Luz fijo a 0,11115 €/kWh

QUESADA: Amigo "Quisquillas"....

Por lo que parece el Museo Zabaleta, para algunos también "El Pocirón, es el talon de Aquiles con el que pueden entrar, como un virus maligno, en el físico de la mayoría socialista que con legitimidad que emanó de las elecciones gobierna nuestro pueblo. Mucho sobre lo que se ha hecho y deshecho será digno de la crítica de los ciudadanos que, dicho sea de paso, en nombre del sistema democrático, es y será siempre bienvenida. No pongo dudas los fallos que durante el largo y tedioso proceso que condujo a la inaguración de la pinacoteca sea
algo que incite a la opinión y con ella la crítica, ya que, como digo anteriormente, es uno de los pilares más sólidos en que se apoya la democracia. Hay sin embargo una gran diferencia entre la critica y la detracción, pues mientras la una para que sea real debe ir acompañada de propuestas mejores a lo que se critica, la otra se realiza partiendo del bulo, de ideas subjetivas sin dar alternativas y casi siempre con un alto deseo de denigrar.
Creo que aquellos que tratán de obtener dividendos políticos partiendo de sus opiniones, deberían, en este caso concreto, que ataña al Museo, pensar dos veces lo que realmente ha ocurrido antes de emitir someras opiniones, mitad verdad y mitad mentira, sobre los hechos.
El proyecto de edificar un nuevo museo tiene ya sus años, y en él, que yo sepa han estado involucrados todo tipo de personajes, con todo tipo de ideologías. Que yo sepa ningún grupo político se mostró en desacuerdo al proyecto. Si cuando se llegó al final estaba Manuel Vallejo al frente del cabildo como Alcalde habrá que achacarlo a la casualidad aunque no se pueda descartar el que se aplicara más dinámica en la recta final que permitió su inaguración.
El Museo significa, aunque les pese a los detractores, un paso adelante en el ornato de la fachada de nuestro querido pueblo. Una prueba indiscutible de que es uno de los factores principales para servir como imán que atraiga a visitantes capaces de mejorar las paupérrimas estructuras turísticas de que disponemos. No estaba Manolo descaminado cuando afirmó que sería el factor principal para atraer visitantes. Con lo que Manolo no contó fue con una crisis esconómica que ha reducido sensiblemente la capacidad de liberar medios y dedicarlos a la cultura, aunque en unas perpectivas más a largo plazo, estoy seguro que producira los efectos deseados, aunque esto no quiere decir que nos vamos a enfrentar a una afluencia masiva de turistas, ya que en términos globales, el interés por la cultura ha decaido sensiblemente en este mundo hedónico, personalista y estúpido en que vivimos. Creo además que no había alternativa, o es que se podía mentener esa colección de obras de arte de primera calidad en el viejo y cochambroso edificio en que estaban.
Según entiendo los gastos para la comunidad quesadeña han sido mínimos y no han significado nada en contra de los servicios que el ayuntamiento pueda prestar.
Lo que se ha hecho en el Pocirón no nos gustará a algunos, pero como decía alguien en este foro, eran mejor dejar que las ratas invadieran el lugar?.
El turismo rural está de capa caída en todas partes donde se ha querido implantar y ante esto debemos recapacitar, quien es quien se muerde la cola. Pero que una semana en Quesada, sin apenas ofertas atractivas para prácticas meramente turísticas, te cueste más que irte a Mallorca, es algo que debería someterse a un análisis más crítico.

Estoy totalmente deacuerdo contigo y sobre todo en el ultimo parrafo. no puede ser que un alqiler te cueste lo mismo que en la costa

Míralo más de cerca y verás que no ando muy descaminado, además el precio de la vivienda es solo una parte, importante si, pero solo una parte. En mi crítica al turismo rural incluyo comida y recreo, es ahí donde encuentro una mala estructura si relacionamos precio calidad. Los lugares en el centro del pueblo donde existe una oferta de menús del dia, son cochambrosos, y lo digo con todas las de la ley. Te cuestan entre 2 y 3 más que lo que te cobran en algunos lugares denominados turísticos y esto por unas comidas que a veces dejan mucho que desear, o que te parece una sopa del cocido como entrada y tres salchichas de Frankfurt con patatas fritas como principal, un vaso de vino por 12,50 euros.
En varios lugares de la costa que va desde Velez Málaga hasta Tarifa, he comido menús con postre y vino incluido por cantidades que en ningún caso superaba los 10 euros, además mucho mejor preparados que los que nos ofrecen estos aprendices.
Por supuesto que hay un par de buenos restaurantes en Quesada, pero alli ya los precios se asemejan a los de Madrid. Viene después el problema de que hacer y ahí si que veo un enorme déficid en actividades, cuando has visto Tíscar, la Cueva del Agua y La Sierra, no te queda más alternativa que pasarte las vacaciones sentado en alguna terraza de los bares que la tienen y esto. No hay que olvidar que una de las incentivas del turismo rural, es satisfacer a las familias procedentes de las grandes urbes, con niños pequeños a los que se trata de inducir y enseñar lo que es la vida en el campo y la alternativa que significa al agobio de las grandes ciudades. Al respecto te diré, que hace unos años tuve dos amigos valencianos en el pueblo que a la hora de valorar el resultado de su estancia en Quesada no aprobaron nada. Caro, falto de actividades y nada tranquilo. Aquí hacían especial alusión al enorme tráfico que ataña, sobretodo por las mañanas, a la zona del mercado de abastos y la explanada, que según ellos les despertaba ya a las siete de la mañana.

Amigo "Quisquillas".
Veo con ánimo, que el campo de temas se va ampliando, lo que es muy bueno para este foro y mejor para nosotros los participantes.
Creo que aún guardo la copia de una carta que escribí al diario Jaén, allá por 1996-97,, criticando la labor cultural de Ayuntamiento con respecto al museo R. Zabaleta. Algún vecino con suficientes conocimientos y valentía, demostró como se podía robar un cuadro, (que honradamente devolvió), del antiguo museo. Por aquel tiempo coincidió que en Inglaterra se subastó un cuadro de R. Zabaleta, sobre 15.000.000, pts. Yo escribía sobre este acontecimiento, criticando al Ayuntamiento la fragilidad, inseguridad y falta de vigilancia para guardar las obras de este tesoro artístico.
Creo recordar que entonces ya estaban los proyectos sobre la construcción del nuevo museo en marcha; interrumpiéndose la continuación del mismo durante la legislatura del P. P, los cuatro años que duró,1996-2000, además con la consiguiente desfachatez y declaraciones anómalas sobre quien promovió este proyecto PSOE, con comentarios inadecuados incluidos sobre el destino que se le podían dar a los cuadros de Zabaleta. Increíble ciclo cultural durante esos cuatro años, con desconocimiento absoluto de la importancia y valor económico del conjunto artístico de la obra.
Desgraciadamente hoy, los detractores aún siguen en sus trece, justificando su desconocimiento con palabrería falta de sentido, sin querer reconocer que efectivamente el museo es el motor económico de la cultura y el turismo en Quesada.
También el casco antiguo del pueblo, la sierra y dentro de ella el santuario de Tiscar, así como los restos de la villa romana de Bruñel; que me consta las ganas que, para su ampliación y conservación tiene el alcalde M. Vallejo, teniendo en cuenta la dificultad que supone tener unos presupuestos para tal fin, arrastrando desde unos años atrás, este problema.
Otra cosa es el comportamiento de los industriales hosteleros quesadeños para este fin como es el turismo y, como dices ni se han actualizado ni tampoco tienen idea de las ventajas del turismo a largo plazo y su mantenimiento para que produzca el máximo rendimiento. Como dice el refrán: renovarse o morir.
Si que es verdad que los recursos de divertimento son escasos; pero también existe el turismo de relax y descanso, pero como tu dices de esos amigos, el uso indiscriminado e inútil de vehículos, no hacen posible que se consiga el descanso deseado ni el ambiente ideal.
A eso se le llama falta de educación ambiental y civilizada. ¿La solución? Normas municipales de organización vial rodada y restricción del uso del vehículo, lógicamente con los consiguientes y sugerentes consejos para que los usuarios se responsabilizan y colaboren para hacer de Quesada un pueblo atractivo y sin humo.
Entra en juego por supuesto el alojamiento hotelero y rural. Esto es mas fácil de controlar y de solucionar. Los establecimientos para tal fin, deben de estar preparados y reunir las condiciones exigidas por el organismo en cuestión.
A mi me consta que hay varios en perfectas condiciones, con todas las comodidades y adelantos para una buena estancia y relativamente no son caros. (No quiero hacer propaganda de algunos que conozco)
Por último tengo que decir que he llevado algunos amigos y que estarían encantados de tirarse algunos días en Quesada, como digo en plan relax y mucho senderismo que eso si que da de si y los itinerarios son espectaculares.