largos. Tu no te desanimes y sigue colocandonos en este foro hastorias de nuestro pùeblo, que seguro ue a gente como: MP, JUAN LÑEON MUÑOZ. LUIS MARIN, MANIANO EL NIETO DE MARIANICO RASCA, y otros tantos jimenatos que estan, por motivos de trabajo, desperdigados por toda la geografia española, e incluso algunos en el extranjero seguro que se alegran de leer tus trabajos que, con tanto cariño nos das a conocer a todos. Asi es que te animo a que sigas delante y no desfallezcas porque ya que todos oudiesemos hacer un trabajo como el tuyo.
Un abrazo y adelante.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Estimado Pedro mi mas sincero respeto y animarte que continúes contándonos historias de nuestro Pueblo.
Al igual que otros foreros tienes mi máximo respeto y admiración, como uno de nuestros mejores contadores de las historia de nuestro Pueblo.
Un abrazo.
M. Nieto M de M. Rasca