Ofertas de luz y gas

PORCUNA: HISTORIA DE PORCUNA -1ª PARTE...

HISTORIA DE PORCUNA -1ª PARTE
De mi libro en preparacion:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada y su alfoz"he incluido la historia de Porcuna. He aqui mi version.
PORCUNA

1. HISTORIA DE PORCUNA

Porcuna, ubicada a unos 42 kilómetros de la Capital, siendo una localidad dedicada plenamente al cultivo del olivar, perteneciente a la provincia de Jaén.
El origen de Porcuna se remonta el período Neolítico donde el hombre primitivo funda asentamientos humanos al explotar la agricultura y la minería. En la Edad de Bronce se aparecen, tras las investigaciones arqueológicas, en el Cerro de Alcores, una de las fortificaciones más antiguas de la cuenca de Guadalquivir, con unas murallas exteriores rodeando los poblados circulares. Estos posteriores hallazgos, en el Cerro de Albalate, corresponden también a la Edad de Bronce.
En los siglos VII y VI a. C, se asentaron en este lugar, pueblos ibéricos y aparece una nueva ordenación urbana, con la construcción de casas de planta rectangular, edificadas en paredes de adobe, que se alzan sobre zócalo de piedra siendo un gran núcleo de la campiña, llamado Ipalca ibérica, donde residieron pueblos más avanzados en organización social y política, al igual que en otras regiones de la cuenca mediterránea.
Esta civilización nos lego, un maravilloso conjunto escultórico, encontrado en las excavaciones del Cerro Blanco, donde representan a los guerreros en honor a su origen y hazañas, siendo el emblema de aquella cultura.
La Obulco romana fue el origen de la actual Porcuna, testimoniada por los hallazgos epigráficos y los escritos de Plinio, Ptolomeo, y Estrabon.
Durante el periodo republicano y el primer Imperio romano, la ciudad tuvo una gran importancia y gozo de cierta autonomía con una gran organización social y política, acuñando moneda. En la guerra civil, entre César y Pompeyo, apostó por el primero, y sería allí, donde César prepara la estrategia de la batalla victoriosa en Munda.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Jimena y fue testigo de la presencia de los ejércitos romanos de Julio Cesar y Pompeyo, que se disputaban el poder y que lo decidían en la batalla de Munda, cercana a este lugar.
Las tribus beticas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a. C., un proceso de urbanización que afectó a la Betica y a Penibética, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de “cives” o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento betico eran: Urgavo Alba (Arjona), Villa Gaiena (Jaén), Iliturgi (Mengibar), Isturgi (Andujar) Tucci (Martos), y Vergilia (Cambil).
Con la llegada de los árabes el 711, Tareq ocupo toda Hispania incluso posteriormente los árabes atravesarían los Pirineos hasta que fueron derrotados en Poitiers por Carlos Martel, sobrino del Emperador Carlomagno.
Durante la presencia musulmana en Al-Andalus, se llamó Balkuna y fue una de las capitales de la Cora de Córdoba.
Es posteriormente en la Edad Media y tras la presencia musulmana, y cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde deAlcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezueladelas Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
Sería Fernando III, El Santo quien la conquistaría y la cedió a la Orden de Calatrava quien la transformó en uno de sus principales feudos (Encomienda de Porcuna). La Orden la fortificó, con potentes defensas que aún sobreviven y la doto de un Alcázar, torres vigía y torre del homenaje de planta poligonal.
El año 1242, su hijo el rey Alfonso X, El Sabio, la permutó a la Orden de Calatrava por Cabra, de la que volvería a la misma Orden en 1402 y en ella, se mantuvo hasta el siglo XIX. La Orden de Calatrava tenía cinco prioratos en Andalucía, en el siglo XVI, de los cuales dos estaban en Porcuna: San Benito y Santa María, debido a la importancia de Porcuna.
En estas fechas había desaparecido la Encomienda de Porcuna, pero se había establecido la Encomienda de la torre de Cañaveral, existiendo también otras Instituciones, como la fortaleza-alcaldía de la villa y la Mesa Maestral que estaba dotada en muchos bienes.
En 1483, tras la guerra de Granada, Boabdil El Chico, fue apresado por el bando cristiano en la batalla de Lucena y posteriormente estuvo trasladado a Porcuna, donde estuvo bajo custodia en la Torre del Homenaje.
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Al Maytiri, estoy tratando de comunicarme, hace unos años intercambiamos alguna comunicación; quiero decirle que finalmente escribí el resumen de la historia de mi apellido, desde Porcuna en el 1600 hasta hoy en Argentina. En agradecimiento quiero hacerle llegar una copia, pero en el contexto actual todo está complicado. Puedo enviárselo en. pdf? No es lo que uno prefiere pero sí lo más práctico por ahora. Cómo / donde se lo envío? mi mail: mm. aa. ayo@gmail. com. Un abrazo, Alejandro Mariano Arroyo.