Ofertas de luz y gas

QUESADA: La Junta de Andalucía informó hoy del inicio de las...

La Junta de Andalucía informó hoy del inicio de las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla (Jaén), que acercará la atención especializada y urgente a los más de 28.300 habitantes de siete municipios de la comarca de esta sierra jiennense para los que se convertirá en centro de referencia: Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal del Becerro, Quesada, Santo Tomé y Cazorla.

El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, y la consejera de Salud, María Jesús Montero, colocaron esta mañana la primera piedra del centro hospitalario, en cuya obra se invertirán 14 millones de euros, más 4,5 millones para equipamiento. La Junta detalló en un comunicado que la edificación ha sido adjudicada a la empresa Dragados y cuenta con un período de ejecución previsto de 20 meses.

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla contará con una superficie de 9.603 metros cuadrados, en los que se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. Estas dependencias se caracterizarán por contar con espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios sea cómoda para evitar desplazamientos innecesarios por el edificio. Además, se han diseñado circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a los pacientes. La plantilla del hospital estará integrada por unos 150 profesionales, entre sanitarios y no sanitarios.

La cartera de servicios abarca las siguientes especialidades: Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Cirugía General, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Análisis Clínicos, Ginecología y Urgencias.

Según la Junta, "la puesta en marcha de estas instalaciones supondrá una importante mejora para los habitantes de la zona, que hasta ahora tenían que desplazarse hasta el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda para ser atendidos por médicos especialistas, lo que favorecerá una mayor accesibilidad y comodidad en su relación con la sanidad pública".

La previsión es que el nuevo Hospital de Alta Resolución atienda 27.000 consultas de especialistas, 22.600 urgencias y 1.066 intervenciones quirúrgicas cada año, lo que se traduce en desplazamientos evitados hasta el municipio ubetense.

SERVICIOS Y TECNOLOGÍA

El nuevo centro sanitario dispondrá de una "amplia zona asistencial" compuesta por 13 módulos para consultas de atención especializada. Además, albergará un área de diagnóstico por imagen equipada de radiología convencional, un telemando, un ecógrafo, un mamógrafo y un TAC.

El área de urgencias estará ubicada en la planta baja, con el fin de facilitar el acceso a las ambulancias y los pacientes, y contará salas de espera diferenciadas para adultos y niños, y cuatro módulos de consultas. El área de Hospitalización contará con 14 habitaciones individuales y el bloque quirúrgico estará compuesto por dos quirófanos y sala de reanimación.

Para resolver con la mayor agilidad todas las situaciones en las que sea necesario evacuar a un paciente a un centro sanitario de mayor complejidad, se dotará al hospital de una helisuperficie. Junto a ello, se adecuarán las correspondientes zonas de rehabilitación, educación sanitaria, apoyo clínico, farmacia, archivo de historias clínicas, administración, mantenimiento y restauración.

El centro responderá además al concepto de alta resolución, donde primará la realización de la cirugía mayor ambulatoria y las consultas por acto único. Con ello, los ciudadanos que requieran intervención quirúrgica podrán recuperarse antes gracias a la aplicación de técnicas poco invasivas como la cirugía mayor ambulatoria. Asimismo, los principales problemas de salud podrán resolverse a través de un único acto, ya que los ciudadanos serán vistos por el facultativo, se les realizarán las pruebas diagnósticas necesarias y obtendrán una propuesta terapéutica en un mismo día.