Hostelería -25% €/kWh

MENGIBAR: En mi ensayo en preparacion:"Arjona: Origen del reino...

En mi ensayo en preparacion:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada y su alfoz"esta incluida la historia de Mengibar. He aqui esta.
1ª PARTE.

MENGIBAR

1. HISTORIA DE MENGIBAR

Mengibar, ubicada a unos 31 kilómetros de la Capital, situado en el extremo este de La Campiña, en el margen izquierdo de la Autovia de Sierra Nevada, perteneciente a la provincia de Jaén.
En las inmediaciones de Mengibar, asentada sobre el Cerro Matiz, se encontró la antigua ciudad de Iliturgi, citada en las obras de Tito Livio.
Anteriormente a este periodo, los orígenes de Mengibar se remontan a la Edad de Bronce, transformándose después en un importante oppidium ibérico.
Durante el desarrollo de las guerras punicas, la ciudad de Iliturgi estuvo bajo el poder de los cartagineses hasta que el año 208 a. C., tras la batalla de Lima Baecula, Publio Cornelio Escipion conquistó la zona, para la jurisdicción romana, destruyendo la ciudad de Iliturgi. La ciudad fue posteriormente reconstruida en el siglo II d. C y se la otorgó un estatus privilegiado, como consta en sus testimonios como Iliturgi Forum Iulium.
El actual emplazamiento de Mengibar tiene su origen en una pequeña villa romana y posteriormente alquería, que iría creciendo demográficamente cuando empezó a decrecer la villa romana de Iliturgi.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Mengibar y fue testigo de la presencia de los ejércitos romanos de Julio Cesar y Pompeyo, que se disputaban el poder y que lo decidían en la batalla de Munda, cercana a este lugar.
Las tribus beticas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a. C., un proceso de urbanización que afectó a la Betica y a Penibética, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de “cives” o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento betico eran: Urgavo Alba (Arjona), Villa Gaiena (Jaén), Iliturgi (Mengibar), Isturgi (Andujar) Tucci (Martos), Obulco (Porcuna) y Vergilia (Cambil).
Con la llegada de los árabes el 711, Tareq ocupo toda Hispania incluso posteriormente los árabes atravesarían los Pirineos hasta que fueron derrotados en Poitiers por Carlos Martel, sobrino del Emperador Carlomagno.
Es posteriormente en la Edad Media y tras la presencia musulmana, y cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde deAlcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezueladelas Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
Los historiadores testimonian que Mengibar fue una de las poblaciones que ocupó Fernando III, El Santo en 1225, cuando inició la conquista de Andalucía occidental e hizo tributario al reino nazari de Granada.
Los cristianos se la entregaron como Señorío a la Orden de Santiago y construirían una importante fortaleza para su futura defensa, de forma rectangular con torreones cilíndricos en dos de sus vértices y una torre cuadrada en el centro del lado éste, mientras que la torre del homenaje, que todavía queda en pie, está situada en el centro del patio.
Durante el reinado de los Reyes Católicos, la orden de Santiago perdió sus privilegios y Mengibar forma parte del alfoz de Jaén. Sería en 1573, cuando D. Rodrigo Ponce de León, adquirió por compraventa la villa de Mengibar, pero sus habitantes no lo consintieron y un año posterior, estos vecinos, la adquirirían del rey de España Felipe II, logrando emanciparla del alfoz de Jaén.
Su estatus como villa independiente, le originó un largo periodo de decadencia, que lo supero ya entrado el siglo XVIII.
Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”