Ofertas de luz y gas

NAVAS DE SAN JUAN

Habitantes: 5.363  Altitud: 654 m. 
Hoy amanece en NAVAS DE SAN JUAN a las 09:27 y anochece a las 19:20
Nº fotos: 35  Nº mensajes: 768 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Es el municipio de mayor población de la comarca de El Condado y se encuentra localizado en el centro-oeste de la misma.

En su territorio dominan las tierras cultivadas, que se sitúan al sur y en las que el olivar tiene notoria supremacía sobre el resto de tierras cultivadas, que lo son por cereales de secano. El terreno no cultivado está dominado por los pastizales con o sin matorral, en los que se alimenta una ganadería dominada por el bovino entre los que hay toros bravos. El porcino y las aves en estabulación también tienen una cierta importancia a nivel provincial. La actividad económica principal es la derivada del olivar seguida a distancia por la ganadería y la caza.

Fiestas:

Romería de Nuestra Señora la Virgen de la Estrella (1/05):

La romería de la Virgen de la Estrella, declarada de interés turístico nacional en 1984, se inicia el Primero de Mayo con la partida de los romeros, ataviados con trajes flamencos, hacia la ermita de la Virgen situada a unos cuatro kilómetros de Navas de San Juan. Durante el camino es típico que la entusiasta comitiva, en la que no faltan jinetes y carrozas ornadas, entone los mayos (cánticos marianos que tienen la peculiaridad de ser una jota genuina con música y letra de tradición popular para el acompañamiento de la mayoría de las actividades festivas). Por la tarde, tras procesionar la imagen de la Virgen, se realiza la típica subasta de "estadales", cintas bordadas por las lugareñas para la Virgen, y la puja para entrarla en la ermita. La entrada de la Virgen de la Estrella en Navas de San Juan, al anochecer del día 3, a la que los participantes echan pétalos de rosa, supone el momento más apoteósico y el punto final de la fiesta.

Feria y Fiestas de san Juan (23/06):

En Navas de San Juan, se celebran fiestas patronales, desde 1808, en honor a san Juan Bautista, Patrón de la localidad junto a la Virgen de la Estrella, en la última semana del mes de junio. Durante siete días, se suceden competiciones deportivas (son típicas las carreras de sacos y de cintas en bicicleta), actuaciones musicales, verbenas y un variado conjunto de actividades culturales y lúdicas, para divertimento de la población; en estas últimas, los típicos encierros taurinos gozan de una gran popularidad.

-Fiesta del emigrante (primer fin de semana de Agosto). Desde el año 1.988 se celebran estas fiestas. El fin es que la gente de las Navas que viva fuera y no pueda asistir a las fiestas de San Juan, pueda disfrutar igualmente de los encierros, las verbenas y los diferentes eventos que se realizan. Son unos días en los que se reunen todos los "forasteros".

Historia:

A mediados del II milenio a C., el territorio que hoy ocupa Navas de San Juan, ya presentaba una importante ocupación humana, como testimonian los asentamientos de Castellón y la Atalaya.

Navas de San Juan debió fundarse en la etapa ibérica por una colonización promovida desde el gran centro ibero de Cástulo, en torno al siglo IV a C.

En época romana se convirtió en punto clave en el camino entre Cástulo e Ilugo, como testimonian dos miliarios aparecidos en su término. Según la tradición en el entorno de Navas se ubicaba una "mansio", Ad Morum, que fue alto en el Camino de Aníbal.

En su territorio proliferaron las explotaciones agropecuarias tipo villa, de las que hasta la fecha se han inventariado siete, entre ellas El Acero o el Cerro Prior.

En tiempos de Al Andalus Navas sería una alquería o pequeña población integrada dentro del distrito administrativo de Sant Astiban. Los musulmanes construyeron un castillo, del que tan solo nos han llegado unas fotografías, y que posteriormente fue reformado por los cristianos. En su término hay restos de otras estructuras fortificadas: el castillo de Ero y los ubicados en el actual Santuario de Santa María de la Estrella.

Las tierras de Navas de San Juan fueron conquistadas por Fernando III en 1226 e integradas en las tierras de realengo, bajo la jurisdicción de Santisteban. En 1254 el rey Alfonso X donaba Santisteban al Concejo de Úbeda. En 1285 el rey Sancho IV convertía de nuevo a Santisteban con sus términos en villa de realengo.

En el siglo XIV, las Navas y Castellar formaron, por privilegio real, el señorío de Santisteban, entregado por Enrique II a Men Rodríguez Benavides. En 1473 Enrique IV lo convierte en condado, concediéndole a don Diego Sánchez de Benavides el título de conde de Santisteban. En 1793 Felipe V eleva el título a ducado y lo otorga a la Casa de Medinaceli. La vinculación con Santisteban durante la Edad Moderna concluyó en 1802 con la concesión por parte de Carlos IV del privilegio de villazgo.

A mediados del II milenio a C., el territorio que hoy ocupa Navas de San Juan, ya presentaba una importante ocupación humana, como testimonian los asentamientos de Castellón y la Atalaya. Navas de San Juan debió fundarse en la etapa ibérica por una colonización promovida desde el gran centro ibero de Cástulo, en torno al siglo IV a C. En época romana se convirtió en punto clave en el camino entre Cástulo e Ilugo, como testimonian dos miliarios aparecidos en su término. Según la tradición en el entorno de Navas se ubicaba una mansio, Ad Morum, que fue alto en el Camino de Aníbal. En su territorio proliferaron las explotaciones agropecuarias tipo villa, de las que hasta la fecha se han inventariado siete, entre ellas El Acero o el Cerro Prior. En tiempos de Al Andalus Navas sería una alquería o pequeña población integrada dentro del distrito administrativo de Sant Astiban. Los musulmanes construyeron un castillo, del que tan solo nos han llegado unas fotografías, y que posteriormente fue reformado por los cristianos. En su término hay restos de otras estructuras fortificadas: el castillo de Ero y los Las tierras de Navas de San Juan fueron conquistadas por Fernando III en 1226 e integradas en las tierras de realengo, bajo la jurisdicción de Santisteban. En 1254 el rey Alfonso X donaba Santisteban al Concejo de Úbeda. En 1285 el rey Sancho IV convertía de nuevo a Santisteban con sus términos en villa de realengo. En el siglo XIV, las Navas y Castellar formaron, por privilegio real, el señorío de Santisteban, entregado por Enrique II a Men Rodríguez Benavides. En 1473 Enrique IV lo convierte en condado, concediéndole a don Diego Sánchez de Benavides el título de conde de Santisteban. En 1793 Felipe V eleva el título a ducado y lo otorga a la Casa de Medinaceli. La vinculación con Santisteban durante la Edad Moderna concluyó en 1802 con la concesión por parte de Carlos IV del privilegio de villazgo.