Luz ahora: 0,02912 €/kWh

SANTO TOME: Estimado paisano, narrador del Homenaje al Rio Reato:...

Estimado paisano, narrador del Homenaje al Rio Reato:
Me uno al homenaje que haces de nuestro Rio el Reato, sinduda a todos los Tomeseños. El Reato, nos ha aportado grandes satisfaciones y recuerdos imborrables.
En mi ir y venir de una casa a otras de mi abuela Fracisca, hubo una temporada que viví en la Carretera de Cazorla cerca de los Compontes y en las noches de San Juan, era hermoso ver a multitud de parejas de novios bajar al Reato para tomar los baños de San Juan que eran típicos de nuestra tierra.
A los lugareños que en verano tratabamos de refrescarnos altiempo que jugabamos en el Reato, nos llamaba la atención ver como gente venida de afuera, se afanaban en cojer ranas por el exquisito manjar que para ellos suponian sus ancas. Historias interminables vividas jonto al Reato.
Comprendo tu agradecimiento al Reato por los buenos momentos vividos en los plácidas y refrescantes aguas de su cauce junto a tus compañeros de clase de los años sesenta, pero toda la belleza plasmada en el homenaje que haces, se enturbia cuando nonbras al personaje que hace realidad vuestras grandes y entrañables momentos en vuestras escursiones juveniles.
Yo estuve en la clase de este individuo, y te aseguro, que su comportamiento con migo fue de juzgado de guardia: Se burlaba de mi ante mis compañeros, me rediculizaba de una forma degradante para cuarquier ser humano, ¡me preguntaba de quien era hijo! ¡como si él no supiera que era hijo de su suegro! y cuando yo le respondía quien era mi padre, que lo hacia en voz baja y muerto de miedo, se reía como un poseso haciendo que los demas alumnos le acompañaran en sus risas malévolas y humillantes.
En un estado de derecho democrático, este individuo hubiera sido cesado como maestro.
En el año 1976 días antes de casarme llamé a mi padre para invitarlo a mi boda y cogio el teléfono el maestro, y cuando pregunté por mi padre, me dijo, que esta persona ya habia muerto. Me quede de piedra, porque esa persona como él, dijo era el padre de su esposa y abuelo de sus hijos, y no merecía ser tratado con ese despotismo.
Esta es la parte oscura de su historia que yo conozco y su nombre no debería aparecer en el HOMENAJE AL RIO EL REATO,