Existe un
arbol genealogico de todo el
pueblo hecho por Florentina García García , si alguien tiene interes en saber algo sobre sus antepasados no tiene mas que decir el nombre y apellidos del antepasado y su dirección de
correo electronico y se lo mandaré con mucho gusto
Saludos Flori
El nombre de
Lupión deriva, según algunos historiadores, de la antigua "Luparia Oretana", mientras que para otros deriva de "lupus", por ser lugar donde había lobos.
Durante época
romana estuvo muy vinculado a la vecina ciudad de Cástulo. De este periodo es el yacimiento llamado
Horno del
Guadalimar (en el que apareció un horno ibérico) y otros como
Huerta del Cani, El Tesoro y Campillo de Guadalimar.
En época islámica debió ser una de las pequeñas aldeas que salpicaban el territorio de la Loma. Tras su conquista Fernando III la entregó a
Baeza. De esta época es el
torreón que preside el centro de la población así como las pequeñas fortificaciones de "Retamal" y "Castillejo" en su término y que son muestras de la situación de guerras constantes que tuvieron los nobles entre sí.
En 1778 solicitó su emancipación de Baeza, de la que era
calle, para lo que pidió a Torreperogil un préstamo de 54.000 reales de vellón para su declaración de villazgo, que le fue denegado. Fue el hidalgo de Torralba Juan Arredondo quien accedió a conceder el préstamo. El Rey condescendió, pero el Concejo de Baeza no acató la decisión, empezando un periodo de expedientes, que acabaron el 14 de agosto de 1795 con la firma de Carlos IV.
Alrededor de 1958, en la vega del Guadalimar, fue construida una pedanía denominada Guadalimar del Caudillo, que desde entonces forma parte del municipio.
http://galeon.hispavista.com/
jaen/municipios.htm
El nombre de Lupión deriva, según algunos historiadores, de la antigua Luparia Oretana, mientras que para otros deriva de lupus, por ser lugar donde había lobos. Durante época romana estuvo muy vinculado a la vecina ciudad de Cástulo. De este periodo es el yacimiento llamado Horno del Guadalimar (en el que apareció un horno ibérico) y otros como Huerta del Cani, El Tesoro y Campillo de Guadalimar. En época islámica debió ser una de las pequeñas aldeas que salpicaban el territorio de la Loma. Tras su conquista Fernando III la entregó a Baeza. De esta época es el torreón que preside el centro de la población así como las pequeñas fortificaciones de Retamal y Castillejo en su término y que son muestras de la situación de guerras constantes que tuvieron los nobles entre sí. En 1778 solicitó su emancipación de Baeza, de la que era calle, para lo que pidió a Torreperogil un préstamo de 54.000 reales de vellón para su declaración de villazgo, que le fue denegado. Fue el hidalgo de Torralba Juan Arredondo quien accedió a conceder el préstamo. El Rey condescendió, pero el Concejo de Baeza no acató la decisión, empezando un periodo de expedientes, que acabaron el 14 de agosto de 1795 con la firma de Carlos IV. Alrededor de 1958, en la vega del Guadalimar, fue construida una pedanía denominada Guadalimar del Caudillo, que desde entonces forma parte del municipio.