Luz y gas para ti

LA CAROLINA: Remosur amenaza con irse a Jaén tras denegarle la Junta...

Remosur amenaza con irse a Jaén tras denegarle la Junta una ayuda
A. R. V. / EFE
CóRDOBA. La empresa de construcciones metálicas Remosur SL amenaza con tirar la toalla y abandonar el proyecto de ampliación de sus instalaciones, cuyas obras de cimentación ya ha comenzado, junto a la antigua Campsa.
Uno de los socios de la empresa, Gonzalo Luque, justifica su posible marcha a La Carolina (Jaén) por que la Consejería de Innovación de la Junta, para su sorpresa, le ha denegado una subvención que inicialmente fue aprobada por la Delegación de Innovación de la Junta en Córdoba.
Luque argumenta, en declaraciones a Efe, que su solicitud fue rechazada basándose en que «no se ajusta a los criterios», por lo que está reconsiderando cambiar su sede (actualmente tiene unas instalaciones que se han quedado obsoletas en La Torrecilla).
Argumenta que el Ayuntamiento de La Carolina les ha ofrecido suelo industrial para instalarse y Fondos Miner para sufragar parte de la inversión que prevé realizar la empresa y que asciende a 8 millones de euros. Proyecta unas nuevas instalaciones de 20.000 metros cuadrados, que cuadriplican la superficie actual de sus naves. Remosur emplea a cerca de 120 trabajadores.
Reabre la polémica
El amago de fuga de esta firma, que podría seguir los pasos de Festina y Calmante Vitaminado -que renunciaron a sus proyectos en Córdoba por las trabas burocráticas-, reavivó ayer la polémica a cuenta de las condiciones que ofrece a las empresas el Consistorio para desarrollar sus proyectos.
El representante empresarial no duda en que se puede «dar marcha atrás» a la obra, a pesar de que la Gerencia aprobó el proyecto de actuación definitivo junto a la autovía A-4 en mayo de 2005. Las nuevas instalaciones, que ocupan 19.947 metros cuadrados, se asentarán sobre suelo clasificado como no urbanizable en el PGOU, lo que obligó a tramitar este proyecto.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, anunció ayer que presentará una moción al Pleno del próximo jueves que inste a la Junta a que se replantee su denegación al tiempo que apremió al Ayuntamiento a que «ataje la fuga de empresas». «No nos podemos permitir el lujo de perder más firmas», alertó el edil y presidente del PP.
Nieto advirtió de que el desempleo, que afecta a 27.800 cordobeses, es «el principal problema de Córdoba, por lo que se tienen que buscar nuevas oportunidades de empleo».
Para el presidente de la Gerencia, Andrés Ocaña, «se puede tratar de una estrategia de presión» por parte de la empresa, con cuyos miembros se reunió el pasado viernes, para que la Junta le conceda la subvención. Asegura que la Delegación de Innovación le informó de que «está trabajando para proporcionarle la subvención en la convocatoria de 2007». Ocaña, que espera que la moción final sea conjunta de los tres partidos, recomendó al PP que «trabaje con más seriedad en vez de crear alarma».