Luz ahora: 0,12100 €/kWh

QUESADA: Caro Ramon: efectivamente nuestro pueblo no ha tenido...

jajaja, la verdad que no se si eran tres o cuatro autobuses, porque han colapsado el tráfico, han tenido que apearse en el parque de la tercia y cuando han llegado a las inmediaciones del museo, ha habido un problema y es que no habia entradas para todos, eso es la costumbre que tienen de tener visitantes. Que no visita ni dios el museo, eso es una realidad, que lo que deben de hacer es tener entrada libre al mismo, que desde mi puntos de vista es preferible dejar de ingresar al mes 100€ por todos los visitantes que lo visitan, de esa forma si no se cobrase nos visitarian mucha mas gente y los negocios se verian beneficiados y para contrarrestar el dejar de cobrar por ver el museo, que instalen una tienda de souvenir

La verdad, amigo "quesaeño", es que en el anterior mensaje en el cual tu solicitabas ideas o propuestas, para o como, mejorar las posibilidades de progreso del pueblo; no solo no lo has intentado, (quizá por que no tienes ideas) sino que, aplaudes el ridículo canto de la mofa y de la chufla, sin sentido.
El sentido común que parecías demostrar, creo que se está desvaneciendo, por lo que demuestra que tu aparente interés por el tema que tu mismo propusiste, era únicamente para desviar la conversación del momento.
Me gustaría y, yo se que tu lo puedes hacer; que fueseis embajadores de vuestro propio pueblo, defendiendo los intereses reales del mismo y pregonando a los cuatro vientos que Quesada es un buen pueblo con una gente extraordinaria y que merece ser tenido en cuenta; claro teniendo en cuenta que seáis quesadeños y si no, no tenéis ni derecho a opinar.

Amigo Ramon creo que uno de los problemas por los que muchos visitantes no visitan el museo puede ser debido a que hay que pagar para visitarlo y dada la situación en la que nos encontramos eso sea un obstáculo. Por otro lado no he querido aplaudir como tu dices el ridículo canto de la mofa y de la chufla, sin sentido, simplemente he querido poner algo de humor, no ha sido mi intención el molestar a nadie y aun menos en esta ocasión el culpar a nuestros dirigentes porque creo que no lo he hecho, eso si aprovecho esta ocasión para reiterar mí malestar con la labor realizada por nuestro ayuntamIento. Y no hice la propuesta de entre todos dar iniciativas para poder levantar Quesada, para desviar ninguna conversación simplemente me interesa mi pueblo y todo lo que acontece en el. También opino que para ser un referente en la cultura hace falta cine, obras de teatro, etc. Un saludo a tod@s

Hola "quesaeño".
Podía ser un opción lo de nombrar algún día de la semana o mes,"Dia del museo", aunque hay que tener en cuenta los costos que supone mantener un centro de este tipo: empezando por la iluminación, que es muy costosa, no solo por el gasto si no por el tipo de focos que lleva para la iluminación de obras de arte, mas sueldos limpieza. seguridad y seguro, etc.
No creo que a cualquiera de los que sabemos que disponen de dinero le supondría un quebranto, arriesgar un pequeño capital y hacer una sala de cine, con opciones también a teatro; pues, como lo que había; Ahí es donde debería de entrar la empresa privada; No creo que con los medios tanto informáticos, como digitales existentes actualmente, tendría muchos problemas y no se necesitan grandes salas para montar tal negocio.
El Domingo día 4 estuve con mi nieto de 5 años, a ver una película de animación,"El zorro", en una sala multicínes, donde había un total de 15 salas y de unas 200 o 250, personas de aforo por sala. ¿En Quesada se podrían hacer al menos tres o cuatro de este tipo? pues yo creo que si.
También en la casa de la cultura ¿no hay una sala dedicada a representaciones teatrales?, y que además también se podrá convertir en cine ¿no?. Si por circunstancias el ayuntamiento no puede, ¿a alguien se le ha ocurrido un posible arrendamiento de la misma y formar un centro de espectáculos?, también sería una opción, al menos la sala ya la tiene hecha.
En este sentido creo que si tiene solución, pero tiene que ser desde una perspectiva privada y en Quesada hay gente con poder económico para ello. Pero como he dicho en mas de una ocasión. La gente, su aceituna y sus dineros al banco, un misero 3, o 4 por ciento anual y que sea el banco el que se aproveche de sus ganancias.
Mi opinión es, que el ayuntamiento en los negocios ni puede ni debe entrar; y en el mundo de los negocios en Quesada, hay mas cobardía que iniciativa.
Para tu tranquilidad en ningún momento me he sentido molesto, claro que tampoco me he reído.
Un saludo amigo.

En Quesada existe una tradición, heredada de nuestros ancestros, debida a nuestra sociedad agrícola, de no invertir. Casi todos los que hemos pasado los sesenta nos acordamos de aquellos terratenientes que polulaban por el pueblo en época de cosechas las que cuando eran vendidas servian, con los ingresos en cuentas corrientes, de modus viventis, para acentuar el abolengo, en otras ciudades que no fuera Quesada. Ni por un momento se les ocurrió invertir fracción alguna de su capital en algo que hubiera mejorado la calidad de sus productos, y con suerte, crear algún puesto de trabajo. Esta tradición de viejo arraígo parece que se mantiene a pesar de los míseros intereses que ofrece la banca. Los pocos inversores, no agrícolas, que hemos tenido durante las últimas décadas han estado representados mayoritariamente en el sector del ladrillo, un sector que gestiona trabajos temporales, y que por su naturaleza y limitaciones estaba condenado, sobretodo en los pueblos, a acabar un día. Además fue el origen de un desbaratado caos arquitectónico, que no solo dió al traste con las formas tradicionas de un típico pueblo de la Alta Andalucia, si no que nos dejó sin una de las instituciones locales más emblemáticas: aquel teatro Alvarez Quintero que era unos de los más antiguos, y esteticamente, más bonitos de la provincia.
A la euforia modernizadora, por darle un nombre aunque no se que se modernizó, se debe la estructura actual del pueblo que, bajo mi punto de vista, no es más que un híbrido que conjuga nuestro tipo de construcción tradicional con horrendas muestras de mal gusto, acicaladas con aluminio y cristal, horrendas en su conjunto. Pero esto que aquí cuento es un pequeño desvio del tema, sigamos con el de engrandecer Quesada.
En nuestro pueblo existe una tradición de cultivo intensivo, con caracteres artesanales, que siempre han sido fuente de excelentes productos hortículas (cuando así escribo pienso en tu padre, hombre honrado y prudente que sabía donde se movía) a considerar de primera calidad, bien aceptados en otros lugares de la provincia.
Hoy la demanda de productos procedentes de estas formas de producción se han incrementado en todo el mundo. O sea, que lo que tu padre exportaba a otros lugares de la provincia, podría ser facilmente puesto en los mercados de Madrid, Barcelona o, por qué no, en el mercado internacional, seguramente con grandes obciones al éxito. Naturalmente que para lograr esto hay que invertir creando las bases empresariales oportunas. Creo que podría ser el inicio de algo nuevo que levantara la imagen del pueblo, procurara nuevos puestos de trabajo y nos sacara de una dependencia oconómica tan fragil a la hora de las crisis.

Pues si que es cierto, los llamados potentados paseaban su palmito por Madrid, Jaén, Sevilla o Granada, disfrutando del producto de sus rentas, pero sin mas; pues la mayoría de ellos; con respeto por supuesto a aquel que con su carrera de abogado, medicina u otra por el estilo, tenía su vivienda allá y la segunda aquí, mas las fincas; pero no por ello, no existía motivo por el cual no pudiese invertir aquí, sabiendo no solo la rentabilidad y la necesidad de su inversión en este su pueblo y con trabajadores de su confianza.
Excluyendo el casco antiguo (aún con algunas irregularidades urbanísticas), Quesada no ha tenido una construcción modélica que digamos; salvo algunos caserones de principios del siglo pasado, de estilo semi-colonial y rural, en la calle don Pedro, así como la posada de Pepe, en la calle la Patona, esquina a la calle Monte y que aun conserva el escudo de armas y, que conservándolos hubiesen dado al pueblo otro carácter mas tradicional e histórico.
Seguro que si este tipo de cultivo ecológico se hiciera, que sería bastante rentable y produciría bastante mano de obra a largo plazo, sin tener que depender del P. E. R, contratos temporales o irregulares.
Las comunicaciones, juegan un papel importante y Quesada, está donde está; la carretera ha mejorado bastante y hasta Ubeda se tarda medía hora; que sería el nudo mas importante, por lo que el gasto es mínimo. No influiría para nada la ruta hacía Pozo Halcón, o Huesa, por la carretera aún sinuosa, aunque en mejores condiciones, así como tampoco influiría la circunvalación en estas dos direcciones, por que el mercado está mas retirado; pero si sería necesaria, sobre todo para facilitar la circulación y la descongestión del centro y calles adyacentes; pues entiendo que entre la rotonda y la población se crearían mas zonas de aparcamiento, que falta le hace al pueblo.
Yo se que es un proyecto por todos deseado y Manolo Vallejo el que mas; Sin embargo el gran inconveniente de la ronda de circunvalación, es el terreno por el cual debe de construirse y, si Manolo lo lograra sería para hacerle un monumento, aunque alguien luego le hiciera pintadas, por el simple hecho de ser alcalde socialista... Al tiempo.
Muchas gracias amigo, por recordarme a mi padre, tal y como era; yo siempre lo tengo presente.
Un abrazo

Caro Ramon: efectivamente nuestro pueblo no ha tenido una definición urbanistica modelica (aunque en verdad no se que se indica con el término). Pertenecemos a una región que si bien se enmarca administrativamente en Andalucía, culturalmente signifa una amalgama entre, como bien dice A. Machado sobre Baeza, entre andaluz y manchego. Alejados están de nosotros lo que sería lo típico andaluz, si añadiendo tópicos pensamos en el flamenco o en la rebuscada "gracia y salero" de los sevillanos, aunque también hay muchos "malafollá". Esto es quizás debido a Quesada durante el mediaveo pasó de manos moras a cristianas en consecutivas veces, siendo al final los cristianos de Jimenez de la Rada, los que la integraron en el mundo cristiano. El hecho fue de tal trancendencia que el arzobispo la integró, como parte de la provincia católica o diocésis de Toledo, en la que se mantuvo hasta el año 1954. Naturalmente que con este legado histórico, al que hay que añadir, por sus condicione topográficas, cierto aislamiento, se crearon las bases para un desarrollo autóctono que, de alguna forma prevalece en nuestro caracter y habitat. Si aplicamos esta teoría a ciertas particularidades de nuestro pueblo, vemos que hay cosas que confirman lo que aquí digo. Tomemos por ejemplo la gastronomía: cuando yo en Jaén, por dar un ejemplo, hablo de la pipirrana, de las gachas, del gachurreno u otras especialidas locales, percibo que estoy exponiendo cosas que se dan por entendidas pero que concretando en su preparación, difieren del concepto que por allá se entiende. Algo parecido ocurre con el lenguaje en el que expresiones locales, de lo más común se les da un giro semántico diferente. Cuantas veces no se me ha rectificado, algunas veces severamente, a la hora de utilizar la palabra "cipote", tonto en nuestro pueblo, aunque algo diferente ya en la capital de la provincia.
Aplicado esto a nuestro desarrollo urbanístico, veremos que la sabiduría del pueblo, y no siempre como se pueda pensar por motivos económicos, ha utilizado siempre elementos locales para la construcción de sus viviendas razón por la que están bien representados el adobe aglutinado con paja, y la piedra. Este tipo de materiales representaban una adaptación, más que nada, al acondicionamiento climatológico del pueblo, ya que se trataba de obtener unas temperaturas idoneas en las dos estaciones principales del año, invierno y verano, cosa que si bien estos materiales no eran una completa solución, si mitigaban los rigores de esos dos periodos.
De pronto, y por contaminación, nos llegan aaíres modernizantes, que se concretizan en una interpretación carpetovetonica de lo que es moderno. Un incipiente "mercado", nos infunde la creencia de que lo verdaderamente moderno consiste en echar por la borda todo lo que se ha amasado durante siglos.
De ahí parte el menosprecio coyuntural al menos, de todo lo que era genuino, que no solo abarca el urbaniumo ya que los plásticos suceden al esparto y la cerámica, el whisky al vino y el aspirador a la escoba. Cualquiera que me lea pensará que he tomado derroteros reaccionarios, cosa que está muy lejos de mis pretensiones. ya que lo que quiero dejar claro es que nuestra adaptación de los elementos disponibles no ha sido producto de lo meramente casual. Los aspectos ésticos de nuestra evolución los paso por alto ya que ahi necesitaría un espacio no adecuado para este foro.
El resultado, insisto, una serie de sucedaneos de lo auténtico que tiene mucho que desear.
Como ejemplo, y aun manteniendome en la construcción, recordaré el fervor que se puso en la edificación de los primeros pisos, en lo que hoy es calle de Almeria y otras más. Yo los llamo climatizados ya que estaban totalmente adaptados a nuestro clima: extremadamente calurosos en verano y tremendamente frios en invierno, al mismo tiempo que no se pueden considerar un monumento, y no es de lo peor, a la estética.
No pude omitir a tu padre, Ramón, hombre callado y serio, pero que me consta, algún día te lo haré constar, tenía un amplio sentido de la justicia.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola amigo "quisquillas".
Con referencia la "urbanización modélica", me refería exactamente al tipo de vivienda que tradicionalmente ha habido por la comarca y que ya conocemos y que tu lo has explicado bastante bien.
Las primeras viviendas en serie que se construyeron en Quesada, en la Avenida de Almeria; fueron por defecto y forma de fabricación, aútenticamente malas, así como las que le siguieron detrás, por una sencilla razón; por que nadie y siempre por
una razón (sacarle toda la rentabilidad ... (ver texto completo)