Ofertas de luz y gas

ORCERA: Hola que restaurante como se come alli uf leer esto...

Hola que restaurante como se come alli uf leer esto Festividad de san Antón (16/01): En la víspera de la festividad de san Antón, el encanto y embrujo de las calles y plazas de Cazorla se realza con las llamas de las luminarias que los vecinos levantan para celebrar la onomástica del santo.

Tradicional entrada de borregos (18/04): En honor a la Virgen de la Cabeza, Patrona de los pastores por ser encontrada por Juan de Rivas, cuidador de ovejas, en el Cerro del Cabezo, el domingo anterior a la romería de la Virgen de la Cabeza de Cazorla, se celebra la tradicional entrada de borregos: desfile de ovejas adornadas con lazos de colores para ser ofrendadas a la Virgen y que serán subastadas en los días siguientes.




Romería de la Virgen de la Cabeza (25/04): Muchos son los pueblos de Jaén que rinden culto a la Virgen de la Cabeza. Este es el caso de Cazorla que, desde 1861, la tiene como una de sus patronas. Cuenta la voz popular que corría el año 1630 cuando una tormenta sorprendió a un pastor en la Peña de los Halcones y que, atemorizado, pidió auxilio a la Virgen. Pasado el peligro, lo primero que vio fue la imagen resplandeciente de la Virgen de la Cabeza sobre una roca. Aprovechando la ausencia del pastor, que había ido a Cazorla para dar cuenta del hallazgo, habitantes de la localidad de La Iruela se llevaron la imagen y comenzaron a construirle una ermita que, tomados como indicios de la voluntad divina los múltiples accidentes que sufrió, no se concluyó. Definitivamente instalada en la ermita que lleva su nombre y en el lugar que, por primera vez, fue vista, cada último domingo de abril, recibe a un numeroso grupo de romeros. La fiesta comienza la noche del sábado con las llamadas hogueras romeras que están por toda la ciudad y donde es frecuente ver bailar y oír el fandango cazorleño (con ritmo reposado que deja libertad de composición al intérprete). La mañana del domingo se inicia el camino hacia la ermita de la Virgen donde se celebran distintos actos religiosos que la honran. Después, las típicas tortillas de habas, los hornazos, la "cuerva de los romeros" (especie de sangría) y la belleza de la bajada, ya por la noche, de la imagen de María a Cazorla, donde permanece hasta el primer domingo de junio, ponen punto final a esta jornada festiva.




Festividad del Cristo del Valle (1/05): El primer sábado del mes de mayo, tiene lugar la festividad del Cristo del Valle que se encuentra en una hornacina de la Cuesta de Juan Domingo. Conocida por el nombre de "Fiestas Chicas" son las que un barrio ofrece a todo el pueblo y a cuantos visiten Cazorla en esta época del año.




Fiestas de san Isicio (La Caracolada) (14/05): En Cazorla, se celebran fiestas en honor a san Isicio obispo, Patrón de la villa que fuera discípulo del apóstol Santiago, durante los días 14 y 15 de mayo. Desde la ermita de San Isicio, al anochecer del día 14, se baja hasta el templo parroquial la imagen del santo, que lleva en su mano el primer racimo de cerezas de la temporada y el mejor manojo de espigas de la campaña cazorleña. Las blancas calles de Cazorla, con la iluminación artística de sus fachadas mediante candiles fabricados en conchas de caracoles vacías que forman dibujos geométricos de inusitada belleza, resplandecen con esta peculiar tradición conocida por "caracolada" para recibir a su Patrono que, al atardecer del día siguiente, volverá a la ermita que lleva su nombre.




Feria y fiestas en honor del Cristo del Consuelo (14/09): Cazorla celebra sus fiestas mayores durante los días que preceden y siguen al 17 de septiembre. El incendio que sufrió la iglesia de Santa María, del que el Cristo del Consuelo salió indemne, fue el milagro que le hizo obtener el Patronazgo de la ciudad. Actualmente, su imagen, obra de Mariano Madrazo del siglo XVII y de la que se cree que es copia del Cristo de Velázquez, se encuentra en la iglesia barroca de San Francisco. A éste, en la festividad de la Exaltación de la Cruz (14 de septiembre a las 12 horas), los cazorlenses rinden un tributo singular conocido como la entrada del trigo que consiste en un desfile de mozos, ataviados con trajes serranos, que en carrozas engalanadas transportan este cereal. La procesión del lienzo del Cristo que discurre por encaladas calles, de acceso dificultoso pero de inigualable belleza, los espectáculos taurinos y las verbenas populares en las que pueden verse junto al típico traje faralaes andaluz el traje serrano (mujeres ataviadas con mandil, pañoleta y refajo bordado y hombres vestidos con chaleco de rica botonadura, faja ajustada y sombrero de fieltro) hacen que este Conjunto Histórico Artístico que, desde 1972, es la ciudad de Cazorla sea el lugar idóneo para disfrutar festivamente del inicio del otoño en la naturaleza.