Ofertas de luz y gas

JIMENA: Hola Palomero, no se si has estudiado Filosofía, de...

Amigos del Foro:

Como ya he comentado en un mensaje anterior, éste fin de semana lo he pasado en Jimena. Si recordáis, yo siempre le estoy demandando a los amigos del Foro que viven en Jimena, que nos cuenten las cosas que allí pasan, pues cuando se está fuera no sabéis la ilusión con que se reciben estas noticias. Aunque en mi caso ésta circunstancia sólo se da a medias (lo anterior lo digo por experiencia). Más de una vez éste verano, gente de Barcelona, Pamplona, Valencia, Galicia, Sevilla, Madrid, Córdoba y otros sitios que me dejo, me contaron con que atención nos leen, a los que aportamos algo al Foro de Jimena.

Antes de contar mi vivencia de éste fin de semana en Jimena, no puedo dejar de comentar la ilusión que me han hecho las fotos enviadas por Pedro y Cristo (sobre todo la del equipo de fútbol de 1959, pues no en vano yo he defendido los colores de Jimena por esos andurriales durante más de 10 años) Creo que la recuperación de imágenes y recuerdos, junto a las noticias de nuestro pueblo y sus gentes, es lo que debe predominar en el contenido del Foro. Aunque alguien me dirá, que predico poco con el ejemplo, pues yo soy el primero que no paro de meterme en múltiples discusiones “bizantinas” que nada tienen que ver con el tema.

Bueno a lo que íbamos. Al llegar, me contaron, que afortunadamente, las tormentas de días pasados, al contrario que en la Loma de Úbeda y alrededores, no habían hecho daño en general y que los olivares agradecieron el agua caída. Según la fuente de información, unos decían que 80 y otros que 100 litros. También pude ver, personalmente, la pequeña inundación que había sufrido la casa de Alfredo en la Plaza (le entró más de una cuarta de agua), debido a la formación de una laguna en ese rincón, ocasionada por una mala limpieza de algunas bajantes afectadas por las obras de la futura Consulta Médica, Centro de Salud y Hogar del Pensionista

El Sábado aunque nublado, el tiempo era típicamente otoñal con unas temperaturas muy agradables. Ideal para pasear por los alrededores de Jimena o atreverse con un recorrido de más envergadura por la Sierra. En la Plaza, tanto al mediodía como a la noche, se estaba de maravilla. Así, “EL Morgan” lo puedo aprovechar y más ahora que está sólo, ya que el bar de “La Sevillanita” con reformas en la instalación eléctrica no puede abrir en unos días.

El Domingo, hubo actividad política por parte de los dos partidos dominantes. EL PP organizó un viaje a Dos Hermanas (Sevilla) para aplaudir a su “líder” nacional. Por la mañana temprano salió un autobús, con unas 50 personas aproximadamente entre militantes, simpatizantes y votantes Populares

En el otro lado, en la Casa del Pueblo, el PSOE entregó una placa de agradecimiento a todos los Concejales del partido que habían desempeñado ese cargo en alguna de las legislaturas transcurridas desde las primeras elecciones municipales de 1979 hasta las últimas. Acudieron a representar al Partido algún Diputado Nacional y otros altos cargos provinciales del mismo. Al finalizar el acto, se obsequió a los asistentes con un pequeño “piscolabis”.

En resumen, un ejemplo más de las dos Españas de D. Antonio Machado. Por eso, no vienen nunca mal el recuerdo de ese verso suyo que aparece en su poema Proverbios y Cantares”

“Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Esperemos que en estos tiempos el corazón del niño se quede “al baño maría” como mucho. Aprovecho esta cita para dedicársela al amigo/a C_Viña y para comentarle que seguiré utilizándolas siempre que lo crea conveniente y si él piensa que es un ejercicio de pedantería, ese es su problema, pero le diría que se equivoca conmigo.

Saludos y seguiremos en la brecha,

Dices: "... con unas 50 personas aproximadamente entre militantes, simpatizantes y votantes Populares", quizás te ha faltado añadir que en el "elenco" iban "ligaores profesionales", muchos no lo entenderán pero tú seguro que sí.
¡ojo que en ese pabellón, no se por qué, a todos les gusta darse un baño de masas! ¿o no?, que ya estamos otra vez con lo de "si fuma lagúela"

Estimado amigo Palomero:

Como ya recalcaste alguna otra vez, parece ser que mi ordenador me lleva a mantener una línea que algunos calificarían de poco "ortodoxa" y que entraría de lleno en la más pura "heterodoxía. Bueno, con palabras diferentes a las tuyas, pero espero que se me entienda.

Por supuesto que todos conocemos que ese Pabellón de Dos Hermanas (el nuevo y el antiguo) ya fueron utilizados por el PSOE desde los tiempos de Felipe González. Pero voy a tratar de explicarte porqué se utilizo ese Pabellón y no otro. Quizás entonces comprendas que la decisión de los dirigentes del PP de elegir ese lugar sea un poco chocante y "desentona" bastante. Encaja mucho mejor que fueran los socialistas los que comenzaron la tradición de ir a manifestarse a ese lugar (por supuesto que cada uno se manifiesta donde quiere o lo da la gana).

"Entre 1940 y 1962 unos 10.000 presos políticos participaron en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, que con sus más de 150 KM. de recorrido riega una de las principales arterias agrícolas de Andalucía.

El sistema de Redención de Penas por el Trabajo permitió al gobierno de Franco utilizar a presos en esa construcción (en muchísimas más) siendo él el patrono o arredándolos a empresas privadas. Con el pretexto de redimirlos y adoctrinarlos en la idelología del Régimen fueron usados como mano de obra "esclava" y hacinados en campos de concentración eufemísticamente llamados "Colonias Penintenciarias Militarizadas". Durante muchos años, el Estado Franquista, se apropiaba hasta el 75% del salario que percibian aquellos presos".

Pues bien, uno de los campos de concentración mas conocidos (aunque silenciados en la época franquista) fue el llamado de "Los Merinales" y estaba ubicado entre Bellavista y Dos Hermanas. Estuvo funcionando hasta 1962 y fueron numerosos los presos políticos, sobre todo socialistas, que murieron en sus instalaciones. Es más, algún barrio de Dos Hermanas, nació de las primitivas "chabolas" que las mujeres e hijos de los presos políticos construyeron para estar al lado de los suyos.

Como verás casi todas las cosas tienen su explicación, y en éste caso, espero que te sirva de algo la mía. Ya ves, de mi ordenador sigue saliendo cosas "raras" y espero que lo contínuen haciendo y no tenga que cambiarle la "tarjeta de memoria".

Saludos y seguiremos en la brecha,

Supongo que cuando hicieron "el Albercón y el Acueducto" en Jimena, Bartolico "Mortero" "Noli" y compañia no estuvieran en un campo de concentración, porque estando yo tan cerca y no enterarme, a no ser que yo viviera por aquellos entonces en la España de los "del limbo", seguro que si no me contestas que es así, me vas a defraudar; aquí es donde viene lo de los extremismos, "los criminales, los demonios, los torturadores, solo aparecen en ciertos sitios y en ciertos momentos, a los otros que se les ocurrián ese tipo de obras, como las nombradas al principio que eran, o solo era para que endulzar y embaucar a los moradores de este pueblo, yo ya empezaba a tener, 7,8,9,10,11,12.... etc años, y no he llegado a ver tanta sangre ¡ojo que no pongo en duda que la hubiera, nunca me ha gustado negar las existencias, pero que solo haya esas existencias, como que me parece un poco "abusivo", es algo así como decir que por las carreteras de Santander solo deberían pasar los socialistas ya que se hicieron con la sangre, sudor y lágrimas de los pobres de Jimena, aunque cuando estos vinieron, como se lo habían ganado se tomaron su buenos vinos y raciones en el "Bar de Manolico", señal de que les pagaron el sueldo, que suyo era; e insisto, cuento lo que he vivido y visto no lo que me cuentan.

Hola Palomero, no se si has estudiado Filosofía, de no ser así considero que eres un Filosófo autodidacta. Me gustan tus escritos.

Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Filosafía no se si he estudiado, te puedo decir que durante cuatro años pasee libros de esa materia, pero es que yo quería meter en "un saco" a Sócrates, a Santo Tomás y a Kant, y como no puede hacerlo los dejé por imposibles, y es que no me hacian caso.