SABIOTE: Te saludo nuevamente Verain y te aseguro que no me...

Hola Verain ¿te has enterado de que al salón cultural de Sabiote le han puesto el nombre de Maria Dolores Ruiz Almazan?. Ayer día 8 de marzo hubo un acto presidido por el alcalde de Sabiote en el que se descubrió una placa en la puerta de dicho salón con el nombre de la mencionada poetisa. A lo mejor hasta estuviste presente en el acto

Buenas Noches tengan Vuestras Mercedes

Y en especial a Vos, Forastero, porque con tu pregunta has vuelto a poner en marcha este tablón de anuncios y reflexiones que ya se había vuelto a estancar. Espero no decepcionarte con mi respuesta, ya que me consta que tú si eres un “amante” de este arte.

Pues no... Amigo Forastero, no sabía nada de este acontecimiento, me he enterado hoy (ya ayer) cuando lo has comentado en Las Barandas. Por tanto, no estuve allí, aparte, creo que conoces que no soy un entendido en poesía, es más…. no te extrañes, pero sinceramente..., no conozco a Doña María Dolores de la que hablas. Por favor, créeme, y te aseguro que conozco, ya no voy a decir bien, porque esto está demostrando lo contrario, pero algo de Sabiote y de sus habitantes sí que conozco. De esta señora hace poco tiempo que he oído hablar (a raíz de publicarse su libro en Las Barandas) y no tengo el placer de conocerla, aunque sólo sea de vista. De ahí, que me haya extrañado un poco este nombramiento, al menos así, tan de sorpresa. No conozco nada de la vida de esta señora, no sé de sus méritos para este honor, porque…. que le pongan tu nombre a una calle, a un edificio, a un parque, a una fuente, etc, es un honor para los que muy poc@s son elegido@s, …pero amigo Forastero… yo no soy el mejor exponente en cultura de Sabiote, bueno… de Sabiote, ni de ningún sitio, hablé una vez de ser exponente de algo, pero era de los “berzotes”. Por tanto, si personas, cultas, importantes, inteligentes, preparadas, con más conocimientos y sabedoras de las virtudes y merecimientos de Doña María Dolores Ruiz Almazán han creído a bien otorgar esta distinción premiando su labor… bienvenida sea, y mi más cordial enhorabuena a nuestra Distinguida Vecina María Dolores.

Amigo Forastero, sé que cuando a uno le gusta algo, y otra persona ofrece su opinión mostrando desconocimiento sobre ese algo, no siendo paralela con nuestra idea en los términos y en la valoración…, puede que nos decepcione, pero nada más lejos es mi intención, comprende que no a todos nos gusta el futbol, ni la caza, ni la poesía, etc., quizás porque no conocemos su valor, sus entrañas, o su chispa, y sin embargo, nos gusten otras cosas mucho más banales y superficiales, y por ello, no podamos ser gente normal. Y no lo digo por mí, que yo puedo ser de todo, y de nada, pero sí, soy un Sabioteño de a pie que dice lo que piensa, aunque a veces no piensa lo que dice. Esto me ha acarreado algún que otro problema, pero no por ello voy a dejar de expresar en todo momento lo que siento, si no lo hiciera… al primero que estaría engañando sería a mí mismo, después a Verain, después a la Reina de mi Casa, después a mis principitos verainillos, etc., etc., etc., y en esas etcéteras algo les tocaría a mis amigos reales y virtuales, donde os encontráis algunos de vosotr@s.

De todo corazón…. Un abrazo para tod@s, tod@....

Saludos nuevamente.
Amigo Verain, siento llevarte la contraria, pero yo de poesía se muy poco o más bien nada, de lo que soy más amante es del teatro, eso si me apasiona bastante, y disfruto mucho viéndolo y todavía más representándolo.
Amigo Verain, creo que es una lástima que no conozcas a María Dolores, ella es una persona de 83 años con unos valores morales, intelectuales y de todo tipo, que a mi, particularmente, me gustaría tener. Está persona ha sido religiosa (monja misionera en hispanoamérica) y entre otras cosas ha sido premiada en varios certámenes de poesía y es premio y miembro de la asociación poética Prometeo, además tiene varios libros publicados, entre ellos está el último que incluye la obra de teatro (en verso) “Santa Teresa y Sabiote” la que posiblemente habrás visto ya que en Sabiote se ha representado cinco o seis veces. Por todo esto, me atrevo a decirte que si tienes oportunidad de conocer a Maria Dolores, lo hagas, y seguro que te será provechoso conocerla porque de personas así siempre se aprenden buenas cosas.
En cuanto a sentirme decepcionado, ni mucho menos, yo no soy entendido de nada, ni tan siquiera de mi trabajo en el que llevo 38 años, y tampoco soy entendido en poesía; así que no me siento decepcionado, sino todo lo contrario, lo mejor de las personas es mostrarse tal y como uno es, siendo espontáneo en todas sus manifestaciones porque es el único modo de que la persona con la que tratas llegue a conocerte, precisamente a mi no me gusta mucho escribir porque además de no tener la facilidad suficiente para poder expresar lo que quiero, me resta espontaneidad y muchos matices que se trasmiten cuando uno es expresa de palabra.
¡Ah ¡y no te engañes a ti mismo ni a la reina de tu casa, y mucho menos a tus verainillos, aunque si tu verainillos son como mis forasterillos, dificilmente los podrás engañar, lo digo porque mis forasterillos comparados conmigo son en tamaño y en sabiduría bastante mas grandes que yo.
Siempre es un placer intercambiar unas palabras contigo. SALUDOS DE FORASTERO

Buenas Noches tengan Vuestras Mercedes

Hola Amigo Forastero, perdona que no te haya contestado antes, pero es que he estado fuera y no he podido. Ante todo quiero decirte, y para todos los demás, que a pesar de ser mayores ambos, aún no estamos “caducando”, al menos, hablo por mí, no sé tú. Digo esto porque la gente puede pensar que estas conversaciones entre nosotros las podemos mantener por correo privado y que los demás no tienen por qué enterarse, pero… pero… pero… ¡aquí está el quid de la cuestión! …Que, precisamente lo que nosotros queremos es hablar en voz alta para que se entere todo el mundo de nuestras cosas, ¿verdad? Así, comentamos lo que va ocurriendo en nuestro Pueblo en una conversación abierta por si algún tertuliano se quiere unir a nuestros comentarios, pero parece que la crisis lo abarca todo y cuesta gastar, aunque sólo sean palabras. Bueno…. nosotros iremos, de vez en cuando, echando leña a esta hoguera para que no se apague, ¿estás de acuerdo, amigo forastero de Sabiote? Ésta la mantendremos prendida entre los dos si nadie más se suma a la faena, e incluso, no pasa nada, si yo tengo que echar algún “brazao” más que tú, ya que hay otras hogueras que también deberías ayudar para que no decaiga su fuego.

Ahora vamos a lo nuestro…. ¿Con qué te gusta interpretar el teatro?, ¡pero hombre! D. Juan, D. Juan, eso se avisa, y así me hubieras servido en bandeja la ocasión de conocer al Forastero, ya que me he enterado, y creo que tú también has actuado en la obra de Doña María Dolores: “Santa Teresa y/en Sabiote”. ¡Madre Mía!, …lo que yo digo, que no sabe uno con quién se codea. Todos tenéis alguna rama de arte que aportar y de que “presumir” menos yo, pero bueno, no me puedo quejar, yo soy el mejor exponente de los “berzotes” y mi papel también es importante en escena como ya he dicho varias veces. Yo soy parte del público para quién os preparáis y esmeráis los artistas con el objetivo de que en nuestras caras podáis ver el reflejo de un trabajo bien hecho que os llenara de satisfacción. Ahora me vienen a la mente, y comprendo, las palabras de un amigo de Las Barandas que me dijo, que para dar valor a un trabajo, se preguntaba si él era capaz de hacerlo. Es verdad Pepe, a mí todo esto me viene grande, y por tanto, creo que es muy meritorio lo que hacen todos, incluido tú, pero no por ello, también vosotros debéis de comprender lo difícil que es ser espectador público, y por si es poco, sin faltarle a nadie, como otr@s hacen con futbolistas, árbitros, toreros, picaores, cantantes, políticos, gobernantes, etc., etc., etc., y algunos, a veces…. mereciéndolo.

Amigo forastero, también he preguntado por nuestra vecina María Dolores Ruiz Almazán, y aunque no la conozco personalmente, si sé de su familia. No es raro que no la conociera porque como muy bien dices, ha estado mucho tiempo en Latinoamérica de misionera y hace poco tiempo que vino a Sabiote. ¿Qué paradojas tiene la vida! Me gustaría saber qué piensa esta señora, ella que tiene elementos de juicio para opinar, sobre las dificultades y pobreza en esos lugares donde prestan su incondicional ayuda, sobre todo con los niños, con el “derroche” que llevamos por estas latitudes, más ahora que me vienen unas imágenes que he visto en televisión sobre los preparativos de Semana Santa donde unos restauradores de tronos estaban añadiendo laminas de oro al último baño a la madera, todo…. para resplandecer más que otros pasos, y para un día que procesionan, eso, si no llueve. A pesar de que a mí me gusta la Semana Santa, no puedo entender el dineral que se gastan en adornar unas imágenes, que si un día fueron reales, vivían en la humildad más sencilla, …será porque todo va con los tiempos.

Perdona, me he enrollado de tal manera, que he comenzado con el teatro y he terminado con la Semana Santa, no sé si tendrá relación, o no. Y no lo digo por los Santos, que son los que menos culpa tienen, lo cierto es que en estas cosas, como en tantas otras, se nos llenan los ojos con lo superficial y no nos molestamos en profundizar, metámonos todos y sálvese el que pueda. Tú, por si acaso, no me hagas mucho caso, y aquí te esperamos para conmemorar la Semana de Pasión, Muerte y Resurrección Del que vino a salvarnos, pero… ¿a salvarnos de quién? ¿del Diablo? Jaja, jaja. El Diablo es una monjita de las que vivieron en el "Convento de la discordia", comparado con lo que somos cada uno de nosotros con respecto a los demás…

De todo corazón…. Un abrazo para tod@s, tod@s.... de Verain

Hola Verain, una y otra vez me reafirmo en que efectivamente eres muy observador y eso hace que juegues con ventaja. Esto lo digo porque por lo que dices en tu mensaje, parece que has deducido quien soy (cosa que no me importa que hagas, así que cuando quieras te daré datos suficientes para que me identifiques), pero como yo no soy tan observador, mejor dicho yo soy un poco duro de entendederas y además me van patinando las neuronas por la edad, resulta que como no me expliques con todo detalle quien eres, nunca lo sabré. Pero en fin eso es cosa de que el interesado, que este caso eres tu, quiera darse a conocer.
Si participo o no en la representación de la obra de nuestra paisana, es algo que voy a dejar en el aire, pero si te diré que aquí donde vivo si que soy de un grupo de teatro de aficionados y periodicamente representamos algunas obras.
En cuanto al tema de la Semana Santa, efectivamente, creo que se ha desvirtuado, y que mas que creencia y fe es folklore, pero eso es cuestión personal y lo dejo a que cada uno actúe de acuerdo con sus costumbres, creencias o simplemente tradición. Otra cosa es la iglesia y sus gobernantes, que ahí si que creo que puedo y debo opinar, pero no creo que deba hacerlo a través de este medio.
Bien, otro día espero poder dedicar un poco de mas tiempo para poder contarte cosas, pero ahora tengo que cerrar porque la que lleva encauzada mi vida me requiere para salir a comprar, así que hasta otro momento.
Saludos y si realmente sabes quien soy, espero que en Semana Santa me abordes y me saludes diciendome "soy Verain".
Hasta pronto.

Buenas Noches tengan Vuestras Mercedes

Tranquilo amigo Forastero, que aún no sé quién eres, creía que eras una u otra persona, pero un par comentarios que hiciste me tiene despistado. Una vez dijiste que en tu trabajo diario te hinchas de escribir y por eso rehúyes o simplificas hacerlo en los foros que participas, ya que lo tuyo es la palabra hablada y no escrita. También hiciste algunos comentarios en el foro de los Torreños haciendo referencia a la Torre como tu pueblo. Recordarás que advertí este detalle y te dije por aquel entonces, cuando firmabas como PST (esto también me ayudó), ¿qué cómo podías considerar a los dos pueblos como tuyos?. Ahora no sé si es porque tu señora es torreña o porque existe otro vinculo, también de primer grado que sea torreñ@. Por tu actuación (si es que la hubo) en la mencionada obra de nuestra paisana Doña María Dolores no lo puedo saber porque no he visto ninguna representación de las tantas que dices que se han dado, seguro que me pillaría fuera de nuestro pueblo, o que no oí el vehículo de Publicidad Ramira anunciando dicho evento, aunque como dice José Luis Perales en una de sus canciones: Si quieres encontrarme…. Búscame…. Y yo añado: lejos de la cultura.

De todas maneras, no tienes por qué preocuparte de que pueda conocer tu identidad, que aunque más o menos te tengo fichado, no sé qué me pasa, que me cuesta dar el último paso que certifique mis sospechas, intuiciones e investigaciones. Ya me pasó con unas amigas torreñas virtuales que tenía en Las Barandas, bueno…, que tenía… y creo que tengo, ya que de vez en cuando nos comunicamos a través del correo moderno. Resulta que nos pusimos a trabajar mi primo el detective y yo, y cuando acumulamos algunos datos sobre ellas, cuando estábamos en los últimos escalones, al menos eso creíamos nosotros, de poner caras a unos nombres…, opté por desistir, naturalmente, con la consiguiente reprimenda de mi primo, pero era mi decisión la que prevalecía. En cierto modo me sentía culpable porque si conseguía mi objetivo estaría en ventaja como tú dices, cosa incierta por cierto, ya que todos partimos del mismo punto. Por otro lado…, también me sentía, y me siento, temeroso de que al romper la “virtualidad” se rompa el vinculo que nos tiene enganchados en un ambiente sano, distendido, gracioso, cada vez más amigable… y lleno de misterio y fantasía impropio de nuestra edad pero que por momentos extrae de nuestro interior al niñ@ que todos llevamos. ¿Se puede pedir menos para ser “feliz”?

Estoy de acuerdo contigo, el tema de Semana Santa, a pesar de ser muy personal la manera que cada un@ la vive y la concibe, no deja de ser la conmemoración de la Semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y que en los tiempos actuales se ha convertido en un continuo afán de superación, y de gran repercusión económica, por adornar nuestras imágenes y tronos de una manera que en nada se corresponde con la que nos han enseñado, leído y visto en películas de aquellos tiempos de humildad y pobreza en que se desarrollaron los acontecimientos. No es que yo esté en contra de la belleza, pero de eso… a mezclar laminas de oro con la pintura o barniz para dar la última capa a un trono…. ¡es que tiene guasa!. Y otros, luchando para paliar el hambre y la pobreza.

Bueno Amigo Forastero, como siempre… se me ha hecho tarde, no me pasa lo que a ti…. que te inventas los achaques más increíbles para terminar tus conversaciones conmigo, … ¡mira que decir que la “parienta” te lleva de compras!, …con lo que le tememos la mayoría de los “hombres” casados a ir de compras con la mujer. Y aunque así fuera, no se dice de esa manera hombre…. Se dice: Oye Verain, te dejo, que le he dicho a la mujer que se prepare que tengo que ir a comprar una cosilla y quiero que venga conmigo.

De todo corazón…. Un abrazo de tu “virtual amigo” Verain. ¡Verain! qué abrazo más hondo...

Te saludo nuevamente Verain y te aseguro que no me preocupa nada que me identifiques, y que estoy completamente tranquilo por esa cuestión, es más, si quieres datos concretos, no tienes nada más que pedirlos y yo con mucho gusto te los doy. Entiendo que lo de la Torre te haya despistado un poco, no hay mucha gente que conozca mi vinculación con el pueblo vecino, ¿o si?, no lo se. ¡Ah ¡mi mujer es sabioteña.
Dices que te dio alguna pista el que firmara como PST, bueno, pues si, esa es una pista fiable y autentica, pero como tu bien dices, quizás es mejor no despejar las incógnitas, por aquello del misterio, pero eso es mera suposición, porque también es posible que al despejarlas, la amistad aumente.
En cuanto a lo de ir de compras con mi cónyuge, tengo que decirte que si, que me lleva, pero yo voy muy gustoso.
Bueno, tu parece que tienes alguna idea sobre mi, pero yo no tengo ninguna sobre ti, además eso de que casi siempre escribas a esas horas en que la mayoría de los mortales estamos durmiendo, me despista, y no se si es que trabajas de noche y nos envías tus mensajes desde el trabajo, o es que padeces insomnio.
Saludos y espero que con todas mis respuestas tengas pistas suficientes para sacarte de tus dudas sobre mi persona, pero un día de estos es posible que te ponga un correo descubriéndote el mote, o mejor dicho los motes de mi familia.