SANTO TOME: Cinco nombres para un pequeño río. Se despeña al...

Cinco nombres para un pequeño río.

Se despeña al nacer, salta llamando la atención por la alegría de haber nacido, pero pronto es relegado a pasar subterráneo por la misma ciudad que le ha visto saltar; pasa bajo la Plaza de Santa María, lamiendo los históricos muros e impregnándose de los mitos y leyendas, como la Tragantía, que lo relacionan con el Castillo de la Yedra. Se despide de Cazorla regando pequeñas, pero abundantes huertas, como queriendo volver a formar parte de ella a través de la donación de frutas, verduras y hortalizas.
Pasa, ya más sosegado, por la ermita de Nubla y al pie del viejo muro testigo, como lanza apuntando al cielo, del torreón vigilante en cruce de caminos, donde recibe cordialmente, por la derecha al Cañamares, que le aporta su caudal. Salta una pequeña presa artesanal y se adentra en terreno llano, serpenteando, hasta Santo Tomé; poco más abajo desemboca en el Guadalquivir, su hermano mayor, nacido en la misma sierra madre: No le ha dado tiempo de ser mayor, cuando ya muere, pero se siente orgulloso de mezclar sus aguas con el histórico Betis.
No es un gran río, pero yo tengo varios recuerdos imborrables de él. Cuando tenía 12 ó 13 años, fui varias veces a recoger los peces que se revolvían aún en una cesta de malla de gran calado que el día anterior habíamos colocado con dos estacas en el salto de una reguera que venía de la presa de Nubla. Otra imagen retenida como si la estuviera viendo ahora: un domingo veraniego, después de misa, varios zagales van corriendo por las calles hacía el río, llevando una recámara inflada de la rueda de un tractor; van a bañarse a un recodo del río.

SUS NOMBRES
1º.- CEREZUELO:
La historia de Santo Tomé ha estado unida a la de Cazorla, formando parte de su término municipal y del Adelantamiento. El origen del Adelantamiento tuvo lugar el 20 de enero de 1.231, cuando Fernando 111 concedió a Don Rodrigo Ximénez de Rada, arzobispo de Toledo, un privilegio para la conquista y posesión de las villas de Quesada y Toya y los castillos y atalayas de la zona. La donación se hizo a perpetuidad y con derecho hereditario de un arzobispo a su sucesor en el cargo. Unos doscientos anos después nos encontramos con don Juan Cerezuela ocupando la silla arzobispal toledana, entre los anos 1.435 y 1.442, siendo frecuentes las razzias cristianas sobre las localidades fronterizas granadinas, sometiendo a algunas de ellas y sufriendo alguna que otra sonada derrota, como en la que perdió la vida el adelantado Rodrigo de Perea.
Desconozco los merecedores motivos por lo que este río lleva por nombre el apellido del arzobispo Juan Cerezuela.

2º.- CAZORLA:
Indudablemente este nombre le viene por nacer en las inmediaciones de esta ciudad, y así es conocido en diferentes libros y mapas, ya que para río tan pequeño e insignificante no merece la pena investigar su verdadero nombre, se le pone el de la ciudad por donde pasa, y punto.

3º.- REATO:
Reata es la cuerda o correa que ata un animal a otro para que vayan en hilera las caballerías, atada una detrás de otra. Imagen hasta hace poco frecuente en nuestros caminos, pero sustituida la caballería animal por la de vapor. El nombre de Reato asemeja a un río que va a reata con otro; al río en cuestión con respecto al Guadalquivir.
4º.- RIATO:
Nombre despectivo que alude al poco caudal que lleva, cuando lo lleva, porque últimamente con la época de sequía que llevamos...
5º.- RIO DE LA VEGA:
En realidad esto no es ningún nombre; le viene, simplemente de hacer una gran cantidad de placas iguales con el mismo troquel, lo cual sale más barato que hacer un troquel diferente para cada nombre de los ríos, colocándolos en los pequeños ríos de poca importancia.

Personalmente, puesto a elegir, prefiero el nombre de REATO, por derivar de un hecho relacionado con animales, de una imagen ya desaparecida, pero que hasta hace pocos años estuvo presente en todos los pueblos agrícolas, como el nuestro, que de alguna forma lo liga con la tierra.

Antonio Ceacero Hernández

“Con sabor a pueblo” noº 6. Abril, 1.991
Revista mensual del Centro Municipal de Educación de Adultos.
Santo Tomé.