3 meses GRATIS

SANTA EULALIA

Habitantes: 500  Altitud: 760 m.  Gentilicio: Aldeanos 
Hoy amanece en SANTA EULALIA a las 09:25 y anochece a las 19:24
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 13 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Al Norte de Úbeda, a 5 km. El pueblo (la Aldea de Santa Eulalia) no vive sus mejores momentos pero necesita ayuda en muchos casos; está mal asfaltado, necesita carretera nueva y un achuchón para que venga turismo y demás.

Ayuntamiento:

ayuntamiento no tenemos actualmente; nuestro ayuntamiento es el de Úbeda. Tiene alcalde pedáneo, nombrado por el de Úbeda, aunque se somete a la aprobación de los vecinos.

Monumentos:

Fuente con pilar (abrevadero del ganado) y lavadero, iglesia con más de 100 años.
El cortijo de Ponce de León (conocido como cortijo de Ordóñez) tiene una portada adintelada y dos escudos en piedra.
En Santa Eulalia no hay hoteles ni casas rurales, aunque poco a poco muchos de los aledaños de la Aldea se va poblando de la segunda vivienda de muchos ubetenses, por la temperatura más agradable, sus profundas y abundantes aguas, la tranquilidad y sosiego que se respira, la amable acogida de los aldeanos y la cercanía Úbeda; solamente un precioso merendero-camping gratuito con sus barbacoas y su campo de fútbol, fuentes, todo ello acompañado de la sombra de muchísimos árboles.

Fiestas:

romerias de 1º de mayo y domingo siguiente al 8 de septiembre dedicada a la Stma. Virgen de Guadalupe, patrona de Úbeda y Santa Eulalia, con permanencia desde septiembre al 1 de mayo en el Santuario del Gavellar, fiestas de san Isidro el 15 mayo, fiesta del agua el 15 de agosto y muy poco más. Celebra y participa en la Feria de Úbeda y en la Semana Santa.

Costumbres:

Santa Eulalia es una aldea de tradición, entre sus costumbres se suele hacer la MATANZA donde se prepara alimento para todo el año a través del sacrificio del cerdo, en la noche de San Juan los vecinos suelen reunirse a quemar romero y escogen nuevo romero para quemarlo al año siguiente con su posterior deseo hay más costumbres ligadas a las fiestas que se celebran en dicha aldea, en la fiesta de San Isidro labrador hacen juegos populares antiguos, concurso gastronómico, tiro al globo, torneo de ajedrez, donmimo, cartas etc, en la fiesta del agua la costumbre es la de refrescarse con cubos de agua entre los niños y adultos durante el día.

Historia:

El cronista de Úbeda, D. Juan Pasquau, dice que Santa Eulalia (de la Sierra) estuvo fortificada hasta el s. XIV (no quedan restos) y que formó parte de la Colonia Salaria romana e incluso que en 1.639 se descubrió una lápida funeraria con inscripción en latín. (Pág. 332 de su "Biografía de Úbeda"). Textualmente dice D. Juan Pasquau: “Su humilde iglesia, abierta al culto, fue quizás en sus orígenes muy remotos el templo perteneciente a un poblado romano situado cerca del actual santuario de Guadalupe o Gavellar (no llega a los 2 km). Su mismo nombre –Santa Eulalia (que en griego quiere decir “la bien hablada”- parece indicarlo”.

Turismo:

Hay chalets en alquiler vacacional merendero-camping gratuito con sus barbacoas y su campo de fútbol, fuentes todo ello acompañado de sombra de muchísimos árboles.
Por la elevada altura del cerro de Mirabuenos sobre el que se asienta, cercana a los 800 m sobre el nivel del mar, que le hace sobresalir en 50 km a la redonda, es un balcón natural hacia el N, desde donde se contempla la Cuesta de Santa Eulalia y el solitario Santuario de Guadalupe o del Gavellar en el fondo del valle y tapizando todo el enorme campo que se divisa, el verde plateado de los millones de olivos, salpicado de las manchas blancas que indican la presencia de los familiares pueblos de La Carolina, Navas de San Juan, Chiclana de Segura, Sabiote, Vilches, Linares, Sorihuela, Ifnatoraf, Jabalquinto, Villacarrillo, Baños de la Encina, el Mármol y en la lejanía la azulada silueta de Sierra Morena como telón de fondo.
Si se construyera en el lugar adecuado un mirador sería una gran oportunidad de que muchas personas pudieran disfrutar de tan bella vista y admirar este maravilloso espectáculo natural.