Calcula tu ahorro de luz

SABIOTE: Conversaciones conmigo mismo: La Rotonda del ¡ya! ¡ya!...

Conversaciones conmigo mismo: La Rotonda del ¡ya! ¡ya! ¡ya!.

Buenas Noches tengan Vuestras Mercedes

En mis viajes a lo largo y ancho de este mundo Jiennense y Andaluz… Tranquilos que no os voy a aburrir con las historietas de aquel Capitán Tan, compañero de aventuras de Valentina, Locomotoro y el Tío Aquiles, que junto a los hermanos Malasombra formaban el grupo de Los Chiripitifláuticos, y que por aquellos tiempos no muy lejanos, nos entretenían delante del televisor, por supuesto, en casa ajena, a los que por entonces éramos unos inocentes niños y que ahora somos de una edad, en recesión, mayor que la tan de moda, y no por ello, menos odiada crisis.

Este encabezamiento viene a cuento porque cuando por razones de trabajo salgo del perímetro de nuestro pueblo, y por circunstancias, como ocurrió hace poco tiempo, sale a relucir que mi cuna natural es el “lado pequeño del triangulo isósceles del Renacimiento”, o sea, Sabiote…. es entonces cuando brotan de bocas de los “conversantes”, las más diversas y típicas frases con que la Academia de la calle, la más popular de la Lengua, ha unido a nuestro Pueblo desde tiempos inmemoriales, y seguro que ya…, será para el resto de la eternidad eterna. Ya no nos vale utilizar graciosamente las frases de costumbre para rebatirlas, entre otras cosas, porque pensábamos que sólo era eso, una frase graciosa que servía, al menos, para que hablaran de nosotros, pero que no nos hacía justicia, eso de…. “Sabiote, el que no es tonto es cipote”, no tenía sentido para nosotros porque sabíamos que dábamos más de sí,, por ejemplo, cuando los americanos subieron a la Luna ya había allí un sabioteño con un melonar sembrado, y como no se lo creían, enviaron a nuestro paisano Pedro Duque unos años más tarde para que lo confirmara. También sabemos que, casi en todos los sitios importantes hay un sabioteñ@ por allí cerquita, ahora que recuerde, creo que el Rector de la Universidad de Extremadura es de Sabiote. El Hospital General de Santander está dirigido por un Sabioteño. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia… también está dirigida por otro Sabioteño, que anteriormente, fue nuestro “Hombre del Tiempo”. El que haya mencionado sólo a sabioteños no obedece a nada especial, sólo que han sido los que me han venido a bote pronto, pero seguro que si repasamos las Revistas de la Puerta de la Villa nos encontramos también con sabioteñas ilustres “esparcidas” por la Geografía Mundial.

Bueno… y ¿esto a cuento de qué venía? Ah sí, lo decía por la frasecita que, seguro que algunos la aplican porque creen que nos hace justicia. Eso creo que han debido pensar los que nos han construido esa “maravillosa rotonda”, a la que yo llamo la “rotonda del ¡ya! ¡ya! ¡ya!”, ya nos salimos, ya volcamos, ya nos damos con el contrario, etc., seguida de: Pufff… menos mal, Pufff… por pocas, Pufff… hostias dónde se me han puesto los güevos. Pero ellos, los que han diseñado su trazado, amplitud, visibilidad, peralte, conducción, agarre, inercia, fuerza centrifuga, gravedad, (sobre todo, gravedad en sus dos vertientes: centro de gravedad y gravedad de la hostia que te pegas), etc., habrán dicho: Aquí no hay que estrujarse mucho la mente para sacar un trabajo de calidad porque es para los “sabioteños”, y ya se sabe… si sale bien: merito nuestro. Y si sale mal: Al cargo intelecto de los sabioteños.

Y…. ha salido, ha salido, mejor dicho, se han salido ya vari@s conductores y no todos de Sabiote, menos mal que ya están estudiando soluciones y algunas ya se han aplicado, como..... la señal que hay de limitación de velocidad antes de entrar al puente, al principio era de 50, cómo han visto que hay coches “empeñados” en seguir mostrándonos la panza, pusieron otra a 40, cómo la cosa seguía igual, la bajaron a 30 y ya vamos por 20, creo que si sigue la tendencia la pondrán a 10, y si no…, habrá que bajarse del coche y cogerlo de reata para cruzar la dichosa “glorieta”, que comienza o termina con el “puentecito”, raíz y condicionante a mi entender de tal expresión de la ingeniería. …Cómo le dijo un curioso espectador acercándose a un prestigioso pianista tras acabar su concierto: Perdone que le moleste… usted es de Sabiote, ¿verdad? Sí señor, respondió el pianista, ¿Cómo lo sabe? No lo sabía señor, lo he deducido al observarle porque ha tirado usted del piano para la silla, en vez de acercar la silla al piano. Pues algo similar creo que ha ocurrido con el puentecito, han construido y adaptado la fantástica glorieta del ¡ya! ¡ya! ¡ya! para continuar aprovechando las posibilidades multiusos del escaléxtric que soporta el puentecito.

Y… después de aguantar a más de cuatro guasones o mal informados, que, al menos a mí, me han dicho: “Cómo se nota que los sabioteños tenéis mano en la Administración”, ha sido pedir una rotonda para comunicaros con las “nacionales” y…. zás, ROTONDA HECHA…., claro hombre, pero han tardado 10 o 12 años. De todas formas, es verdad que los sabioteños “estamos muy considerados” porque nos administramos muy bien y siempre terminamos los ejercicios con superávit, y esto, a la Administración le interesa y nos pone como ejemplo en todo y para todo. Somos un pueblo tranquilo, conformista, moderado, tolerante, apacible, resignado, y nada conflictivo, vamos…. que aguantamos lo que nos echen y lo que nos quiten, de puros buenos, somos tontos. Fijaos hasta qué punto, y volviendo a la rotonda, …. que la gente se está asociando y manifestándose en contra de los “puntos negros”, y, seguro que los están quitando por ahí, y nos los están trayendo a los sabioteños que no nos quejamos de nada. En cuestiones de carreteras lo tienen claro con nosotros, y nosotros encantados porque son detalles de agradecer, …. por ejemplo, cuando estaban acondicionando y mejorando la carretera a Úbeda y el asfalto quedaba un poco áspero…. Un conductor le comenta a un operario: Oiga, creo que el asfalto está quedando un poco brusco porque el coche vibra mucho. A lo que el operario responde: Es a propósito para que no se duerman conduciendo y evitar accidentes. Al poco tiempo, esta carretera, a la altura de la cuesta de Torremocha se rebaja un poco, en vez de repararla, nos ponen una señal advirtiendo esta incidencia del badén. …Que se abre una grieta…., señal al canto: Atención, zanja a la vista. ¿Es o no es de agradecer?. Creo que ahora también hacen falta señales de este tipo en las calles de nuestro Pueblo para anunciarnos donde se encuentran los socavones que se pueden tragar a nuestros utilitarios si no son todoterrenos, y no creo que estos socavones se deban a las obras que se están realizando para que el Ave pase por nuestra Villa según contempla el Plan Activa Jaén.

¡Por favor! no me toméis muy en serio porque, si los Sabioteños tenemos fama de tontos…. Yo soy su mayor exponente. Me consuelo pensando en voz alta sobre los comentarios y experiencia propia de la rotonda que nos han construido, dando por hecho, al llamarla como nuestra, porque que los Sabioteños somos los que más la utilizamos. Creo que alguien, de una manera u otra, debía comentarlo en voz alta, ya que como he dicho anteriormente, los sabioteños aguantamos todo, será porque no entendemos, y opinamos que si la han hecho así, será porque es lo correcto, pero también creo que hay gente con más capacidad y conocimientos que yo para alzar la voz y decirnos lo que está bien y mal, o si verdaderamente tenemos lo que nos merecemos.

A veces es una pena no entender nada o desconocer las distintas versiones que se dan sobre algunos temas, lo digo por las polémicas opiniones y declaraciones que se están vertiendo sobre las próximas obras de rehabilitación y adaptación del Convento, pero… ¿adaptación a qué? ¿a una Casa de Cultura o a un Teatro?. La mayoría de los Sabioteños, por no decir todos, no conocemos este proyecto, ni las leyes que lo rigen, porque una cosa nos puede gustar más que otra, pero…. ¿Y si no es viable? ¿Y si los fondos concedidos obedecen a unos parámetros concretos? ¿No sería mejor una charla en el salón cultural por parte de quién corresponda para explicarle al pueblo el proyecto de una obra que se presume para la eternidad?

En fin… perdonarme por este rollo barato que he soltado, ya dije en otra ocasión que es mi manera de soltar adrenalina e impotencia de no poder hacer más contra las “injusticias” con que nos obsequian nuestros políticos y las personas con capacidad y poder para llevarnos por donde ellos quieren, la mayoría de las veces…. sin razones convincentes para ello, al menos bajo el punto de vista de este Sabioteño de a pie.

Permitirme recordar a los que nos visiten, que tengan mucho cuidado con esta rotonda, aunque este comentario está enmarcado dentro del humor, aunque en tono crítico, es verdad que esta glorieta se ha cobrado varios accidentes, hay que entrar muy despacito, sobre todo en las curvas porque el “peralte contrario” nos puede echar fuera de la calzada. A los demás…. Ánimo, quiero escuchar aquí o en otro sitio donde la gente pueda leer, lo que vosotros pensáis al respecto….

De todo corazón…. Un abrazo para todos.