Luz ahora: 0,12200 €/kWh

SABIOTE: Buenas Noches tengan Vuestras Mercedes…...

Buenas Noches tengan Vuestras Mercedes…

Amigo Lug, el otro día preguntabas quién había escrito este párrafo:

“Yo me siento orgulloso de ser Sabioteño, y allá donde voy, ya sea en viajes de turismo o de trabajo, lo extiendo a los cuatro vientos, y si tras explicar donde estamos ubicados, no nos sitúan geográficamente, entonces les digo: ¿conocen Úbeda? Lógicamente su respuesta es afirmativa, a lo que yo contesto: Pues Úbeda es un “barrio” de Sabiote.”

Y te dije que había sido yo, pero también te pregunté por qué de esa pregunta, a lo que tú no has contestado. No es que tenga la mayor importancia, es sólo curiosidad, puesto que a la distancia que estamos no creo que haya alguien más que me quiera partir la cara. Es que me ha ocurrido a veces cuando he sacado demasiado pecho al hablar de Sabiote.

Hay días o semanas que me toca salir fuera a trabajar y en cada pueblo o ciudad donde vamos, casi siempre solemos acudir al mismo sitio a comer, de lo cual, ya nos conocen algunos vecinos y cuadrillas de currantes habituales de los sitios que frecuentamos. A mí me conocen con el mismo nombre de nuestro Pueblo y, lógicamente, siempre sale a relucir el famoso refrán con que somos conocidos, aunque no en todos sitios lo agregan después de llamarme. Pero hay un “pesao” en un pueblo que me tiene ya hasta los “lereles”, aunque él no lo pueda leer en mi rostro porque lo disimulo bastante bien, pero mirad que un día comiendo y charlando de nuestro Pueblo me entero que el alcalde de ese pueblo tiene raíces de Sabiote. Fue oír esto y lo primero que me vino a la cabeza fue el cachondeo con que me obsequia este personaje cada vez que nos encontramos. Desde ese momento añoré nuestro próximo encuentro, y… llegó ese día que, seguido a los saludos de rigor, saltó con su repetidísima frase de: “Sabiote, el que no es tonto es cipote”. Lógicamente, la respuesta ansiosa por salir de mi garganta no se hizo esperar y se hilvanó en frase: “…Pues si los sabioteños somos tontos y/o cipotes… ¿cómo serán los que están regidos por uno de los nuestros? Jajá, jajá… ¡Madre Mía! Una gran carcajada al unísono se formó con las de todos los presentes, y creo que esto fue lo que más enfureció a nuestro uni-refranero. Furia que llegaba a su punto más álgido a medida que la risa existía y se mantenía en personas del género femenino. Después hubo cruce de frases y palabras de todo tipo y, más o menos “despectivas” y justificativas en una discusión que no nos llevó a ningún sitio pero que sirvió para terminar con la frasecita hasta hoy.

Amigo Zaidín… no recuerdo haber dicho que te auto-invitaras a las migas que el amigo Forastero recogerá esparcidas por una sábana después de haberles dado la vuelta y que comenzaron a descomponerse nada más desprenderse 1 cm de la sartén. Menos mal que tendrá la precaución, por recomendación mía, de poner una sábana en el suelo para no truncar una reunión de amigos foreros, a no ser que recurra a otras recetas de la gastronomía sabioteña…. Pero si tú dices que lo he dicho, pues será así… ya no puedo poner la mano en el fuego para algunos temas que mi memoria esconde en rincones más profundos pensando que no ha de tocarlos más. Tampoco recuerdo si os ha invitado a los vecinos de esta Comunidad. Sé que lo ha hecho con los vecinos de otro Barrio y ellos ya están reservando billete y plaza para estar aquí cuando salga la yegua del comisario/a.

A mí sí me ha invitado, bueno… más que invitarme, me ha retado intentando comprobar mi grado de “valentía” para quitarme el disfraz y unirme a ellos a cara descubierta. Ignorando que no es una cuestión de valentía, sino de prudencia y sensatez. Jajá, jajá… No te molestes hombre que se te van a caer los pantalones si se te rompen la “correa”…

Es verdad que el amigo Damián dijo que este fin de semana viajaba al Sur y, como aquí no hay ordenadores…. pues no habrá podido conectar con la central. Y eso que ahora no tiene que preocuparse de las comidas…. Espero que el nuevo vecino y en “futuro muy inmediato”, amigo Jospa, no tarde mucho en volver a contarnos algo más de su “vida”.

Supongo que el amigo Salaría estará ocupado redactando otros presupuestos como los de antes, aunque ahora será desglosando los 2.490 millones, cuota que nos corresponde inyectarle a Grecia para que no caiga en bancarrota, por eso de que ya “semos uropeos”. Salaria, permite que te haga una sugerencia, mira a ver si estos millones se los puedes recuperar a los del caso Güertel, porque si no…. no sé de dónde vamos a librar esta partida. Y por favor… ni se os pase por la imaginación restarla del “Plan Activa Jaén” ehhh, que os corro a gorrazos. Y al primero, a nuestro paisano Sebastián Quirós “portavoz” del Ministerio de Fomento para asuntos nacionales de obras de Sabiote y pueblos limítrofes, según ha explicado en Úbeda. Y lo ha hecho en Úbeda porque no ha avisado con tiempo y nos ha pillado blanqueando el cuarto de portavoces y lecturas de presupuestos.

Host… son casi las tres y mañana, mejor dicho, hoy ya es lunes y, por si es poco, no tengo la carta de navegación para saber donde me toca currar mañana. Hasta otro ratillo que tenga menos prisa….

De todo corazón… Un abrazo para tod@s... tod@s...