Luz ahora: 0,10300 €/kWh

PUERTO ALTO: Hola Jose:...

Estimados Serreño y Eloisa, sin entrar en discusión alguna, quiero comentar que en este caso ha habido una confusión total por parte de Serreño cuando dice que se compró la Virgen que sale en la fotografía. No es cierto.

La gente mayor de Puerto Alto quiso recuperar la antigua romería que creo que en la década de los 50-60 se celebraba en Puerto Alto. Para ello, se creó una asociación llamada Nuestra Señora de los Ángeles para adquirir una Virgen y posteriormente construir una ermita en su nombre. Y eso fue, y perdón por que desconozco el año concreto a partir del año 2000. Los terrenos para la construcción de la ermita fueron cedidos por Juan García, persona muy vinculada a Casa Grande puesto que la familia García Moreno ha vivido allí durante muchos años y parte de la infancia de Juan García como del resto de sus hermanos ha crecido allí.

Con esto quiero reafirmar las palabras de Eloisa que la Virgen de la foto no es la que sale todos los años en romería y que se venera en su ermita. Y lo que pagaron la gente de Puerto Alto fue la actual Virgen que sale todos los años de romería y no la que sale en la fotografía.

Creo que estas discusiones deben de estar fuera de este foro y sería bueno aportar cosas a este foro sobre Puerto Alto. Concretamente Casa Grande fue sin duda el epicentro de Puerto Alto y no la década de los 50 o 60, sino de siglos atrás. Hay que recordar que en el año 1500 fue residencia veraniega oficial de los obispos de la Diócesis de Jaén y que tras la invasión francesa, los monjes que custodiaban Casa Grande, escondieron valijas y objetos de valor de la residencia bajo un olivo. Un monje escribió en un pergamino todo lo que habían guardado y concretamente y muy bien especificado dijeron que lo habían escondido debajo de un olivo llamado "Matusalén". Pasaron los años y siglos y no fue hasta principios de la década de los 90 cuando un labrador de Casa Grande encontró en una caña tal pergamino, que obviamente pasado tantos años es imposible saber con exactitud en que olivo se escondió los objetos. Es muy posible que con cierta investigación en el Archivo Diócesano de Jaén pudiéramos encontrar datos concretos de Puerto Alto y de Casa Grande para conocer de que olivo se trata. Debió ser un importante o conocido olivo por que los monjes le pusieron nombre. También hay que recordar que Casa Grande tuvo una importante capilla que con el paso de los tiempos se ha ido deteriorando.

En definitiva, creo que entre todos podemos aportar en este foro. Puerto Alto ha sido un zona agrícola donde han vivido generaciones y que hoy viven parte de aquellas familias que labraron el campo en los diferentes cortijos que había en Puerto Alto.

Hola Jose:
Yo ya me había olvidado del tema y no había visto tu correo.
Leo con estupor que Serreño sigue enfadado por este tema cuando yo creía que, por lo menos esperaría a ver como evoluciona la delicadísima salud de mi tía que sigue en una situación muy precaria.
Agradezco su intervención y, lejos de crear polémicas, creo que cualquiera que tenga algo que decir lo puede hacer sin ser censurado por nadie.
Desde aquí quiero agradecerle la mención a la familia García Moreno ya que trae a mi memoria recuerdos de mi infancia muy entrañables... una familia muy querida y respetada por mi padre y sus hermanos... y su casa un lugar al cual corría nada más llegar para estar en compañía de todos ellos, alrededor de su lumbre y su calor humano. Y por supuesto me acuerdo de Juan, al cual envió un cariñoso abrazo que hago extensivo a hermanos y hermanas y al recuerdo imborrable de sus padres.
Quiero contarte que el pergamino está muy deteriorado y se ha intentado ya por parte de los que ahora viven ahí, personas que no son de mi familia, averiguar algo, pero es imposible si bien parece ser que " matusalén " era un pino, no un olivo... pero vaya Usted a saber. Han sido tantas y tantas las personas que han visitado a mi tía estando yo ahí que me han contado cosas!:)
Cierto es lo de la Asociación... como es cierto también que mi familia no pertenece a ella. Desconozco los motivos de la discrepancia que hubo en su momento, así que no puedo decir nada al respecto.
Yo ya me he tenido que volver a mi tierra de residencia, no sin antes, pasar por Casa Grande, bajar a la capilla de la casa,, beber del agua fresca de las pilillas, mirar al alto donde reposan las cenizas de mi padre y, anegada en lágrimas y sin mirar atrás despedir mi corazón de ese sitio tan especial y querido ya que será prácticamente imposible que pueda volver a pisar su suelo; y si algún día lo hago ya estará huérfano de todos mis seres queridos, algo que supondrá una enorme tristeza.
Desde aquí mandarle mis mejores deseos y mi gratitud por su buena intención, aunque haya quien lo ha entendido como una intromisión.
Para mi esa intromisión ha sido gratificante y mucho más cuando le puedo asegurar que yo si que no soy dueña de nada más que de mis recuerdos que fue lo que en mi primer mensaje quise compartir y desató tan desagradable discusión.
Aprovecho desde aquí para mandar todo mi cariño a los que nos recuerden, a los que quisimos y queremos, a los que mis abuelos, mi padre y mis tíos adoraron y, en especial al Señor Serreño, que no se enfade... que las cosas se nos fueron de las manos y quizá por mi culpa dado el momento que estamos viviendo tan triste.
Que si alguien quiere reclamar algo que lo haga y si es de Ley, por Ley será devuelto. Pero en mis manos no está. Y que la Virgen, seguro, está un poco enfadada conmigo y con el, los dos perdimos la razón por las formas, máxime cuando el tema era algo sagrado como una Virgen y, encima, que ni es suya ni mía
Y a ti, Jose, gracias de nuevo por evocarme tan maravillosos recuerdos de esas familias queridas que nombras al final.
Un enorme abraón. zo a Puerto alto entero si cupiese en mis brazos.
Siempre en mi corazón.
Eloisa
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Estimada Eloisa,
Soy Ana Cano descendiente de Monica Martinez Garcia y Bernabe el Barrueta. Su hija Luisa Moreno Martinez era mi abuela (no la conocí).
Le escribo porque en uno de sus mensajes nombra a la familía Moreno Garcia.
Y no conozco practicamente nada de la familía Moreno. Sobretodo de los hermanos de Luisa y de sus padres. Se que teniamos una casa y tierras, dicen que todo fué perdido en la guerra, dichosa guerra... Se que mi tatarabuelo Felix Cabrera era tratante de ganado, creo.. Agradecería ... (ver texto completo)