MI REFLEXION SOBRE EL SURREALISMO
Cuando hablamos de un tema dándole nuestra forma estamos dando una visión subjetiva de la idea preconcebida en estado puro, desde nuestra mente hasta su expresión. Lo hacemos espontáneamente sin decoraciones supérfluas convencionales de un tema, de una idea, de una concepción, de una visión.
En este estado surrealista utilizamos el error como elemento expresivo.
El error forma parte de la concepción de la vida.
El error existe cuando existe la capacidad de elegir.
No debemos tener miedo al error.
Solo conseguiremos la serenidad necesaria que nos llevará a un estado de paz interior cuando estemos por encima del error.
Si exageramos o falseamos deliberadamente la realidad, estamos provocando a los demás, y nos podemos encontrar con RECHAZO, IDENFITICACIóN o COMPRENSIóN.
En efecto en el plano surrealista estamos buscando la verdad a través de la realidad falseada o exagerada y no tenemos miedo del redículo, la incomprensión o el rechazo. Esta es la forma de expresión de quien aun siendo surrealista no siente presión por sus consecuencias.
Por mi parte, si estoy equivocado estoy en la línea de cualquier ser humano. Si expreso una realidad sin que intervenga mi punto de vista subjetivo, transmito una realidad muerta; así es que no tengo miedo ha estar equivocado, por que esto me ha de llevar a encontrar la verdad. Esta es la senda del surrealismo, y el destino, encontrar la verdad que tal vez no está bien configurada, ver pero que yo presiento.
Ingentes personas de nuestra cultura han utilizado el surrealismo como forma de expresión subjetiva, no fácil de comprender, que tuvieron RECHAZO, IDENTIFICACION y COMPRENSION, pero que les llevó a un destino siempre.
Trasladando esta mi teoría surrealista de Santo Tomé, en base a lo que yo entiendo como surrealismo, debo decir que me conduce a un destino; a buscar la verdad, pasando por el rechazo, la incomprensión, y la identificación de los demás, y por supuesto, respetando siempre y compartiendo o no estos puntos de vista, debo decir que no me importa, por que soy plenamente consciente de que puedo estar equivocado, por tanto estoy en la línea cualquier ser humano.
Por tanto debo concluir diciendo que EL SURREALISMO SI ME LLEVA A ALGUN SITIO, ME LLEVA A LA VERDAD.
Así mantengo esa idea histórica SURREALISTA de Santo Tomé que tengo, por que ella sola me llevará a la verdad, que yo veo.
Aprovechando que hoy es San Isidro os deseo a todos un feliz día.
Sls.
... (ver texto completo)