Comercios -25% €/kWh

QUESADA: María José Sánchez, desempleada de 40 años, recibió...

María José Sánchez, desempleada de 40 años, recibió hace un par de semanas una noticia que le dejó helada. “En diciembre bloquearemos las tarjetas sanitarias de su familia”, le dijeron en el ambulatorio de Alcantarilla (Murcia). Sánchez, sometida a un tratamiento dermatológico, su marido, parado de 41 años, y su hija, de 14, son tres de los afectados por la decisión del Servicio Murciano de Salud (SMS) de desactivar temporalmente las tarjetas sanitarias a inmigrantes sin recursos y parados de larga duración que han agotado la prestación. El documento se requiere para pedir cita en el ambulatorio o solicitar un especialista.

La medida se aplica, como mínimo, desde octubre y afecta a 400 personas, según el PSOE, y a "cinco”, según el Ejecutivo autónomo, que asegura que no deja desatendidos a los ciudadanos, y que se puede subsanar dándose de alta como beneficiario de un familiar.

El PSOE, sin embargo, sostiene que la suspensión supone el bloqueo temporal de un derecho. Además, contradice una resolución del Gobierno de Murcia de 2009, que recoge que la renovación de la tarjeta es automática. “Conservarán y utilizarán la tarjeta sanitaria individual que les fue expedida antes de la situación de baja en la Seguridad Social, manteniendo la misma asignación de facultativo y centro sanitario”, dice la norma.