-25% solo aquí

SABIOTE: Verain, que te estoy viendo...

Me pregunto donde estará el amigo Verain, espero que su falta sea por diversión, o por trabajo, pero como este desmontando la grúa del castillo y nos lo deje sin terminar, vamos a tener que hablar con el.

La verdad es que esta haciendo frío hasta dentro de la mesa camilla.

Al amigo Salaria tampoco se le ve mucho por aquí, espero que esteis todos bien.

Buenos días a tod@s.

Sí, es verdad que a los amigos Verain y Salaria se les echa de menos, Lug, pero también tendrán que hacer alguna otra cosa y, a pesar de todo, se toman su ratito de resuello y reposo; lo que pasa es que a veces se echa de menos un mensaje largo y pedimos más y más.

Mira, Forastero, el nombre de los amigos siempre se escribe con mayúscula inicial, aunque por lapsus de escritorio los pongamos, a veces, con minúscula. Esto también vale para todo el mundo, porque todos y cada uno nos merecemos respeto máximo en cuanto que somos personas. En relación a tu salud, pues bueno, como no será nada serio, pues ya nos irás contando e iremos siguiendo su desarrollo juntos hasta su desaparición.

Oye, Zaidín, que aunque nos hayan eliminado de la Champions, no nos preocupa; antes al contrario, los que deben preocuparse es los que quedan, que aspiran a ganar un torneo muy devaluado al faltar nosotros. Jejejejeje. Pero la verdad es que sí, que se ha montado un equipo de muchos millones y no precisamente para que nos apeen de las competiciones serias (Copa del Rey y Champions). A ver qué pasa con la Liga, porque el Tour y la F1 ya tienen dueño.

Mira, en relación a la guitarra, pues no la toco del todo mal, lo que pasa es que yo lo hago para acompañar canciones como boleros, rancheras, tuna, habaneras, rock, pop, sevillanas y rumbas, canciones populares y tradicionales, y cosas así. Apenas toco punteos, y de flamenco serio, pues todos mis respetos para él, pero nada de nada. Yo empecé hace unos 3 años y medio, y ya toco todo esto, pero lo que pasa es que la memoria ya no es la misma, y aprenderse las letras de canciones y las notas de cada una en su sitio, pues no es fácil y tengo que mirar constantemente chuletas, pues tengo las canciones que me gustan en carpetas por estilos. La verdad es que al principio me ayudó una joven hora y media a la semana durante unos meses, pero luego yo solo he ido mejorando.

Lo importante es ser muy metódico y no tener prisa, procurar que la nota que se pulsa suene bien, lentamente, y cuando esté bien aprendida, pues poco a poco llega la velocidad. Para ello y para poder colocar bien los dedos de ambas manos, hay que hacer ejercicios tanto de velocidad como de apertura de los dedos e independencia de los mismos (que cuando mueves uno, se mueva solo ese, quedándose los otros en la misma posición). Una vez ganada rapidez e independencia en los dedos de ambas manos, la izquierda te dará los sonidos, pues marca las notas, y la derecha reproducirá los ritmos: ritmo de vals, de mariachi, de bolero, de rock, etc.

Si antes que las notas, o a la vez al menos, practicas ejercicios, poco a poco irás tocando. Mira, en www. youtube. com pones guitarra, o aprender a tocar…rumbas, canciones, sevillanas, etc. te salen videos de gente tocando muy instructivos. En cuanto a ejercicios, ritmos, notas y acordes, en la página www. lacuerda. net/recursos podrás encontrar muchos, y en esta misma página www. lacuerda. net encontrarás letras y notas de canciones en español de muchísimos autores y cantantes. Las sevillanas y las canciones populares o tradicionales salen así, no por los grupos o cantantes. Las demás canciones se buscan o por autor, o por título.

Si viviéramos cerca te daría clases gratuitas, pero va a ser difícil. Si quieres más instrucciones o tienes dudas de lo que sea, me puedes escribir al correo damianjc2006@hotmail. com donde con mucho gusto te atenderé. ¿También vale el mail para lo que queráis todos, eh? Aquí lo hago público por si se os ofrece algo a TODOS.

Yo estudié Económicas, pero siempre quise estudiar Historia, ser un buen arqueólogo y tocar la guitarra y cantar. Con lo de los tumores me puse a hacer las cosas que me quedaban pendientes y mira, ahora toco la guitarra y me licencié en Historia, aunque ya no puedo ejercer al estar jubilado. Pero en fin, los fines de semana nos juntamos con los amigos después de comer, o comemos juntos unas chuletillas y panzeta y eso y luego, con los chupitos de orujo, licor de hierbas o pacharán, pues cantamos. No son malos ratos, no, y para eso te garantizo, amigo Zaidín, que la guitarra ayuda mucho, porque los malos ratos, que también los hay, vienen solos, sin llamarlos. O están ahí esperando asomar la cabeza y recordarnos que el hilo del que pendemos es muy fino para el peso que cargan.

Bueno, no os entretengo más, pero no he podido dejar de explayarme con una de mis pasiones, la guitarra. Ya empieza la semana y estaremos más en contacto. Recibid tod@s un fuerte abrazo.

Verain, que te estoy viendo...