Calcula tu ahorro de luz

SABIOTE: Buenas Noches tengan Vuestras Mercedes...

Buenas Noches tengan Vuestras Mercedes

Amigos… ya veo que se repite una vez más el mismo episodio: dos mensajes seguidos míos. ¿Qué pasa? ¿He dicho algo inoportuno para haceos callar? ¿No os ha gustado mi curriculum? ¿Esperabais, que os dijera que había estudiado en Harvard? Pues no… pero de un tiempo a esta parte, la gente que estudia para saber lo que yo sé desde hace tiempo, se llaman peritos o ingenieros agrónomos. Y si os soy sincero, seguro que no saben lo que es un gavilán (no animal), un atarre, unas “samugas”… ¿o era jamugas? Etc.

Pero bueno, como lo prometido es deuda…. prosigamos con lo que “nos dejamos” a medio. Creo que íbamos a comentar algo sobre el auto de los Reyes Magos, y así contestábamos a nuestro amigo Forastero.

Efectivamente amigo Forastero, he de agradecerte tu apunte para corregir mi error. Te cuento… Con la actriz que representó el papel de Rebeca en esa época y que daba réplica a Juan A Amador en el papel de Josepe me ha pasado igual que con el Ángel que representó el hermano de Edu, que me acordaba de los otros hermanos y no del que en ese momento correspondía y que era Paquito, como muy bien me han rectificado en el foro-ciudad. Tú también me has corregido con el nombre de Rebeca, que era ANTONIA y no Josefa. Me sabía los nombres de los otros herman@s y no el de ella, y aunque mi mujer me ayudaba, no aparecía ese nombre. Y por si es poco… también me confundió un vecino de ellas que se empeñó en decirme que era Josefa la que desempeñó ese papel. Y eso fue lo que acabó por decantarme. No creo necesario decirte que las preguntas al respecto a ese vecino brotaron o fueron formuladas desde la más “profunda espontaneidad” y aliadas a una repentina casualidad, y no con premeditación, alevosía y nocturnidad como tú estás pensando.

Me consta que conoces bien a algunos de estos intérpretes y puesto que estás tan al corriente del reparto de actores… ¿cómo me preguntas si yo tengo los textos de la representación? Que no, que no, que yo no tengo nada de eso. Antes lo tenía “Francisquillo el Barbero” que era el “apuntaor”, ahora creo que los tendrán, además de los actores, las personas que se movían entre bambalinas, como era el hijo de Manolo Almenara y Manoli la de “Herrerilla” que deben ser los directores de escena y/o productores, según vi moverse en el escenario. También creo que lo puede tener D. Antonio Rodríguez, familia de Pepe, nuestro amigo de Las Barandas, pregúntale a él a ver qué te dice, seguro que sabe algo.

Y hablando de Las Barandas… creo que Pepe está introduciendo, seleccionando y ordenando, música, videos, imágenes, fotos, frases, noticias, etc., para que sea más fácil encontrar cuando buscas algo, pero claro… él no tiene culpa de que nadie deje mensajes como tú has expresado. Los tiempos cambian, ya sabes que antes en las casas no teníamos electrodomésticos ni televisión. Los más agraciados tenían radio y podían oír el entrañable programa de discos dedicados de Radio Linares emisora EAJ37. Creo que era en Radio Jaén donde se escuchaba Parada Flamenca. Y en emisoras nacionales se oía la popular consulta de Elena Francis, y por supuesto, las famosas radio-novelas que todos conocemos. Pero hoy día todos tenemos de todo, y eso debe pasar con Las Barandas, que Pepe está poniendo al último grito en modernidad y la mar de variado para que cada cual escoja a su gusto. Y lo mejor, es que él no ha suprimido, ni recortado el espacio para los mensajes, ni tampoco censura nada. Sólo hay que escribir y comentar como hacemos aquí, aunque…. ahora no sé donde andan los amig@s que antes nos sentábamos al calorcito del brasero en la mesa camilla, ya hace que no sabemos de Ell@s. Es buena tu idea de intentar juntarlos a tod@s en tu casa alrededor de una sartén de migas y…. cucharada y paso atrás como hacíamos en los cortijos, aunque en este caso, ya comí tantas en aquellos tiempos que mi invitación te la puedes ahorrar, no acertaría a llevar la cuchara a la boca y la derramaría. Sólo me contentaría con que me dijeras dónde y cuándo se celebraría para darme una vueltecita de incognito y saborear el ambiente. Creo que conocerme, como sugieres, sólo serviría para defraudar a much@s de vosotros. Me daré por satisfecho con que me envíes una fotografía de ese entrañable “momento histórico” y al que te animo lleves a la práctica.

Bueeeeno, una noche más el reloj ha pasado sin hacer ruido y ha entrado en otro día, y como siempre… yo me he saltado sin darme cuenta. Creo que ya no escribiré más comentarios mientras uno de los míos sea el último. Antes me preguntaba dónde están mis antiguos amigos de Las Barandas, pero… ¿y los de aquí, dónde se esconden? Salaria, Lug, Bartolomé, Luis de Ferrándiz, etc., y sobre todo, José, que ya lleva sin decirnos nada públicamente, aunque nosotros en privado de vez en cuando lo hagamos. Saludos para todos y, lo mismo que yo os cuento cosas de aquí, contadme vosotros a mí de vuestro “escondite”.

Gracias y un abrazo de todo corazón para tod@s... tod@s....