Ofertas de luz y gas

MONTIZON

Habitantes: 1.815  Altitud: 643 m.  Gentilicio: Montizonera/o 
Hoy amanece en MONTIZON a las 09:26 y anochece a las 18:56
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 699 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Municipio situado al norte de la comarca de El Condado, en el límite provincial con Ciudad Real, en el extremo noreste de Sierra Morena.

Su término municipal, eminentemente agrícola, se reparte entre tierras de cultivo y tierras de monte, en las que domina el terreno de aprovechamiento forestal. Las tierras de cultivo se sitúan al sur del término y se reparten entre cereales y olivar en porcentaje similar. La actividad económica se basa en la agricultura con contribución de la actividad forestal, caza mayor y menor y algo de ganadería ovina.

Latitud: 38º 20´ Longitud: -3º 06´

Ayuntamiento:

Alcalde Valentín Merenciano García

Monumentos:

Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. Levantado en tiempos de la colonización.

Iglesia de San Juan Bautista.

Iglesia del Santo Cristo de la Expiración.

Iglesia de la Inmaculada: Templo parroquial edificado durante la fundación del pueblo.

Casa Grande: en principio fue la casa del Pósito y después cuartel de los Migueletes (policía rural).

Iglesia Evangélica de Aldeahermosa. Fundada por misioneros ingleses a principios del siglo XX.

Yacimientos arqueológicos

Restos de la antigua ermita de San Ildefonso.

Estación romana de Solaria.

Fiestas:

FIESTAS DE SANTIAGO APÓSTOL (23/07):

En honor al Patrón de la localidad, Montizón celebra fiestas en las que se desarrollan actividades deportivas, culturales y lúdicas; en estas últimas, destacan las populares verbenas que se prolongan hasta las primeras horas de la mañana.

FIESTA DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN (14/09):

Esta fiesta, ya celebrada en el siglo XIII, se desarrolla durante el fin de semana más cercano al 14 de septiembre, día en el que se procesiona la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración y que, en el aspecto lúdico, destaca por los encierros de vaquillas sueltas por las calles de Montizón, así como por la animada verbena que cierra cada uno de los tres días que dura la fiesta.

Romería de San Isidro: 15 de Mayo

Costumbres:

Las costumbres y tradiciones que se pueden vivir y disfrutar son: las fiestas patronales, romería, matanza del cerdo para hacer sabrosos embutidos, ir de tapas (o como lo llamamos aquí "hacer la liga"), disfrutar de la naturaleza, practicar la caza (mayor y menor), la pesca,

Gastronomía

- Migas. Gachamigas. Ajillo tostado. Ajoharina. Ajopán o ajoarriero. Calandrajos. Talarines. Sopas turreñas. Pericones.

- Dulces => Bizcochadas. Trenzados. Pestiños. Florecillas. Hornazos. Protestantes.

Historia:

Montizón han sido un lugar muy transitado desde la Prehistoria, dada su estratégica posición como lugar de paso entre Levante o la Mancha con el Valle del Guadalquivir. De la antigüedad de sus primeros pobladores son testimonio los numerosos restos de cultura material, flechas con punta de pedernal, hachas, piedras talladas, recogidos en el lugar conocido como Torre-Alber y cerámica en Cabeza Chica.

El impulso dado en época romana a las infraestructuras viarias acrecentó su posición como enclave en la red de comunicaciones. Se han documentado restos de vías romanas y cerca de Aldeahermosa se halló un miliario, que indicaba la distancia desde este lugar a Contrebia en el Valle del Ebro, y que ha sido identificado como el Camino de Aníbal.

En esta época la zona estaba bajo la órbita de la ciudad de Ilugo (Santisteban del Puerto), como testimonia una inscripción epigráfica, hallada en Venta de los Santos.

En época islámica debió ser una pequeña alquería que sería conquistada con el resto de la comarca por Fernando III el Santo en 1226. Debido a la importancia que los nuevos pobladores cristianos dieron a la ganadería, esta alquería sería abandonada entre los siglos XIV-XV, convirtiéndose en una dehesa dependiente de Santisteban del Puerto.

En el siglo XVIII, esta zona de dehesa, conocida como "Barranco Ondo", fue elegida para fundar uno de los núcleos de las Nuevas Poblaciones. De ahí que la actual configuración urbana y paisajística de Montizón tenga la impronta de los pueblos de Colonización fundados en 1767, bajo el patrocinio de Carlos III y la dirección del intendente Pablo de Olavide, dentro del programa de las Nuevas Poblaciones.
Montizón es fundado en 1767, junto con su dos aldeas dependientes Aldeahermosa y Venta de los Santos, durante el reinado de Carlos III, dentro del plan de repoblación de las sierras Morena y Segura que se desarrolló para conseguir seguridad en el camino entre Andalucía y el norte, en un intento de acabar con el bandolerismo.
Los primeros pobladores de la sierra fueron enviados por el intendente del rey, D. Pablo de Olavide, reclutados en toda Europa: franceses, alemanes, holandeses, suizos e italianos recibieron varias fanegas de tierra para cultivo de cereal, otras con olivos, una vivienda y los aperos necesarios; Montizón comenzó con 6 casas, una iglesia y el pósito.
Montizón se creó como cabeza de feligresía con dos aldeas: Aldea-Hermosa y Venta de Santos.
Entre los objetivos de su creación estaba el asegurar una zona muy transitada por murcianos, valencianos y manchegos, en esas fechas poblada por bandoleros.

Los años iniciales de su fundación fueron de penurias y dificultades. Originariamente estaba formada por 6 casas, una iglesia y un pósito. A lo largo de la siguiente centuria se asiste a una fase de consolidación, contando a mediados del XIX con 408 casas habitadas por 352 habitantes, y contaba con escuela.

En 1808 solicitó tener ayuntamiento propio, lo que así ocurrió hasta que llegado el año 1888 pasó a depender de Castellar, recobrando su independencia en 1906.

http:/galeon. hispavista. com/jaen/municipios. htm

Montizón ha sido una localidad muy transitada desde la Prehistoria, dada su estratégica posición como lugar de paso entre Levante o la Mancha con el Valle del Guadalquivir. De la antigüedad de sus primeros pobladores son testimonio los numerosos restos de cultura material, flechas con punta de pedernal, hachas, piedras talladas, recogidos en el lugar conocido como Torre-Alber y cerámica en Cabeza Chica. El impulso dado en época romana a las infraestructuras viarias acrecentó su posición como enclave en la red de comunicaciones. Se han documentado restos de vías romanas y cerca de Aldeahermosa se halló un miliario, que indicaba la distancia desde este lugar a Contrebia en el Valle del Ebro, y que ha sido identificado como el Camino de Aníbal. En esta época la zona estaba bajo la órbita de la ciudad de Ilugo (Santisteban del Puerto), como testimonia una inscripción epigráfica, hallada en Venta de los Santos. En época islámica debió ser una pequeña alquería que sería conquistada con el resto de la comarca por Fernando III el Santo en 1226. Debido a la importancia que los nuevos pobladores cristianos dieron a la ganadería, esta alquería sería abandonada entre los siglos XIV-XV, convirtiéndose en una dehesa dependiente de Santisteban del Puerto. En el siglo XVIII, esta zona de dehesa, conocida como Barranco Ondo, fue elegida para fundar uno de los núcleos de las Nuevas Poblaciones. De ahí que la actual configuración urbana y paisajística de Montizón tenga la impronta de los pueblos de Colonización fundados en 1767, bajo el patrocinio de Carlos III y la dirección del intendente Pablo de Olavide, dentro del programa de las Nuevas Poblaciones. Montizón se creó como cabeza de feligresía con dos aldeas: Aldea-Hermosa y Venta de Santos. Entre los objetivos de su creación estaba el asegurar una zona muy transitada por murcianos, valencianos y manchegos, en esas fechas poblada por bandoleros. Los años iniciales de su fundación fueron de penurias y dificultades. Originariamente estaba formada por 6 casas, una iglesia y un pósito. A lo largo de la siguiente centuria se asiste a una fase de consolidación, contando a mediados del XIX con 408 casas habitadas por 352 habitantes, y contaba con escuela. En 1808 solicitó tener ayuntamiento propio, lo que así ocurrió hasta que llegado el año 1888 pasó a depender de Castellar, recobrando su independencia en 1906.

Turismo:

Rutas en Bicicleta